Imagen de la FNPI. Imagen de la FNPI.

Los 12 finalistas del Premio Gabo

El Premio y Festival Gabo celebra su quinta edición del 28 al 30 de septiembre en Medellín. Los ganadores en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación se darán a conocer el viernes 29 de septiembre.

2017/09/22

Por Revistaarcadia.com

El Premio y Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo. Este año se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Medellín. El premio se entregará, en su quinta edición, el 29 de septiembre en cuatro categorías (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) y también dos reconocimientos especiales. La ceremonia de premiación se transmitirá en vivo en www.festivalgabo.com y por la página de Facebook del evento.  

Conozca aquí los 12 finalistas, elegidos por 41 jurados entre 1383 postulaciones.

Texto

Este premio se entrega al "periodista o equipo autor del mejor trabajo de periodismo escrito, ya sea en medios impresos o digitales, en lengua española o portuguesa, que se destaque por la reportería, investigación y valor narrativo de la historia". Los nominados son:

Los nuevos piratas del Caribe

Alberto Arce Suárez, Rodrigo Abd. El Mundo (España)

Un retrato de la península de Araya en el estado de Sucre, en el Caribe venezolano, y cómo la crisis económica y política que atraviesa el país ha desarticulado el sector pesquero. Revela cómo esto ha llevado a que emerjan grupos armados –pandillas y piratas en el Caribe– que se aprovechan de la debilidad de sus vecinos y el Estado.

Lea el trabajo aquí.

A Onda (La ola)

Consuelo Dieguez. Revista Piauí (Brasil)  

Un reportaje que cuenta la historia de siete afectados, y de los responsables, de la peor tragedia ambiental ocurrida en Brasil y el más grave accidente –único de este género– de la historia de la minería mundial. Causó 19 muertes solo en la primera media hora y afectó para siempre la vida de cientos de miles de personas.

Lea el trabajo aquí

Historia de un paria

Jorge Carrasco. El Estornudo (Cuba)

La historia de Farah, negra, homosexual, pobre y la madre de las travestis cubanas, que nunca ha salido en las páginas de la prensa nacional o los libros que publican las editoriales del Estado. Una vida de más de medio siglo que abarca la adopción, la prostitución, el rechazo social, la cárcel, la violencia, la miseria y el sida.

Lea el trabajo aquí

Imagen

Este premio se entrega al "periodista o equipo autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de datos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos con valor periodístico". Los nominados son:

Entre Os Homens de Bem

Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Mauricio Monteiro Filho, Cue Angeli Ramos. Cine / Canal Brasil (Brasil)

Un documental que acompañó, durante tres años, los pasos del diputado Jean Wyllys como portavoz de la causa LGBT en Brasil. Utiliza elementos de los reality shows y del cine directo para trazar líneas de discusión y provocación en temas actuales: la cultura de masas, la tolerancia, los derechos civiles y la política en todas sus formas.

Vea el tráiler aquí

Buscadores en un país de desaparecidos

Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Daniela Rea, Mónica González, Rafael Pineda ‘Rapé’, Adriana Tienda, Erik Kuru, Lucía Vergara. Pie de Página (México)

Una serie documental que retrata la lucha de familiares y profesionales por encontrar a los más de 30 mil mexicanos que han desaparecido en los últimos 10 años y a los que se les suma otra persona cada dos horas. Es también la historia de un estado ausente y criminal durante una década de guerra de facto no declarada.

Vea el trabajo aquí

Buscando refugio para sus hijos

Javier Bauluz. Univision (Estados Unidos)

Durante seis semanas, la cámara del fotoperiodista acompañó el éxodo hacia Europa de miles de madres y padres en busca de refugio para sus hijos a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y Alemania. Con un mapa interactivo el espectador puede seguir la ruta que han emprendido miles de refugiados.

Vea el trabajo aquí

Cobertura

Este premio se entrega al "periodista o equipo que haya producido, como parte de su labor informativa, la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema, tratamiento editorial e investigación para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso actual y de interés público, que preferiblemente se haya realizado dentro de un margen de inmediatez". Los nominados son:

Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas

Martín Rodríguez Pellecer, Jody García, Gladys Olmstead, Gabriel Woltke, Carlos Sebastián, Pía Flores, Claudia Méndez Arriaza, Asier Vera, Cindy Barascout, Javier Estrada Tobar. Nómada.gt (Guatemala)

En marzo de 2017, en Guatemala, 41 niñas murieron quemadas en un hogar gubernamental. La cobertura de Nómada se publicó en 17 días, durante los cuales se reveló quiénes eran estas niñas, por qué estaban ahí, qué hizo que se amotinaran, cómo vivieron sus familias el duelo, cómo fueron ignorados por el Estado, cómo ocurrió y quién era responsable.

Lea el trabajo aquí

Dudosa filantropía desde la Asamblea

Mary Triny Zea Cornejo. La Prensa (Panamá)

Esta serie se convirtió en el primer escándalo de la administración del actual presidente panameño, Juan Carlos Varela. Reveló la corrupción en el órgano legislativo: 82 millones de dólares gestionados en donaciones y contratos de trabajo temporales, de los cuales buena parte no llegaron a sus beneficiarios reales ni fueron trabajados.

Lea aquí el trabajo

El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali

Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe. El País (Colombia)

Cinco periodistas se valieron de la reportería y nuevas tecnologías, como bases de datos, georreferenciación y video en 360 grados para responder una pregunta: ¿por qué Cali se convirtió en un infierno en el que, durante 15 años, murieron casi 27.000 personas de forma violenta? El resultado muestra las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotráfico y su relación con la compleja situación social de la ciudad.

Vea el trabajo aquí

Innovación

Este premio se entrega al "periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia". Los nominados son:

Agua bendita

María Cristina Castro Pinzón, Javier Mancera, Ruby Marcela Pérez, Cristina Castro, María Fernanda Lezaca de Paz, Fabián Cristancho, Viviana Gómez Echeverry, María Paula Castro y Lina María Álvarez Padilla. Semana.com (Colombia)

En medio de una de las peores sequías que el país haya vivido, esta idea les muestra a los colombianos la fragilidad de esa riqueza. Cada reportaje fue acompañado de un video, gráficas e infografías con información técnica del agua y de la vida en esos refugios naturales. Abordaron de manera inédita el potencial del país como una potencia hídrica frente a los enormes peligros que se avecinan.

Vea el trabajo aquí

Dos años de análisis de las escuchas de Nisman

Florencia Coelho, Angélica Peralta Ramos, Ricardo Brom, Gabriela Bouret, Cristian Bertelegni, Pablo Loscri, Gaston Roitberg, Hernán Cappiello, Gastón de la Llana, Nicolás Rivera, Bianca Pallaro, Gabriela Miño, Florencia Fernández Blanco y Carolina Ávila. La Nación (Argentina)

Luego de la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, el equipo de La Nación Data, junto con voluntarios y estudiantes universitarios, inició un largo proceso de investigación que abarcó la clasificación de unas 40.000 grabaciones. Además, incluye diversas biografías para contextualizar y permite descargar todos los datos disponibles.

Conozca el trabajo aquí: Parte 1, Parte 2, Video.

El hábito de la mordaza

Germán Andino (Honduras). El País (México)

Un proyecto que pone el enfoque en la violencia latinoamericana. Es un cómic multimedia que trata el fenómeno de las pandillas en Honduras desde historias personales que cobran vida mediante la imagen y el audio. Experimenta con nuevas formas de lectura y control narrativo, presentándose a los lectores en un solo dibujo: una tira cómica de casi 100 metros de largo.

Vea el trabajo aquí

*

Para más información haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.