Paco de Lucía Paco de Lucía

El último trabajo de Paco de Lucia

El guitarrista Paco de Lucía murió sin llegar a ver publicada su última obra, "Canción andaluza", un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril

2014/02/26

Por EFE

Grabado en varias localizaciones, muchas de ellas en España, el que quedará como su álbum póstumo estaba en sus últimas fases de preparación, guardado "en un cajón" mientras se ultimaba la portada, después de que el artista pasara las últimas Navidades en España,donde estuvo trabajando en el proceso de mezclas.

El que será el sucesor de "En vivo" (2011) y "Cositas buenas" (2004), Grammy Latino al mejor álbum de flamenco, reflejará cómo veía De Lucía el mundo de la copla, género del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría, tuvo "una importancia vital" en su música.

"La canción española ha tenido compositores de una inspiración increíble, como el maestro Quiroga o el maestro Solano", destacaba el guitarrista durante una participación en 1978 en el programa de TVE "Cantares", en el que recordaba a Marifé de Triana, Juanita Reina y Conchita Piquer como la banda sonora de su niñez.

De Lucía, que ya entonces lamentaba que dentro del género se había "especulado demasiado con el mi arma, el salero y la gracia, quitándole su profundidad real", apostaba por que resurgiera con compositores y cantantes que la actualizaran y le devolvieran su carácter, un empeño al que terminó dedicándose él mismo en sus últimos años de vida.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.