RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

T.V. Guía Arcadia: 'La fierecilla domada' en pantalla

La obra de William Shakespeare ha llegado a varios escenarios gracias a su versatilidad y popularidad. Recomendamos algunas de las mejores versiones.

2017/10/25

Por susana rico

La compañía de ballet del Bolshoi estrenará una nueva versión de La fierecilla domada, una comedia de William Shakespeare en la que se mezclan la intriga, el engaño y las dobles identidades en situaciones y diálogos en los que el amor y el cortejo también hacen su aparición. El carácter irascible de Catalina, la protagonista e hija mayor que ahuyenta a golpes a sus pretendientes, es el principal obstáculo para su padre que intenta casarla a toda costa pues de acuerdo con la tradición hasta que esto no se cumpla, la hija menor no puede casarse.

Para celebrar la producción, compartimos cuatro versiones de la obra, presentadas en distintos escenarios.

Cine: La mujer indomable (1967)

La adaptación al cine de 1967 reúne una de las más memorables actuaciones de Elizabeth Taylor y su coprotagonista Richard Burton. Es una de las once películas en las que actuaron juntos. Dirigida por Franco Zeffirelli, quien también dirigió una versión cinematográfica de Hamlet en 1990, la película fue nominada a dos Premios Oscar. Se ha convertido en una de las adaptaciones más célebres de la obra de Shakespeare. De acuerdo con la crítica, esta es una de las versiones más fieles al original. 

Teatro: La fierecilla domada (Festival de teatro de Nueva York 1981)  

Dirigida por Wilford Leach, uno de los mejores directores y productores teatrales de Estados Unidos, esta adaptación cuenta con uno de los mejores elencos posible pues entre sus actores se encuentran Meryl Streep y Raúl Juliá en los roles protagónicos. El guión que utilizaron fue tan reconocido que todavía es representado por compañías teatrales alrededor del mundo. Tal fue el éxito de esta versión que en el año 1988 se estrenó el documental Kiss me, Petruchio, que mostraba los pormenores de la preparación. 

TV: 10 Things I Hate About You (2009-2010)

La cadena ABC Family creó una adaptación de la película homónima, de 1999, un filme que también es una adaptación de la obra de Shakespeare. La serie está basada en el guión del largometraje, el cual fue diseñado para un público juvenil. Pasa la acción a una secundaria en Estados Unidos al cual asisten las hermanas protagonistas. Tienen diferentes intereses: la mayor se acerca a los grupos feministas mientras que la menor busca ser parte del grupo más popular de la escuela.

El clavel y la rosa (2000-2001)

En Brasil se transmitió la telenovela titulada El clavel y la rosa (O Cravo e a Rosa) a principios del milenio. Esta versión se desarrolla en la década de los años veinte, es decir una sociedad en el que el rol de las mujeres es secundario. El retrato de la fierecilla se refleja en las actitudes caprichosas de la protagonista, el acuerdo hecho por su padre para casarla con un pretendiente de las familias más prestantes para lanzar su campaña a la alcaldía, aumentar sus ganacias y poderío en la región y de paso, casar a su segunda hija.

Ballet: La fierecilla domada (2017)

Numerosas versiones de La fierecilla domada se han presentado en ballet. Incorpora la danza para potenciar las historias de los protagonistas. Dentro de las más memorables se encuentran la versión hecha en 1969 por el coreógrafo británico John Kranko con música de Kurt Heinz-Stolze, compositor alemán.

El Teatro Bolshoi prepara una nueva versión musicalizada con obras del compositor Dmitri Shostakovich en el que la energía, la sonoridad y la audacia serán los elementos principales de este espectáculo. Los espectadores colombianos podrán disfrutar de la producción el 29 de octubre en salas de Cine Colombia. Para más información, haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.