De izquierda a derecha: Ramiro Osorio, Alicia Arango, Sandra Meluk y Juan Antonio Cuéllar. Imágenes: Archivo Semana. De izquierda a derecha: Ramiro Osorio, Alicia Arango, Sandra Meluk y Juan Antonio Cuéllar. Imágenes: Archivo Semana.

Cultura: Este es el equipo de Iván Duque para el empalme

ARCADIA presenta los nombres y perfiles de las personas que asesoran al presidente electo en temas de cultura. ¿Saldrá de aquí el próximo ministro?

2018/06/28

Por RevistaArcadia.com

Esta semana arrancó el empalme entre el presidente electo, Iván Duque, y el presidente saliente, Juan Manuel Santos, y así también comenzaron las especulaciones sobre el nuevo gabinete.

ARCADIA examinó la lista del equipo de empalme en cultura, pues de ahí podrían salir los nombres de algunas de las fichas clave del Ministerio de Cultura; y quizá también el del jefe o la jefa de la cartera.

Se trata de una lista, por decirlo de alguna manera, diversa: la integran algunas mujeres de la entraña uribista y gestores públicos de trayectoria. Y al ser un equipo de empalme también para lo relativo al deporte cuenta con algunos exdirectores de importantes entidades públicas de gestión deportiva.

Presentamos unos cortos perfiles de quienes podrían llegar a esa cartera. No incluimos a Óscar Gómez y Daniela Rodríguez, dos de los nombres que figuran en la lista, por falta de información precisa sobre sus trayectorias profesionales y políticas.

LA MÁS URIBISTA (Y LA QUE MÁS SUENA PARA MINISTRA)

Alicia Arango Olmos

Su conocida cercanía tanto con Álvaro Uribe como con Duque la hace uno de los nombres más sonados para asumir el control del Ministerio de Cultura. Exdirectora del Centro Democrático y exsecretaria privada de Uribe en la Casa de Nariño, Arango fue la jefe de debate del presidente electo y ahora lidera el empalme del sector cultural. Fue jefe de personal y luego asistente de la dirección de Coldeportes, asesora de Adelina Covo en el Ministerio de Educación en 1995 y delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cesar y Cundinamarca entre 1997 y 1998. Dirigió el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa en 1999, luego de lo cual acompañó a Álvaro Uribe en su primera aspiración presidencial.

LA COORDINADORA

Helena Bermúdez Arciniegas

Es la “secretaria técnica” (coordinadora) del empalme y una persona muy cercana a Alicia Arango. Fue la última secretaria privada de Álvaro Uribe en la Casa de Nariño. Asumió el cargo después de que Arango se fuera como embajadora de Colombia ante en las Naciones Unidas en Ginebra. A su salida de ese gobierno, fue nombrada ministra consejera de Arango en Ginebra.

EL PRIMER MINISTRO

Ramiro Osorio Fonseca

Osorio es una de las personas que más sabe de gestión cultural en Colombia y, en ese sentido, uno de los miembros más experimentados y serios del equipo de empalme de Duque. Fue el primer ministro de Cultura que tuvo el país entre 1997 y 1998, artífice de la redacción y aprobación de la Ley General de Cultura de Colombia, con la cual el Instituto Colombiano de Cultura se convirtió en Ministerio durante el gobierno de Ernesto Samper. Fundó y dirigió junto a Fanny Mikey el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Fue director general del proyecto ARTeria, de la SGAE, y actualmente dirige el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

EL GESTOR

Juan Antonio Cuéllar

Músico de la Pontificia Universidad Javeriana y maestro en Composición. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University, en Estados Unidos. Durante varios años se desempeñó como Decano Académico de la Facultad de Artes de la Javeriana. Entre 2008 y 2014 dirigió el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia Batuta.

EL ENLACE CON LA MÚSICA (Y CON BOGOTÁ)

Sandra Meluk

Es la actual directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Se ha desempeñado como directora de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y directora ejecutiva de la Fundación Salvi y del Festival Internacional de Música de Cartagena. Antes fue coordinadora musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y directora del pregrado en Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO

Priscila Cabrales

Fue asistente de Noemí Sanín en la Corporación Colmena y su mano derecha durante la campaña presidencial de 2002. También se desempeñó como cónsul en Madrid durante el primer gobierno de Uribe. Es la “compañera del alma desde hace casi 40 años” de Alicia Arango, como dijo la exdirectora del Centro Democrático a la revista Jet-Set en una entrevista el pasado mes de mayo.

María López

Abogada y máster en Gerencia Ambiental, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad de Los Andes. Es vicepresidente de Contenidos en Publicaciones Semana y fundadora del Festival Detonante.

Mario Javier Pacheco

Profesional en Estudios Literarios, historiador, periodista y doctorando en Ciencias Políticas. Este ocañero ha sonado por su blog de apoyo al uribismo y sus columnas de opinión en el portal KienYKe.com, desde donde hizo campaña a favor de Duque durante la contienda electoral. Actualmente es el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Regional FUNEDUCAR, y la Fundación Catatumbo vivo.

Andrés Botero Phillipsbourne

Ingeniero mecánico de la Universidad de Stanford. Fue presidente de Coldeportes entre 2012 y 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Antes presidió la Federación Mundial de Esquí, donde estuvo ocho años, y luego ingresó al Comité Olímpico Colombiano. Dirigió el club Atlético Nacional de 2017 a 2018.

Juan Carlos Peña

Tiene una amplia trayectoria en el sector deportivo. Es profesional en el área de la salud, con especialización en Gestión y Dirección Deportiva, fue subdirector técnico de Coldeportes entre 2003 y 2008 y luego subdirector general de la entidad en 2012, donde trabajó con Andrés Botero. Antes había sido subdirector de deporte de alto rendimiento en Indeportes (Antioquia), también subdirector de recreación y deporte del IDRD de Bogotá y asesor del despacho del ministerio de Cultura durante la administración de María Consuelo Araujo. Más adelante fue nombrado director de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Actualmente es el director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social de la administración Peñalosa.

Le puede interesar: La distopía naranja: ¿Qué peligros encarna la visión de lo cultural de Iván Duque?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.