Roberto Guerrero, 'Rito de paso - tránsito rápido y suave hacia el otro equipo', 2015. Digital color video. Cortesía del artista. Roberto Guerrero, 'Rito de paso - tránsito rápido y suave hacia el otro equipo', 2015. Digital color video. Cortesía del artista.

Fútbol y arte contemporáneo, el lado oculto de una pasión global

El fútbol es más que solo un juego. Varios artistas contemporáneos han observado con agudeza los lados ocultos de esta pasión global. La curadora y autora Aldeide Delgado examina el tema con motivo de una exhibición en el Pérez Art Museum de Miami. | De nuestra alianza con 'Contemporary And (C&)'.

2018/06/18

Por Aldeide Delgado

Este artículo apareció originalmente en Contemporary And (C&) América Latina: revista de arte contemporáneo en los puntos de encuentro entre América Latina, El Caribe y África

Ahora que se celebra la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) presenta la exhibición The World‘s Game: Fútbol y arte contemporáneo, que llama la atención sobre uno de los lenguajes colectivos de más atractivo internacional.

“El tema del fútbol ha sido abordado universalmente por artistas contemporáneos durante mucho tiempo”, sostiene Franklin Sirmans, director del PAMM y curador de la muestra. “Muchos de ellos se involucran con el juego como una forma de conexión común entre personas de todo el mundo”.

Vista de la exhibición The World‘s Game, 2018, Pérez Art Museum Miami. Cortesía de Pérez Art Museum Miami.

The World´s Game: Fútbol y arte contemporáneo explora las relaciones entre arte y fútbol a partir de una pregunta: ¿cómo reflexionan los artistas sobre las implicaciones del fútbol en la sociedad? Algunos de los artistas incluidos en la exposición son Miguel Calderón, Lyndon Barrois Jr., Stephen Dean, Kehinde Wiley, Vik Muniz, Antoni Muntadas, Wendy White, Andy Warhol y Espoir Kennedy, cuyas obras se enfocan en el fenómeno de los hinchas e ídolos mediáticos. Por ejemplo, el video de 90 minutos de Miguel Calderón que inaugura la exhibición, México vs. Brasil (2004), muestra un partido imaginario donde México derrota a Brasil 17 a 0. Conformado por la recopilación de escenas de encuentros futbolísticos entre ambos países, Calderón destaca el momento del gol, como la “fantasía más extravagante de un fanático del juego”. La instalación de video de Stephen Dean, Volta (2002-2003), continúa esta propuesta, a partir de la documentación del colorido paisaje visual generado por una enorme bandera sostenida por los espectadores en el estadio. Mientras tanto, el retrato realizado por Kehinde Wiley representa al delantero camerunés Samuel Eto‘o, quien posee el récord del premio al Jugador Africano del Año cuatro veces.

Lyle Ashton Harris, Verona #1, 2002-2004. Cortesía del artista. C&

Taryn Simon expone una fotografía de gran formato que se centra en el arreglo floral que decoró la mesa de negociación de la FIFA cuando ésta decidió prohibir la propiedad de terceros sobre los derechos económicos de los jugadores de fútbol. La relación con lo político también se percibe en los trabajos de Gustavo Artigas, Lyle Ashton Harris, Jamilah Sabur, Jaime Luriano, Melanie Smith y Rafael Ortega, Penny Siopis, y Paulo Nazareth. En el caso de este último, sus serigrafías de la serie Productos de genocidio (2015-2016), muestra los logos de equipos de fútbol que tienen el nombre de tribus indígenas casi extintas como la Guaraní y la Tupí.

El video de Jaime Lauriano, Morte súbita (2014) examina los legados de la violencia de la dictadura militar brasileña (1964-1985) mediante el contraste entre rostros cubiertos por la camiseta de la victoria brasileña en la Copa Mundial de 1970 y una voz en off que recita los nombres de los disidentes desaparecidos o asesinados durante el mismo año.

Wiley Kehinde, Samuel-Eto‘o, 2010. Colección privada. Cortesía del artista y Roberts & Tilton, Los Angeles, California.

Por su parte, Satch Hoyt aborda las historias culturales relacionadas con la diáspora africana. En particular, la obra Kick That (2006) se refiere a las bananas lanzadas a los jugadores negros por sus oponentes y espectadores europeos, a través de la presentación de un balón de fútbol sobre un soporte de bananas de bronce. Otra perspectiva es ofrecida por Adler Guerrier, para quien el fútbol representa una gran oportunidad de unión de la diáspora africana y caribeña más allá de fronteras nacionales.

Jaime Lauriano, Morte súbita, 2014. Vídeo en loop. Cortesía del artista.

The World´s Game: Fútbol y arte contemporáneo reúne alrededor de cincuenta trabajos de más de treinta creadores que abarcan desde el video, la fotografía, la escultura, la pintura e instalaciones. La exhibición destaca ante todo por dos elementos. El primero consiste en el afán de problematización del deporte mediante el reflejo de conflictos asociados –por solo citar algunos ejemplos– con la violencia, el nacionalismo, la religión, el machismo, la identidad y la globalización. Y segundo, por el rango geográfico representado en la muestra mediante la inclusión de artistas provenientes de Argentina, Ghana, Italia, México, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Haití, Jamaica, Estados Unidos, entre otros. Entre ellos vale destacar Alexandre Arrechea, George Afedzi Hughes, Bhakti Baxter, Chris Beas, Miguel Calderón, Darío Escobar, Generic Art Solutions, Roberto Guerrero, Robin Rhode, Quisqueya Henríquez, Antoni Muntadas, Nelson Leirner, Hank Willis Thomas, Sinuhé Vega Negrin, Igor Vidor, Paul Pfeiffer y Wendy White.

The World´s Game: Fútbol y arte contemporáneo, Pérez Art Museum Miami (PAMM), del 13 de abril al 2 de septiembre.

Le puede interesar: Marcas, pasiones y gambetas en Rusia 2018

***

Aldeide Delgado es historiadora y curadora independiente. Ha sido galardonada con la Beca de Investigación y Producción de Texto Crítico 2017, expedida por Teor/ética. Sus intereses incluyen género, identidad racial, fotografía y abstracción en las artes visuales. Ha sido ponente en California Institute of Arts, Centro Cultural Español Miami, Universidad de La Habana, Casa de las Américas, Biblioteca Nacional de Cuba y 12ma Bienal de La Habana. Estudió Historia del Arte en la Universidad de la Habana (2011-2016). Artículos suyos han sido publicados en Art OnCuba, Cuban Art News, Terremoto y Artishock. Es colaboradora de Artishock en Miami.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.