Andrea Echeverri, Fabio Rubiano, Laura Restrepo, Patricia Lara, Antonio Caballero y Carlos Salas. Fotografías: Archivo ARCADIA y Semana. Andrea Echeverri, Fabio Rubiano, Laura Restrepo, Patricia Lara, Antonio Caballero y Carlos Salas. Fotografías: Archivo ARCADIA y Semana.

El voto de la cultura: entre Petro y el voto en blanco

27 personalidades de la vida cultural de nuestro país nos contaron por quién votarán en la segunda vuelta presidencial y por qué.

2018/06/06

Por Revistaarcadia.com

La discusión pública sobre la actual campaña presidencial está gozando de un vigor sin precedentes. Las diferencias radicales entre los proyectos de país de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, que ahora compiten en una segunda vuelta electoral, han obligado a que casi ningún colombiano haya podido desviar la atención de la campaña. Y mucho menos quedarse callado.

En ese contexto, y frente a los dos modelos de sociedad que están disputándose los próximos cuatro años de gobierno, el mundo de la cultura ha alzado la voz con particular fuerza. Y ha actuado: no solo circulan cartas abiertas de intelectuales manifestando sus apoyos políticos; algunos artistas han empezado a militar en las campañas, se ve a filósofos y escritores salir a las calles o manifestarse en las redes, cuestionar las intenciones de voto y echarse sus candidatos al hombro.

Ayer, por ejemplo, más de 200 cineastas se manifestaron a favor de Petro en una carta abierta que publicamos en este portal. También circulan cada vez más videos hechos por escritores anunciando su decisión, y en las redes sociales el debate no cesa.

En otras palabras, está ocurriendo algo poco común: los representantes del mundo de la cultura se han vuelto abanderados del candidato que prefieren. Así, en estas elecciones, se ha resquebrajado el discurso de que las voces de los intelectuales se escuchan de forma tímida y discreta, la idea de que no son líderes de opinión o que las cuestiones del Estado no les corresponden.

Quisimos recoger las opiniones de quienes se han manifestado públicamente hasta el momento y algunas otras voces que representan al sector cultural en Colombia –escritores, músicos, críticos, pintores, cineastas– para seguir nutriendo el debate en la recta final de la campaña por la presidencia. Aunque diversas, esas voces dan cuenta de una tendencia: la cultura votará mayoritariamente por Gustavo Petro, ya sea por una decisión estratégica para evitar el regreso del uribismo al poder o, como afirman muchos, por profundas afinidades con su proyecto político: la celebración de la diversidad, el énfasis en el medio ambiente y el foco en poblaciones históricamente marginadas son algunas de las razones. Nos acercamos a unas 40 personas, de las cuales 27 decidieron revelar su voto. Esto fue lo que nos dijeron.

Laura Restrepo

Escritora

Gustavo Petro

Petro en equipo con Navarro, los Verdes y la Colombia democrática que lo apoya: esa es mi opción y ahí estará mi voto.

Antonio Caballero

Escritor y columnista

Gustavo Petro

Voy a votar contra Duque y contra Uribe, me parecen peligrosísimos. Como votar en blanco es votar a favor de Duque, votaré por Petro aunque no me gusta. (Caballero anunció su voto en un video publicado por Carolina Sanín).

Andrés Hoyos

Escritor y fundador de la revista El Malpensante

En blanco

El voto en blanco es el comienzo de una alternativa a la polarización en la que desembocaron las elecciones presidenciales de este 2018 en Colombia. El centro y la izquierda no populista se quedaron sin candidato, y aunque algunos quisieron forzar a estas tendencias a escoger entre las dos opciones poco apetitosas que pasaron a segunda vuelta, algunos entendimos que justamente para eso está el voto en blanco en el tarjetón. Este voto implica ir creando y fortaleciendo en los próximos cuatro años un nuevo espacio político porque, gane quien gane la presidencia, el 17 de junio tendremos un mal presidente. La idea es ejercer, por todos los medios legales, una oposición activa a las políticas más dañinas que nos vaya proponiendo el régimen resultante. Si logramos que modere e incluso que cambie de políticas, iremos por buen camino.

Carlos Salas

Pintor

Iván Duque

Mi voto es por Duque en quien deposito todas mis esperanzas por un futuro próspero para los colombianos. Estamos presenciando el surgimiento de un liderazgo a la altura de los retos de un siglo XXI que nos ofrece tantas oportunidades que no podemos dejar pasar. Con Duque el país dará el salto cuántico en donde la creatividad saltará por encima de todas las barreras impuestas por la criminalidad que domina en estos años de desgobierno.

