Crédito: María José Argenzio.

Una exposición sobre identidad y prejuicios en Bogotá

Desde el 19 de octubre y hasta el 19 de noviembre en Espacio KB habrá una muestra de las obras de la artista ecuatoriana María José Argenzio.

2017/10/20

Por RevistaArcadia.com

Con una mirada crítica, María José Argenzio mostrará al público nuevas perspectivas acerca de la colonización, la negación de la herencia indígena y otros elementos comunes de la cultura de latinoaméricana. Esta perspectiva, en la que ahonda en el contradictorio proceso de transculturación y en los complejos heredados de la época, le ha valido el reconocimiento internacional como una de las artistas ecuatorianas más importantes del momento.

Nobilitas: De Sangre Azul y otros Mitos explora los complejos presentes en la alta sociedad ecuatoriana. Tomando como punto de partida la importancia que dan a los apellidos, la artista simula en esta exposición una representación física de los títulos nobiliarios de dichas familias, convirtiéndose en un análisis tangible del concepto. Desde el proceso creativo hasta el resultado final de las obras no aparecen heráldicas, al estilo europeo, sino con formas propias del entorno local para que el espectador pueda reevaluar sus propios complejos y prejuicios sociales.

En un comunicado, la artista explicó que esta muestra es una reflexión acerca de la construcción de identidad en la que predominan los conceptos hispanistas e imaginarios que se definen por lo que no quieren ser, sin tener en cuenta lo que en realidad son. Argenzio nació en Ecuador en 1977 y sus obras La Más Castellana de América (2015), 1.729 (2011), Aglomeraciones (2015) y 25.000 (2011), la han convertido en un referente artístico latinoamericano. En varias ocasiones ha representado a Ecuador en como la X Bienal de Nicaragua (2016) o las XI y XIII Bienales de Cuenca (2011, 2016). Además algunas de sus obras se exponen permanentemente en Ecuador, España, Singapur, Colombia, Australia y EE.UU.

Nobilitas: De Sangre Azul y otros Mitos se expondrá de manera temporal desde el 19 de octubre hasta el 19 de noviembre en la 74 # 22 – 20, Espacio KB. Para los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad El Bosque, María José Argenzio dará una charla sobre su trayectoria artística el día lunes 23 de octubre a las 9:30 a.m.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación