Obra 'Guadalupe años sin cuenta' , en escena Santiago García, fundador del Teatro La Candelaria Obra 'Guadalupe años sin cuenta' , en escena Santiago García, fundador del Teatro La Candelaria

El Día Mundial del Teatro se celebró a puerta cerrada

El 27 marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, y aún cuando los telones no se abren por la emergencia que se vive a raíz del del coronavirus, desde ARCADIA queremos hacer un homenaje a todos los artistas que hacen parte de este maravilloso mundo de la cultura.

2020/03/27

Este día se celebra desde el año 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro (ITI), decidió reconocer esta fecha como una muestra de valor de lo que significa el teatro para la cultura en el mundo.

Sin duda alguna, este día siempre queda marcado en el calendario como uno de los más relevantes para la agenda cultural debido a que entidades públicas y privadas a nivel mundial, realizan diferentes actividades artísticas que llevan la mente de los seres humanos a un mundo imaginario que los hace salir de su cotidianidad y de esta manera olvidar aquellas cosas que aquejan el diario vivir de la humanidad.

Sin embargo, para este 2020 el coronavirus cambió las reglas de juego y no permitió que los telones se abrieran para disfrutar del híbrido de emociones que produce el mundo del teatro. Hoy, dichos eventos que llenaban teatros, auditorios y parques de todas las ciudades se han trasladado a plataformas digitales.

“Hoy es un gran día para parar y celebrar el Día Internacional del Teatro. Todos deberíamos continuar con la tradición de dejar encendido un testigo para saber que el teatro no va a desaparecer después de esta crisis y que seguiremos todos en función de garantizar que las salas vuelvan a abrirse” afirmó Amalia de Pombo, directora de artes del Ministerio de Cultura.

Y es que el teatro se convirtió en un reflejo de la realidad que permite observarnos y que invita replantearnos como sociedad y buscar la manera de construir un futuro mejor. Así lo ve Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín: “Hoy es un día para celebrar a pesar de la crisis, celebrar a través del medio más mágico, más encantador, más revolucionario, que nos hace soñar, que nos permite vernos y nos permite reflexionar. Quiero agradecer a todos los teatreros, los cirqueros y todas personas que hacen parte de este arte, porque realmente han aportado a que un planeta entero se una en ver su realidad, en ver de donde venimos, dónde estamos y sobre todo ayudarnos a ver qué mundo queremos construir”.

Colombia se ha caracterizado por tener una industria cultural muy fuerte. El teatro ha sido uno de esos factores que más han enriquecido este sector y que a su vez no ha sido mezquino para dar oportunidad a talentos ocultos que se encuentran en la sociedad.

“Quiero destacar y reconocer la importancia, el compromiso y la contribución de nuestro sector teatral en la vida del país. El teatro colombiano se caracteriza por la diversidad de tendencias y lenguajes, por su incesante búsqueda artística, por la rica oferta de sus salas y la insurgencia de nuevas generaciones de dramaturgas, dramaturgos, actrices, actores, directoras y directores y merece el apoyo del Estado y de toda la sociedad de Colombia”, asegura Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Sí bien el actual momento que vive el mundo no es fácil a causa del coronavirus, para Nicolás Montero, secretario de Cultura de Bogotá, esta es una oportunidad para poder crear nuevas obras que ayuden a superar y entender los problemas que vive el mundo.

“El teatro ha encontrado varios de sus picos más altos en momentos de crisis. No olvidemos que Shakespeare escribió gran parte de su obra mientras la peste bubónica atacaba Londres. Siempre el teatro será la manera de expresar lo que nos está sucediendo, por eso el mismo Shakespeare decía que los actores son pequeñas crónicas de su tiempo. Hoy más que nunca debemos celebrar la creación del teatro porque es lo que nos permite de alguna manera avizorar las formas de superar las crisis y de armar comunidad”, agregó Montero.

En medio de la celebración de este día tan importante para la cultura, varios artistas encargados de pintar de colores la vida de los colombianos a través del teatro, la música, el circo, la danza y otras artes escénicas, le hacen un llamado al Gobierno Nacional a través de una carta enviada por la  Mesa Técnica Nacional de las Artes en Colombia, para que se cree un fondo y de esta manera se pueda solventar las necesidades de los artistas.

“Conocemos plenamente las medidas de emergencia que se han tomado frente a la actual crisis de la pandemia por el COVID-19, situación que pone al país en un grave riesgo sanitario, económico y social, y vemos indispensable crear, en el menor tiempo posible, un Fondo de Mitigación de Emergencia para el Arte y la Vida que, con recursos del decreto de Emergencia, de la Ley del Espectáculo Público (LEP), Estampilla Procultura y recursos del Fondo de Regalías, podamos construirlo, financiarlo para que las necesidades de los artistas sean canalizadas a través de una gran mesa técnica nacional”, dice la carta.

De igual manera se ponen a disposición del Gobierno para que ellos sean un antídoto para alma de los colombianos y así ayuden a enfrentar esta crisis de la mejor manera.

“Somos un ejército de la esperanza, y tenemos el deseo inmenso de participar junto a ustedes, señor presidente y señora ministra (de cultura), en la ardua tarea de esta contingencia porque después de pasada esta etapa crítica de contagio, queremos ser el cuerpo médico del alma, los y las que ayudemos desde el arte y el teatro a resanar las heridas, la tristeza y el miedo”, añaden en la misiva”.

Tal vez estos tiempos permitan reflexionar a la humanidad sobre el valor que tiene la vida y la importancia de tener una expresión cultural que nos haga vibrar nuestras almas a pesar de las adversidades. Seguramente vendrán tiempos mejores y si el teatro viene con ellos, la humanidad jamás dejará de sonreír.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.