Patricia Lara

Periodista y escritora

Gustavo Petro

Analizados los candidatos y sus amigos, no me cabe duda: entre Iván Duque, el populista de derecha, que gobernará merodeado por paracos y empujado por el odio y el deseo de venganza de su jefe Uribe, y no tendrá restricciones porque su mayoría en el Congreso le permitirá acabar con las Cortes y hacer trizas la paz; y Gustavo Petro, el populista de izquierda, quien es muy conflictivo, pero gobernaría con un ejército distante y un Congreso en contra que le impediría adelantar iniciativas que nos llevaran a la extrema izquierda, voto por Gustavo Petro quien, además, estoy segura, consolidaría la paz. (Lara anunció su voto a través de una columna en El País).

Héctor Abad Faciolince

Escritor

En blanco

El voto en blanco no es un voto neutral. Es el voto de quienes no quieren ser cómplices de ningún desastre. Si uno está convencido de que Duque o Petro serán un desastre, la obligación es no apoyar ningún desastre. (Tomado de Twitter).

Mario Mendoza

Escritor

Gustavo Petro

Respeto profundamente las declaraciones de la gente que ha hecho la apología del voto en blanco, entre ellos intelectuales como Héctor Abad, el doctor Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo. Yo mismo escribí una columna haciendo una defensa de esa casilla. Sin embargo, creo que ahora hay una trampa: nos pusieron el voto en blanco justamente para dividirnos a los estábamos en una posición de centro muy cercanos a Gustavo Petro. Creo que es una vieja táctica: divide y vencerás. La casilla en blanco no afecta a Iván Duque y al bloque de derecha, donde están el expresidente Uribe, Gaviria, Pastrana. Es un bloque de derecha terrible, que ese es el viejo país que creo que va a torpedear el Acuerdo de Paz. (Mendoza anunció su voto por Gustavo Petro a través de este video).

Carlos Jacanamijoy

Pintor

Gustavo Petro

Mi voto es por Petro en estas elecciones también y no quiero perder ni un amigo, ni un ser querido, ni ganarme un enemigo por votar libremente. Soy artista, librepensador, no soy ni de izquierda ni de derecha. Pero debo decir que de lo que me ha tocado vivir, como por algún misterio sin resolver, mi percepción es que los colombianos estamos condenados a estar siempre mal gobernados.

Cada colombiano debe saber y entender que su voto es sagrado; en otras palabras, que el voto a consciencia es un acto de buena fe, de confianza, de entrega, de amor por sí mismo y por el otro. Esta vez, otra vez, estoy aquí frente a esa gran responsabilidad del voto con la misma sensación de entrar a un círculo vicioso de sentirme decepcionado a futuro por haberlo confiado de manera amorosa. Sin embargo, esta vez voy a apostar mi derecho al voto para dar confianza y buena fe y romper esa condena de un pasado de pesadilla que ya veo venir. Mi voto es por la Colombia Humana.

Giuseppe Caputo

Escritor y exdirector de contenidos culturales de la FILBo

Gustavo Petro

Quiero vivir en un país que nos celebre con un presidente que nos celebre, no en un país cuyo presidente nos hable desde la condescendencia, mucho menos desde la negación. Todo el episodio de los “no heterosexuales” me ha recordado la tragedia de cómo el auto-odio que se ve tanto en poblaciones históricamente marginalizadas puede alimentar los discursos de odio de los políticos. Mi voto, al igual que hace cuatro años y al igual que en el plebiscito, es por la paz. Por eso votaré por Petro.

Toxicómano Callejero

Grafitero

Gustavo Petro

Yo pienso votar por Petro. La verdad, más allá de todos los argumentos en contra de Uribe, como sus investigaciones judiciales y de que Duque es su candidato, me parece que es un desconocido, que apareció de un momento a otro. Siento que a Uribe y su gente ya le dieron mucha oportunidad, estuvo ocho años en el poder, tiene procesos judiciales encima y todo lo que ya conocemos. Siento que es el momento de darle la oportunidad a Petro, a un modelo diferente, a la continuidad de los procesos de paz. Queremos decirle que no más a la guerra.

Edson Velandia

Músico

Gustavo Petro

(A través de un video paródico y el ‘hashtag’ #YoNoBailoConIvan, Velandia hizo público su apoyo a Gustavo Petro)

Alberto Salcedo Ramos

Cronista

Gustavo Petro

En primera vuelta voté por De la Calle y en segunda lo haré por Petro. No peleo con los compatriotas que tienen otras opciones. Ellos también son colombianos. Votaré contra el testaferrato político que promueve Uribe y contra el peligro de que vuelva a gobernarnos. (Salcedo Ramos anunció su voto a través de Twitter).

Diana Bustamante

Productora de cine

Gustavo Petro

Voy a votar por Petro. Sin duda, y desde la primera vuelta. Petro es la única opción de cambio, de preservar los derechos de todos, de ver opciones que aunque no les parezcan tan chéveres a los poderes tradicionales, prueban su beneficio sin duda. Voy a votar por la Colombia Humana porque creo que nos merecemos un país que sueñe con cambiar y porque adoro la idea de ese “advenedizo” que como otros tantos, incomoda porque es inteligente, y sí, caprichoso, pero es un ser humano que aprende y se atreve a autocorregirse.

Vladdo

Caricaturista

En blanco

Algunos creen que a punta de descalificar a quienes no optamos por Duque ni por Petro van a hacernos cambiar de opinión. Con cada insulto y cada frase desobligante —provenientes de ambos bandos— nos convencen, aún más, de que ninguno de esos extremos nos representa. (Vladdo anunció su voto en blanco a través de Twitter: 

Clemencia Echeverri

Artista

En blanco

Votaré por el centro que quedó en blanco.

Teatro Petra

Compañía de teatro

Sus integrantes votarán por Gustavo Petro o en blanco

Andrea Echeverri

Música y cofundadora de la banda Aterciopelados

Gustavo Petro

Voto por Petro porque me parece que es serio, que tiene planes chéveres, que piensa en la gente menos favorecida. (Echeverri anunció su voto en este video:

Melba Escobar

Escritora

En blanco

Voy a votar en blanco. La razón principal es que escuchado a muchos argumentar que votar en blanco es botar el voto y poner en riesgo los Acuerdos de paz. Pero yo creo que tampoco Petro está ofreciendo muchas garantías de que esos Acuerdos se van a implementar de la mejor manera. En este caso, creo que tristemente los extremos se tocan: encuentro muchas coincidencias entre Petro y el uribismo. Petro como alcalde dio muestras de que el uribismo puede ser bastante laxo con la democracia; por ejemplo, usando la figura del “por decreto” cada vez que no hay consenso.

De Uribe tenemos razones de sobra para no votar por él o su candidato, pero creo que ambos son perfiles autoritarios, caudillos, que pretenden ser una figura mesiánica, populista. Quiero creer que existe una tercera alternativa para Colombia, una vía distinta a la polarización. El voto en blanco es válido en tanto protesta y porque uno le está apostando a un futuro distinto al de los extremos. Si uno mira a la región, América Latina, los casos de fracaso rotundo de gobiernos tanto de extrema izquierda como de extrema derecha son prácticamente todos. Creo que no nos sobra mirar alrededor para tomar una decisión.

Álvaro Robledo

Escritor

Gustavo Petro

No creo en los políticos ni en los intereses económicos que se esconden detrás de ellos y que son el verdadero horror y la verdadera podredumbre. Me parece muy ingenuo pensar que en un sistema como el que nos hemos inventado todos los humanos sigamos pensando (y peleándonos) porque algún tipo de esos vaya a representarnos. Creo más bien en el anarquismo, en la capacidad que cada persona tiene para gobernarse. Pese a todo esto, también pienso que volver a tener a Uribe cerca es lo más funesto que le puede pasar a Colombia. Entonces mi voto, por el momento, es para Gustavo Petro.

Orlando Echeverri Benedetti

Escritor

Gustavo Petro

Noto que mucha gente que va a votar en blanco tiende a lavarse las manos por anticipado, arguyendo que si Duque es elegido presidente no será su culpa sino de la avasalladora cantidad de uribistas que hay en el país. Ya ahí comenzamos con una espeluznante falta de responsabilidad y de autocrítica. A propósito, ¿no es sospechoso que nunca se laven las manos planteando la posibilidad contraria, es decir, que sea Petro el presidente? Para nadie es un secreto que ese voto en blanco le conviene exclusivamente a Duque, de manera que fingir un dilema carece de sentido. La obviedad aritmética indica que se trata de un voto solapado para la derecha. Un poquito de coherencia haría que tu voto horrible tenga un aspecto más respetable.

Halim Badawi

Historiador de arte y curador

Gustavo Petro

Mi voto en segunda vuelta será por Gustavo Petro. Mi acercamiento a Petro ha sido distinto en cada momento de la historia: critiqué algunas de sus medidas en la Alcaldía de Bogotá (supongo que Petro heredó una ciudad saqueada y una oposición abrumadora que no lo dejó actuar plenamente), como ciudadano lo apoyé ante la injusta destitución por parte del exprocurador Alejandro Ordóñez (a quien Iván Duque da efusivamente las gracias en su discurso esta noche) y lo he apoyado ante cada injusticia que creo ha sido cometida contra él, contra cada lugar común y contra cada mentira que le enrostran (sí, que "populista", que "castrochavista", etcétera).

