Elisa Carrillo (Texcoco, 1981) fue reconocida como la “mejor bailarina” por su papel protagónico en "Romeo y Julieta" con el Ballet Estatal de Berlín. Elisa Carrillo (Texcoco, 1981) fue reconocida como la “mejor bailarina” por su papel protagónico en "Romeo y Julieta" con el Ballet Estatal de Berlín.

Elisa Carrillo, la bailarina mexicana que ganó el Óscar del ballet

La bailarina Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, es la primera mexicana en obtener Premio Benois de la Danse, el máximo galardón de este arte otorgado por la Asociación Internacional de la Danza en el Teatro Bolshoi de Moscú. Fue premiada por su papel estelar en la obra 'Romeo y Julieta'.

2019/05/27

Por BBC MUNDO

;
BBC

Elisa Carrillo (Texcoco, 1981) fue reconocida como la “mejor bailarina” por su papel protagónico en "Romeo y Julieta" con el Ballet Estatal de Berlín. “La danza es una de las maneras más bellas de poder llegar al corazón de las personas. Es un lenguaje maravilloso”, dijo a BBC Mundo.

“Estoy muy emocionada, muy agradecida por el premio. Todavía no me lo creo. Humildemente digo que soy una de las más destacadas bailarinas. Pero no puedo decir que soy la mejor del mundo, hay muchas muy buenas. Es un gran honor ser la primera mexicana que recibe este premio”, cuenta todavía emocionada. Antes de Carrillo, solo una latinoamericana, Maria Riccetto, de Uruguay, había ganado el máximo premio de la danza.

“Estoy en la etapa más bella de mi carrera. Me conozco, tengo madurez y mucha experiencia. Es un momento en el que empiezo a disfrutar todo lo que he sembrado”, dice en una de sus primeras entrevistas tras ganar el premio. "La danza me hace volar, me hace soñar, me hace vibrar”, cuenta.

"Vengo de una familia muy humilde. Mis papás se han esforzado mucho, han trabajado mucho y eso fue un ejemplo muy importante para mí. Me enseñaron a esforzarme y salir adelante a pesar de todas las dificultades", dice la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.

“Cuando era niña iba a ver a mis abuelitos que vivían en otros estados. Era una maravilla porque conocí mucho mi país, pero nunca pensé que podía viajar a Europa, eso parecía algo inalcanzable. Hasta que me dieron una beca para ir a estudiar a Londres (en el Ballet Nacional de Inglaterra)”, cuenta Carrillo.

Elisa Carrillo está casada con Mikhail Kaniskin, también bailarín del Ballet Estatal de Berlín, y tienen una hija de tres años. “Ser mamá de Maya Elisa es lo más bello que me ha pasado, es la luz de mi vida. Trato de dedicarle el mayor tiempo posible”.

“De México extraño mucho la cercanía de la gente. Me ha motivado mucho saber que hay mucha gente que sigue mi carrera y cree en mí. Eso también me da mucha responsabilidad y me anima a tener disciplina y seguir mejorando”, dice la bailarina que pronto se presentara en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Le puede interesar: ‘La historia secreta del ballet’: una charla con Marianela Núñez

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.