Guillermo Zuluaga. Foto: Twitter vía @LinaGaviriaH. Guillermo Zuluaga. Foto: Twitter vía @LinaGaviriaH.

Guillermo Zuluaga renuncia a ser director de la Fiesta del Libro por denuncias de acoso sexual

El periodista y escritor declinó su nombramiento como director de los Eventos del Libro de Medellín a raíz de un escándalo por acusaciones de presunto acoso sexual de algunas de sus exestudiantes.

2020/02/18

Por Revistaarcadia.com

En la tarde de este martes, el escritor y periodista Guillermo Zuluaga Ceballos, designado recientemente como director de los Eventos del Libro de Medellín (Fiesta del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y Días del Libro), decidió declinar su nombramiento a raíz de las acusaciones de presunto acoso sexual que en los últimos días hicieron en su contra mujeres que, durante su etapa como profesor universitario, fueron estudiantes suyas.

“Doy un paso al costado y renuncio a la posibilidad, por ahora, de ser el director de la fiesta cultural más hermosa de la ciudad”, leyó en un comunicado desde el teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Zuluaga había sido designado a finales de enero por la secretaria de Cultura de Medellín, Lina Gaviria, como el reemplazo de Diego Aristizábal, quien se desempeñó como director de los Eventos del Libro desde 2017 hasta finales del año pasado.

El nombramiento detonó una serie de acusaciones que el pasado viernes emitió Morada Noticias, de Casa Morada y Casa de las Estrategias en la comuna 13 de Medellín, en el que hizo públicos los testimonios reservados de cinco mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acoso por parte de Zuluaga cuando fueron estudiantes suyas. “Estudié Periodismo en la Universidad de Antioquia y él fue mi docente. Entre los comentarios que hacía era que nos decía que tenía que conversar con varias compañeras y en ocasiones nos citaba de manera individual para decirnos que estaba muy preocupado por nuestras notas, pero a la vez preguntaba que si teníamos novio, y así la conversación terminaba juntando una cosa con la otra. Nos asustaba mucho la manera en que se nos acercaba y las miradas”, contó una de las denunciantes (escuche aquí los demás testimonios, en transmisión de Morada Noticias).

El colectivo Oh Posición, al que se acercaron también las mujeres, emitió un comunicado en el que se hizo un llamado a la administración distrital para “que esta persona no sea la escogida para estar a la cabeza de estos eventos tan cercanos a los procesos de construcción de ciudad”.

“En los testimonios que logramos consolidar de aquellas mujeres que se sintieron más seguras contando su caso a través de nosotros, detectamos que los comportamientos de Zuluaga no sólo llevaron a estas mujeres a atravesar por momentos de incomodidad, desagrado, abuso y temor a denunciar, también pudimos establecer que si bien los hechos ocurrieron en diferentes momentos de los últimos quince años, permanecen en el tiempo con una sistematicidad y similitudes considerables, y que la causa por la cual estas mujeres no se atrevieron a denunciar en su momento, y lo hacen ahora, obedece a preocupaciones por lo que esto implicaría en sus futuros profesionales, y al afecto que tienen hacia estos eventos de ciudad que ahora pasaría a manos de este periodista”, afirmó el colectivo.

La secretaria de Cultura de Medellín, Lina Gaviria, contó a Blu Radio que una vez anunciaron a Zuluaga como director de los Eventos del Libro comenzaron a recibir las denuncias y por ello, junto a la Secretaría de Mujeres, activaron la línea 123 mujer a través de la cual compilaron varios testimonios, “pero ninguno tenía denuncia formal ante la Fiscalía”.

En el comunicado que leyó este martes, Zuluaga agregó que interpondrá acciones legales en Fiscalía por las supuestas calumnias que se han hecho en su contra: “Lo que me está ocurriendo lo considero una persecusión política, profesional y personal de algunos que por años han manejado eventos en la ciudad, y me veo en la obligación y en la necesidad de acudir inmediatamente a los entes de investigación correspondientes para entablar las respectivas denuncias penales y acciones legales contra quien responda”.

Por su parte, las denunciantes y colectivos de mujeres esperan que la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura se pronuncien sobre el caso y sobre el futuro de la dirección de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.