La historiadora de arte francesa Benedicte Savoy y al escritor senegalés Felwine Sarr. Foto: Alain Jocard | AFP. La historiadora de arte francesa Benedicte Savoy y al escritor senegalés Felwine Sarr. Foto: Alain Jocard | AFP.

Expertos recomiendan a Francia devolver obras de arte africanas

Dos expertos recomiendan al presidente francés Emmanuel Macron devolver a África las obras de arte que fueron sacadas de los territorios durante la colonia.

2018/11/21

Por AFP

Dos expertos nombrados por el presidente Emmanuel Macron recomiendan cambiar la legislación francesa sobre patrimonio para permitir el retorno de miles de obras de arte africanas que se encuentran en museos en Francia.

En África se han multiplicado en los últimos tiempos peticiones de restitución de sus tesoros culturales, pero la ley francesa prohíbe al gobierno ceder propiedades estatales, incluso en casos bien documentados de pillaje. 

Sin embargo, Macron despertó esperanzas de un cambio durante un discurso pronunciado en Burkina Faso en noviembre del año pasado, en el que dijo que "el patrimonio de África no puede estar sólo en las colecciones privadas y los museos europeos". 

Después de esto pidió a la historiadora de arte francesa Benedicte Savoy y al escritor senegalés Felwine Sarr que estudiaran el asunto, y el viernes presentarán su informe a Macron. 

Según una copia del informe que la AFP pudo consultar, recomiendan enmendar la ley francesa para permitir la restitución de obras mediante un acuerdo bilateral entre el Estado francés y cada Estado africano concernido.

El cambio se aplicaría en particular a las obras exhibidas en museos franceses que fueron "sacadas de su territorio original durante el periodo colonial francés", apunta el informe.

"Proponemos cambiar las leyes de patrimonio para que se puedan tener en cuenta todos los tipos de casos y se puedan invocar los criterios de consentimiento", dijo Sarr al diario francés Liberation en un artículo publicado el martes por la noche.

Recuperar nuestra historia

Los defensores de la restitución de las obras acogieron con satisfacción el informe. 

"Hoy parece que estamos a un paso de recuperar nuestra historia y poder compartirla finalmente en el continente", dijo a la AFP Marie-Cecile Zinsou, hija del ex primer ministro de Benín y presidenta de la Fundación Arte Zinsou de Cotonú. 

De las 90.000 obras de arte africanas conservadas en museos franceses, unas 70.000 se encuentran en el museo Quai Branly de París, creado por el expresidente Jacques Chirac, un gran admirador del arte africano y asiático. 

Para poder proceder a cualquier restitución, "los países africanos concernidos tendrían que presentar una solicitud", señala la nota. Estos podrán basarse en "listas de inventarios que serían enviadas".

Los curadores y marchantes de arte esperan el informe y la decisión del presidente con preocupación. Algunos temen que se acabaría vaciando museos y galerías en algunos países occidentales. 

Otros afirman que muchos objetos proceden de reinos o países que ya no existen, y que en muchos casos los propietarios pueden afirmar que fueron obtenidos legítimamente. 

Los críticos también advirtieron que esta política podría inducir a los coleccionistas privados franceses a trasladar sus obras fuera de Francia por temor a ser confiscadas. 

"Los autores del informe no consultaron a ningún marchante de arte africano", criticó Yves-Bernard Debie, un abogado belga que es uno de los opositores más enérgicos a la devolución de obras tomadas por soldados, exploradores y otros durante la era colonial. 

Reino Unido también ha tenido que hacer frente a pedidos de devolución de obras culturales.

El martes, la gobernadora de la Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, pidió al British Museum de Londres que le devuelva uno de sus moáis que la institución británica tiene desde hace 150 años en su colección.

El gobierno chileno espera que siente un precedente a considerar por el British Museum y otros museos en países como Francia y Estados Unidos que también tienen algunos de los más de 900 moáis que se tallaron en la isla aproximadamente entre el siglo VI y XVII.

Le puede interesar: El caso de Nefertiti: cómo Europa le ha robado a África su historia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.