Fotograma de 'Elephant', de Gus Van Sant, una de las películas que componen la retrospectiva que organiza el MAMM en Medellín. Fotograma de 'Elephant', de Gus Van Sant, una de las películas que componen la retrospectiva que organiza el MAMM en Medellín.

La Feria del Libro de Cali, una retrospectiva de Gus Van Sant y más planes para la semana

Comienza el evento literario más importante del suroccidente del país, habrá mucho cine en Bogotá y Medellín y arranca el XXII Festival Ópera al Parque. Consulte aquí la agenda cultural de la semana.

2019/10/07

Por RevistaArcadia.com

Feria Internacional del Libro de Cali

La Feria Internacional del Libro de Cali se ha consolidado como el encuentro de literatura más importante del suroccidente de Colombia. En su cuarta edición, que se celebrará del 10 al 20 de octubre en el Bulevar del Río, el país invitado será Francia, vista a través de una lente diferente: el ojo de la curaduría estará puesto sobre las naciones francófonas de África y las Antillas, en un estrecho diálogo con las prácticas culturales afrodescendientes del Pacífico colombiano. 

Al lado de los tradicionales pabellones comerciales de libros y las salas de promoción de lectura, y de la mano de la Embajada de Francia, una buena parte de los conversatorios y exposiciones del componente artístico correrá por cuenta de autores contemporáneos de países como el Congo, Haití, Togo, Costa de Marfil, Martinica y Argelia. Habrá un homenaje al periodista y escritor chocoano Arnoldo Palacios, se entregará el premio del Segundo Concurso de Cuento de Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019 y por sus pabellones circularán más de 500 invitados en foros, eventos, presentaciones de libros y charlas.

¿Cuándo? Del 10 al 20 de octubre

¿Dónde? Bulevar del Río (Cali, Colombia)

Retrospectiva de Gus Van Sant en el MAMM

Durante dos semanas de octubre el Teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín será el escenario para la revisión y exhibición de una filmografía melancólica y agridulce que se ha descrito como uno de los cuerpos de obra más camaleónicos e influyentes del cine norteamericano: la de Gus Van Sant.

Siete de sus películas serán proyectadas del jueves 10 al domingo 20 de octubre en Cine MAMM: Paranoid ParkGerryLast Days, ElephantGoodwill HuntingMy Own Private IdahoA través de ellas, se pretende vislumbrar su camino detrás de su personalidad cinematográfica, su dominio del lenguaje y su capacidad creativa, así como también las luchas y los temas recurrentes en sus filmes, como lo han sido, por ejemplo, la juventud en peligro, el romance homosexual y la alineación.

Más información aquí

Cinemateca al Parque

Llega la octava edición del evento anual de cine al aire libre, organizado por la Alcaldía de Bogotá, Idartes y la Cinemateca de Bogotá. Este festival audiovisual proyectará tres películas colombianas (Los días de la ballena, de Catalina Arroyave, Candelaria, de Jhonny Hendrix, y The Smiling Lombana, de Daniela Abad), una japonesa (La princesa Kaguya, del director Isao Takahata), un clásico del cine alemán (Die Puppe (The Doll), de Ernst Lübitisch) y cortometrajes ganadores de las Becas de Creación de Idartes y del programa de formación Cinemateca Rodante. Habrá también conciertos, talleres, experiencias audiovisuales, un picnic literario y más.

¿Cuándo? Domingo 13 de octubre de 10:00 a.m. a 9:30 p.m. 

¿Dónde? Parque Museo El Chicó (Cra. 7 #93-01, Bogotá). Entrada gratuita. 

Un tranvía llamado Deseo en el Teatro Colón

Un tranvía llamado Deseo, la emblemática obra de Tennessee Williams, recorre la complejidad de las relaciones personales y aborda emociones como el dolor, el amor, el deseo y la solidaridad. El Teatro Colón presentará una adaptación puesta en escena por el director Diego León Hoyos con la actuación de Marcela Mar, Juan Pablo Urrego, Angélica Blandón, Héctor Sánchez, Gloria Gómez, y Alberto Saavedra.

¿Cuándo? Desde el 8 de octubre (consulte aquí los horarios y días de las funciones)

¿Dónde? Teatro Colón (Calle 10 # 5 -32, Bogotá).

La Filarmónica de Bogotá estrena La pequeña zorrita astuta

En el marco del XXII Festival Ópera al Parque, la Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenará en Colombia su cuarta producción propia: La pequeña zorrita astuta, de Leoš Janácek, bajo la dirección musical del maestro Josep Caballé-Domenech y la dirección escénica del brasilero André Heller-Lopes. Orquesta, animales y hombres conviven y se relacionan entre sí, como respuesta a un momento “en el que la humanidad replantea su relación con la naturaleza”. Las funciones de esta ópera,con entrada libre, se podrán disfrutar el sábado 12 y domingo 13 de octubre, en el Parque 93, 7:00 pm y viernes 18 de octubre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 8:00 pm.

¿Cuándo? Sábado 12 y domingo 13 de octubre a las 7:00 p.m. y viernes 18 de octubre a las 8:00 p.m.

¿Dónde? Parque de la 93 y Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Más información aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.