RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

¿Qué esperar mañana de Los Globos de Oro y sus películas nominadas?

Una versión que se realiza a la sombra de los casos de las denuncias por agresiones sexuales que revelaron verdades ocultas de la industria cinematográfica.

2018/01/05

Por Revistaarcadia

Los 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) ya votaron. La 75a edición de los Globos de Oro se llevará a cabo mañana, 7 de enero, en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y Seth Meyers del programa Late Night transmitido por la NBC será el presentador de esta entrega que se realiza a la sombra de los casos de las agresiones sexuales por parte de Harvey Weinstein y otros miembros de la industria a las mujeres del mundo del cine en Estados Unidos.

Por ello, el movimiento Se acabó el tiempo (Time’s Up en inglés), liderado por la actriz Reese Witherspoon, ha convocado a que mujeres y hombres del gremio asistan a la gala vestidos de negro. Los actores asistentes y nominados llevarán pines en la solapa de sus trajes, realizados por la diseñadora de vestuario Arianne Phillips como símbolo de apoyo.

Pese a que se cree será una velada incierta, películas como La forma del agua hacen parte de las favoritas de la noche. Estos son algunos largometrajes a tener en cuenta para iniciar oficialmente la época de premiaciones.

La forma del agua

A cines colombianos solo llegará hasta el 18 de enero la película del mexicano Guillermo del Toro. La cinta está nominada a siete galardones, entre ellos, Mejor película y Mejor actriz de reparto, liderando así esta versión de los Globo de Oro. En 2017, ganó el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia. La forma del agua ofrece, en palabras de su director, una historia que muestra que “el amor es amar a alguien como es. Es una película en la que por fin hablo de fuerzas políticas y sexuales. Es una obra francamente adulta pero con un corazón muy puro”.

Primero mataron a mi padre

Dirigida por Angelina Jolie y grabada totalmente en lengua jemer, Primero mataron a mi padre compite por el premio a Mejor película en Lengua extranjera. Es una película que narra las atrocidades de un pueblo sumergido en la guerra, a través de la mirada y las vivencias de una niña camboyana de cinco años. Es un drama visceral pero que muestra, como tantas películas, el dolor de la guerra de quienes de verdad la sufren. El largometraje está disponible en Netflix.

Loving Vincent 

Esta película, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman -y que se hizo gracias al trabajo de más de 100 artistas que reprodujeron los 62.450 fotogramas de la película-, es la primera cinta hecha al óleo. La historia de vida del artista posimpresionista, conocido por su obra y por detalles de su vida como haberse cortado una oreja, retratada en una producción innovadora y detallada, hacen que Loving Vincent sea fascinante cuadro por cuadro. En esta infografía de Arcadia se especifican peculiaridades del filme.

Los papeles del pentágono

El director Steven Spielberg reúne en la pantalla grande a dos actores de trayectoria, Tom Hanks y Meryl Streep, en Los papeles del pentágono, un relato audiovisual que revive los hechos ocurridos en Estados Unidos en 1971, cuando periódicos como The New York Times y The Washington Post le hicieron frente a los intentos del gobierno Nixon de ocultar documentos sobre la guerra de Vietnam. La película, que aún no se estrena en Colombia, está nominada a seis premios: Mejor película, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor director, Mejor guion y Mejor banda sonora original.

Llámame por tu nombre

Su director Luca Guadagnino dijo en entrevista con el diario The Guardian: “Llámame por tu nombre abarca lo que he encontrado sorprendente sobre la vida: que puedes ser una mejor persona, y puedes construir un puente para ir y conocer gente nueva en vez de limitarte a ti mismo dentro de tus propios límites”. La propuesta fílmica del italiano, basada en el libro del mismo nombre de André Aciman y grabada en Cremona, al Norte de Italia, tiene en cuenta imaginarios de Guadagnino, recuerdos de su infancia. Con todo, la película se proyecta como una historia humana en un mundo que enaltece el individualismo. Se estrena el 25 de enero en el país.

Una mujer fantástica

“Los límites de la apatía” los cuestiona Sebastian Lelio. Después de Gloria, dirige nuevamente una película que se centra en las vicisitudes de un personaje femenino que, paso a paso, es redefinido según los ojos que lo miren. El chileno, nominado a Mejor película extranjera en esta edición de los Globos de Oro, cuenta la historia de Marina, una mujer transgénero que, luego de la muerte de su pareja Orlando, es humillada y cuestionada por la familia del difunto. Los hechos suceden en Chile, pero la crudeza de los mismos y la realidad nefasta en contra de lo diferente es tal, que la narración podría haber sucedido en cualquier otro país.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.