RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El Festival Iberoamericano de Teatro responde

Las directivas del FITB 2018 comparten un comunicado acerca de la participación del teatro colombiano en la decimosexta versión del festival, en reacción al rechazo del evento desde la Asociación Colombiana de Actores (ACA).

2017/12/06

Por Revistaarcadia.com

El 4 de diciembre, la Asociación Colombiana de Actores (ACA) publicó un comunicado por medio del cuál rechaza ir al Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) 2018 en las actuales condiciones. Los actores citaron su inconformidad con la junta directiva, con la nueva administración del festival, con Idartes y el Ministerio de Cultura y, en especial, con lo que consideraban un abandono total del teatro colombiano en la programación. Hoy, 6 de diciembre, los organizadores del FITB publicaron un comunicado en respuesta, el cual reproducimos aquí en su totalidad. 
*
TEATRO COLOMBIANO CONFORMA EL 38% DE LA PROGRAMACIÓN FITB
 
- 12 obras distritales seleccionadas por convocatoria y seis nacionales invitadas.
- 57 compañías se inscribieron en la convocatoria que cerró el proceso de inscripción el pasado 4 de diciembre.

La décimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá contará con más de 40 obras, de diferentes expresiones artísticas provenientes de 14 países incluyendo el teatro colombiano.

El proceso de selección de las obras internacionales ya ha culminado, con la garantía de calidad que un festival reconocido como patrimonio cultural ha impuesto durante sus treinta años de existencia. Ver programación internacional.

La selección de las obras distritales se adelanta a través de un nuevo esquema de participación -convocatoria abierta - la cual pluralizó y abrió las puertas del FITB para aquellas compañías de teatro que cumplieran con unos requisitos mínimos, establecidos entre la organización del festival y las entidades públicas aliadas del festival.

Estos requisitos buscan esencialmente:
- La participación abierta de los interesados en ser parte de esta fiesta cultural.
- La selección de obras distritales que cubran con estándar de calidad que el festival requiere.
- La transparencia que exige el uso de los dineros públicos.

Más de 50 compañías de teatro distrital atendieron el llamado hecho por Idartes y se presentaron a esta convocatoria que estuvo abierta hasta el pasado 4 de diciembre. A partir del 7 de diciembre se dará inicio a la fase de evaluación de las propuestas de obras distritales, responsabilidad de un comité curador compuesto por Alberto Sanabira, José Domingo Garzón y Juan Carlos Aldana. El resultado de este proceso se conocerá el próximo 19 de diciembre de 2017.

El comité curador designado por Idartes, estará analizando las obras distritales que considera encajan con la línea conceptual (Respeto, tolerancia, reconciliación) y antes del 6 de enero se invitará a las compañías nacionales seleccionadas a participar en este festival.

El próximo 12 de enero de 2018 se presentará la programación total del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la cual se centrará en la línea conceptual anteriormente mencionada y en el equilibrio que se debe tener entre la programación extranjera y la nacional dentro de un festival internacional.

El carácter transicional de esta versión del festival nos ha llevado, como organización, a establecer nuevos procedimientos construidos a partir del dialogo abierto con cada uno de los interesados, con quienes acompañaron a Fanny Mikey desde el comienzo de este legado y con la empresa privada, la administración distrital y el gobierno nacional.

Estos procedimientos tienen como fin, generar un contexto ideal para que el festival retome su camino desde el aspecto administrativo, sin descuidar la calidad artística que siempre le ha caracterizado, garantizando de esta forma la sostenibilidad del FITB para que las nuevas generaciones puedan vivir esta fiesta.

La socialización de estos procesos se ha desarrollado en escenarios de participación en los cuales se ha expuesto con claridad la situación actual del festival , el uso de los recursos públicos, y el aporte, que desde la acción debemos hacer quienes perseguimos el objetivo de la sostenibilidad del festival.

Reiteramos nuestra disposición para el dialogo, para la construcción conjunta, para integrar en este proyecto a aquellos que a la fecha no han querido participar, y sobre todo, reiteramos nuestro interés en hacer del FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ una fiesta sostenible en el tiempo, que además de propiciar el encuentro, la cultura y la diversidad, preserve su reconocimiento como uno de los mejores festivales del mundo.

Cordialmente,

XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.