Festival Colombia al Parque 2017. Foto: Carlos Lema - Idartes. Festival Colombia al Parque 2017. Foto: Carlos Lema - Idartes.

Las industrias culturales se fortalecen en Bogotá

Más de 150 organizaciones culturales y empresas dedicadas a la economía creativa en Bogotá participaron en un proceso de fortalecimiento, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, que les permitió definir su estrategia empresarial y su plan de producción.

2018/06/27

Este contenido es patrocinado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La gran mayoría de las industrias culturales en Bogotá tienen menos de 10 años, vinculan un promedio de siete empleados y son dirigidas por hombres menores de 45 años con título universitario. Esas son algunas de las conclusiones que arrojó el mapeo sobre las empresas de la llamada economía naranja que realizaron la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Este estudio se derivó del “Concurso de diversidad cultural de la Unesco” que las dos entidades ganaron en 2016 con un proyecto conjunto, en el que competían con cerca de 400 proponentes de diferentes países. Para desarrollar este “Proyecto de mapeo y fortalecimiento para la industria cultural en Bogotá” recibieron de parte de la Unesco 100 mil dólares, que les permitieron, mediante una convocatoria pública, recolectar información de organizaciones culturales y empresas en las 20 localidades de la ciudad.

Durante la socialización de los resultados del proyecto, que les permitió realizar una caracterización de las industrias culturales bogotanas, la secretaria distrital de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, recordó que la creación de la política pública para industrias creativas y culturales es uno de los compromisos del Plan de Desarrollo “Bogotá mejor para todos”. “Esta investigación es una importante fuente de conocimiento que permite desarrollar procesos con una planificación estratégica idónea y toma de decisiones de inversión asertiva”, explicó la secretaria. “Como este, estamos propiciando múltiples articulaciones del orden público y privado, para impulsar estudios específicos que permitan analizar las vocaciones, oportunidades y debilidades del ecosistema de las artes y el patrimonio en Bogotá”, destacó.

Por su parte, Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó: “buscábamos fortalecer el ecosistema de emprendimiento cultural de la ciudad y revisar los servicios de formación, fortalecimiento y promoción que se ofrecen a estas empresas. Hoy los participantes están listos para implementar las buenas prácticas y lecciones aprendidas”.

Le puede interesar: ¿Hacia dónde irá la cultura en la presidencia de Iván Duque?

El proyecto se ejecutó en dos componentes: en el primero se elaboró el estudio de Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas en Bogotá, para los sectores de las artes escénicas, audiovisual y radio música, libros y publicaciones, artes visuales y las empresas sin ánimo de lucro.

Para tal fin, se contrató a la firma consultora YanHaas, que aplicó 1.374 encuestas a empresarios y llevó a cabo nueve grupos focales con los cinco sectores mencionados anteriormente. En esta se indagó por el perfil de los directivos, estructura organizacional, ingresos, empleo, fortalezas y debilidades, actividades de comunicación y promoción, equipamiento e infraestructura y propiedad intelectual.

Para el segundo componente se seleccionaron 153 organizaciones de los sectores de artes escénicas, editorial y artes plásticas y visuales, que participaron en 50 talleres de fortalecimiento empresarial, para un total de 200 horas. Al finalizar el proceso, las organizaciones culturales y empresas que cumplieron con los requisitos del proyecto lograron definir su estrategia empresarial y su plan de producción.

Como resultado de este proceso se logró actualizar las estadísticas culturales de la ciudad, robustecer el sistema de información económico de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá (SDCRD – Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y se fortaleció la actual oferta de formación empresarial que la CCB tiene para estas industrias.

Algunos resultados

Estos son algunos datos de información de interés, obtenidos luego de un análisis al ejercicio de caracterización realizado para las Industrias Culturales y Creativas de Bogotá:

  • Aproximadamente, 7 de cada 10 empresas (66,6%) del sector empezaron su funcionamiento en la última década, dando cuenta de que los últimos años han significado un proceso de expansión de estas iniciativas.
  • Se evidencia una larga trayectoria artística. El 63,8% de las organizaciones cuenta con más de 10 años de experiencia. Esto contrasta con el 59,5% que cuenta con menos de 10 años de experiencia como empresarios.
  • Los directivos de las empresas de las Industrias Culturales y Creativas tienen en promedio 10 años de experiencia como empresarios. Tan solo el 11,0% tiene más de 20 años de experiencia, principalmente en el segmento de artes escénicas.
  • En términos de tamaño por empleados, las empresas de las Industrias Culturales y Creativas cuentan con un promedio de 7 trabajadores. Los mayores promedios se observan en los sectores de libros y publicaciones y audiovisuales.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.