Fotografía: Urniator Studios para Humboldt y las Américas Fotografía: Urniator Studios para Humboldt y las Américas

Un proyecto para 'hackear' el pensamiento de Humboldt desde la realidad aumentada

Luego de tres días de trabajo, el proyecto “Juyeco Humboldt” fue seleccionado como ganador de la 'Hackatón' de realidad mixta, organizada por el Goethe-Institut en el marco del año "Humboldt y las Américas", que representará a Colombia en Berlín en el aniversario 250 del nacimiento del naturalista alemán.

2019/06/19

Por RevistaArcadia.com

Este contenido forma parte de nuestro especial de celebración de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt en alianza con el proyecto temático “Humboldt y las Américas”, liderado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut.

En el marco de la temporada inaugural de la Cinemateca de Bogotá y luego de la gran convocatoria abierta a inicios del 2019, que buscó reunir propuestas diversas y multidisciplinares que abordaran la obra y legado de Alexander von Humboldt desde la realidad mixta, se llevó a cabo el pasado 14, 15 y 16 de junio la Hackatón de realidad mixta “Humboldt y las Américas”, una iniciativa del Goethe-Institut en colaboración con la Cinemateca de Bogotá y Plataforma Bogotá y que ya determinó a su ganador: el proyecto “Juyeco Humboldt”.

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Este Hackatón de realidad mixta hace parte de la programación y es una de las actividades centrales del proyecto "Humboldt y las Américas" en Colombia, un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad son protagonistas en toda Latinoamérica y Alemania para celebrar los 250 años del nacimiento del naturalista alemán.

Los cinco equipos participantes presentaron propuestas que abordaron aspectos de la vida y obra de Humboldt, como su ruta por las Américas o su sensibilidad y la complejidad de su pensamiento, usando técnicas y herramientas tecnológicas (realidad aumentada, 3D, entre otras).

El jurado conformado por Thomas Lilge de GameLab Berlín; Mia Rodríguez, experta en narrativas inmersivas; Alberto Gómez Gutiérrez, uno de los más reconocidos expertos de la obra de Humboldt; Carol Sabbadini de la Cinemateca de Bogotá y Raquel Solórzano de Plataforma Bogotá deliberaron y determinaron a “Juyeco Humboldt” como ganador. El proyecto es “una iniciativa que busca “hackear” el pensamiento de Humboldt y recorrer la ruta geográfica que visitó el investigador por medio de los sonidos y la danza de los territorios, así como técnicas de realidad aumentada y desarrollo de audio inmersivo, elementos fundamentales para la producción de contenidos en realidades mixtas”.

Para lograrlo, los miembros del equipo conformado por un equipo interdisciplinario de artistas, productores, ingenieros, programadores e indígenas con experiencia en proyectos de alto impacto: Diana Rico, Richard Décaillet, Juan Pablo Calderón, Andrés Lombana, Jaime Pinilla y Erlinto Sánchez propusieron a la maloca como un espacio de encuentro que permite revisitar los viajes y la obra de Alexander von Humboldt desde una perspectiva de la ecología profunda, el pensamiento indígena y la sostenibilidad. Su objetivo es generar experiencias que conecten, inspiren y motiven a interactuar con la tecnología y la ciencia del mundo indígena a través del cuerpo: ‘danzar el territorio’, como lo hizo Humboldt.

Fotografía: Urniator Studios para Humboldt y las Américas

Como ganadores de la Hackatón, los integrantes del equipo viajarán el próximo mes de septiembre a Berlín, donde presentarán su propuesta en el Foro Humboldt, uno de los proyectos culturales más importantes y ambiciosos que se están gestando en Europa.

Allí también se presentarán los ganadores de México y Perú, que trabajarán con artistas de realidad mixta y expertos de Alemania en este campo para poder finalizar sus respectivos proyectos de manera colectiva. La idea es propiciar el diálogo de diferentes culturas y perspectivas para facilitar el intercambio internacional de ideas y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Las propuestas de realidad mixta de la Hackatón en Colombia

Equipo 2

Fotografía: Urniator Studios para Humboldt y las Américas

Mónica Mesa, Miguel Ángel Orjuela, Dora Suarez, Juan Pablo Cruz y Stiven Sánchez Díaz presentaron las investigaciones de Humboldt y al viaje que realizó el científico alemán por Venezuela, Colombia y Ecuador bajo la óptica de la realidad aumentada, virtual y de 3D para generar un acercamiento a las especies de flora de la región y poner sobre la mesa, los daños que puede causar la exploración humana en la vegetación.

Equipo 3

Fotografía: Urniator Studios para Humboldt y las Américas

Conformado por Laura Paiba García, Sara Beltrán, Erika Chacón, Luis Carlos Flórez y Cristian Alejandro Suárez propuso la iniciativa “Dibujos de un viaje: apuntes de Humboldt”, un proyecto con carácter educativo y que con un solo clic, en formato 2D y realidad virtual, busca destacar el vínculo con el territorio y la naturaleza desde los recorridos y los diarios de Humboldt.

Equipo 4

Fotografía: Urniator Studios para Humboldt y las Américas

Esta propuesta giraba en torno a una  experiencia 360 y de realidad mixta, en la que la diversidad es la protagonista para despertar reflexiones de un mundo más incluyente.El equipo compuesto por Juliana Suescún, Diana García, Nicolás Suescún, Luis Carlos Manjarrés y Diego Amaya, espera motivar nuevas lecturas en los paisajes de los Cerros Orientales de Bogotá, desde el Sendero San Francisco de Vicachá que conduce a la sede Venado de Oro del Instituto Humboldt, por medio de herramientas digitales, la actividad física del senderismo y una experiencia ambientalista, reivindicativa de lo queer como parte de la naturaleza para construir así una experiencia replicable en otros senderos.

Equipo 5

Fotografía: Urniator Studios para Humboldt y las Américas

“Killing Alex” es la propuesta de realidad aumentada basada en la correspondencia entre Francisco José de Caldas y Alexander von Humboldt. Este juego inmersivo creado por Gladys Gómez, Camilo Jiménez, Juan Camilo Fonnegra, Juan Carlos Arroyo y Thomas Wagner es una experiencia de viaje multiverso, a través de lugares y momentos del viaje de Humboldt en las Américas, en el que “Alex” recorrerá diferentes escenarios interactivos con personajes que lo adentrarán en experiencias de contemplación hasta la medición.

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