Esta noche, escuchando el discurso de Duque, quien sólo olvidó agradecer a Jack ‘El Destripador‘ y al Conde Drácula (además de lanzar loas a Ordóñez o al Partido Mira), y quien evidentemente intentó cooptar el discurso de Fajardo (al apropiarse del rollo de la "esperanza", etc.), creo que se hace necesario formar un bloque común contra la bobería, contra el discurso vacío y guerrerista que Duque pregona. De Petro valoro profundamente su inteligencia, no tengo duda alguna de que su diagnóstico de los problemas del país es el más lúcido de todos, y aspiro a que todos los que apoyamos distintos movimientos independientes (verdes, amarillos y rojos) nos unamos en contra de la corrupción, la impunidad, el recorte de derechos, la depredación del medio ambiente y el retorno de la guerra.

Juan David Correa

Editor de Planeta Libros y exdirector de la revista ARCADIA

Gustavo Petro

Entiendo a quienes tienen miedo. A quienes dicen que Petro fue manipulador, autócrata y mal administrador como alcalde de Bogotá. Sé que fue incapaz de hacer públicos de una manera efectiva sus programas sociales y que careció de una comunicación inspiradora; que se equivocó creando una crisis con el manejo de las basuras; que su discurso es muchas veces ampuloso; que militó en un grupo guerrillero, que habló de la Venezuela de Chávez con complacencia. Pero no entiendo que eso pueda equipararse a ocho años en los que asistimos al cambio de las reglas de juego constitucionales; al asesinato sistemático de muchachos presentados como falsos positivos; a la expropiación de tierras por parte de grandes empresarios de la palma; al desplazamiento de miles de personas; a la persecución de periodistas, abogados, magistrados y líderes sociales.

Entiendo a quienes dicen que no pueden creer que Petro será moderado: yo mismo creo que quienes sueñan con el poder jamás lo podrán ser, pero los invito a que pongan en una balanza los hechos y decidan. (Lea el texto completo acá).

Pedro Adrián Zuluaga

Crítico de cine

Gustavo Petro

Voy a votar por Gustavo Petro porque representa una oportunidad histórica de cambio que congrega a minorías largamente silenciadas y reprimidas. Me llena de esperanza su visión de unas nuevas ciudadanías, atentas a lo ético, al conocimiento, a la responsabilidad y el cuidado con el medio ambiente y los animales. Y, por último, el progresismo de su programa económico que, aunque utópico, es el único que se toma en serio la urgencia de superar las desigualdades estructurales de la sociedad colombiana. Todo lo anterior conlleva también un cambio profundo en la noción de cultura. Al darle voz a nuevos actores sociales, el relato cultural pasa de la victimización al empoderamiento.

Juan Cárdenas

Escritor

Gustavo Petro

Que todos los partidos más corruptos de la historia reciente de este país se hayan ido a apoyar a Uribe debería ser razón suficiente para votar por Petro. Cada voto en blanco es un pequeño apoyo a todos los robos multimillonarios de la última década.

Catalina Holguín

Escritora

Gustavo Petro

Voto por Petro, porque estoy de acuerdo con que las energías renovables estamos tarde en empezar a implementarlas. Me parece importante que Ecopetrol transicione. Lo de los paneles solares no es una fantasía: en varias zonas veredales las hemos visto funcionar. Estamos viendo los estragos de los proyectos hidroeléctricos y los desastres ambientales de las petroleras tradicionales. Por ejemplo, como se ve claramente en el Putumayo eso no deja ninguna riqueza a la región ni a su gente. Ese es un motivo grueso. El segundo es que continúe el proceso de paz: que la gente que está haciendo esa transición civil tiene todo por ganar y mucho que perder.

Jose Roca

Curador

Gustavo Petro

Votar por Duque es votar por Uribe. Votar por Uribe es votar por desconocer los Acuerdos de paz, por perpetuar el modelo extractivista (como el de Venezuela), por el fracking, por la eliminación de la tutela, por el ataque a los derechos de las minorías y, en general, por el establecimiento de un modelo autoritario que no tolera la diferencia. Votar en blanco es un gesto de gratificación personal, pero en la práctica ayuda a elegir a Duque. Y hay que votar.

(Nota del editor: El 7 de junio de 2017 el artículo fue ampliado para sumar las voces de quienes decidieron compartirnos su voto después de la publicación original)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.