"Queremos a alguien que pueda participar en el ámbito nacional." | Foto: Cortesía de la Universidad del Norte "Queremos a alguien que pueda participar en el ámbito nacional." | Foto: Cortesía de la Universidad del Norte

“La juventud debe arriesgarse y participar en la vida nacional”

Una charla con el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, sobre los desafíos de liderazgo de la región Caribe, sobre ética y cultura en la educación superior y sobre la Cátedra Europa, que se celebra a finales de marzo y contará con Alemania como país invitado.

2019/03/06

Por Julián Santamaría*

Este contenido institucional surge de una alianza con la Universidad del Norte.

Tras una reconocida trayectoria como investigador, líder académico y excodirector del Banco de la República, el  rector de la Universidad del Norte, el economista y sociólogo Adolfo Meisel, es hoy una de las mayores autoridades del país cuando de historia económica se trata. Buena parte de su labor académica ha estado dedicada a entender la región Caribe, de la cual él concluye que, a pesar de su poder económico y demográfica, carece hoy por hoy de liderazgo y se mantiene así aislada de los altos niveles de toma decisiones del país. Desde que tomó las riendas de la universidad en julio de 2018, Meisel ha fijado entre sus prioridades aportar a cambiar el destino de los caribeños, con una clara apuesta por estimular a los jóvenes. Parte de esta determinación ha sido fortalecer la Cátedra Europa, una iniciativa que la universidad celebra en su sede principal en Barranquilla desde hace 22 años para fomentar el debate y la reflexión sobre Colombia y el mundo.

Le puede interesar: Carnaval de las Artes: memoria de un patrimonio forzosamente inmaterial

En su ensayo El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano, usted habla de una “crisis” de liderazgo en la región. ¿Cómo se llegó hasta allá?

Ha habido una debilidad económica en la región. A diferencia del centro del país y de la zona cafetera, la región Caribe no se vio beneficiada por el ascenso de la economía del café durante el siglo XX. Esto significó un rezago de la tecnificación industrial y del desarrollo económico del Caribe, en comparación con las regiones exportadoras de café. Eventualmente, esto también resultó en un rezago del capital humano, de la mano de obra preparada.

¿Se trata de un círculo vicioso? Es decir, la falta de desarrollo conlleva una carencia de mano de obra preparada, y esto último ahonda la falta de desarrollo...

De acuerdo. Pero yo quisiera añadir otro tipo de factores, como los estereotipos. Los estereotipos sobre la región pesan a través de cosas tan sencillas como el acento. Cuando una persona habla diferente puede llegar a ser dejada de lado, así sea igual de competente a cualquier otro. Y también están las razones estructurales, como el centralismo. Este concentró en Bogotá los grandes órganos del poder. Allí se asentaron los grandes organismos de nivel nacional, las embajadas, los ministerios, el sector financiero, etcétera. Esto le ha dado a Bogotá no solo un importante peso en la vida política, sino también una ventaja en su desarrollo económico y social.

¿Qué tipos de líderes considera necesarios para contrarrestar la crisis? ¿Cuál será el papel de la Uninorte?

La Universidad del Norte busca fortalecer la capacidad de liderazgo tanto de los estudiantes como de los profesores. No se trata de que sean solamente competentes en sus oficios respectivos. Es decir, no buscamos formar simplemente a un ingeniero. Queremos a alguien que pueda participar en el ámbito nacional. Alguien capaz de ser un buen columnista, que escriba bien, que sepa opinar, que pueda debatir. Estas son expresiones de un buen liderazgo. En particular, estamos interesados en reforzar el programa de escritura. Y yo creo que, para lograrlo, hay que atreverse. Hay que impulsar a la juventud para que realmente se arriesgue a participar de manera activa en la vida nacional. Solo así evitaremos que nuestros jóvenes caigan en la autodiscriminación.

Más allá de formar buenos profesionales, ¿cómo busca sacar adelante los líderes que imagina?

En la universidad queremos tener una vida cultural muy variada. Por eso buscamos traer a los mejores conferencistas del país y del mundo. Recientemente trajimos por primera vez el Hay Festival a la Universidad del Norte. El lunes después de que se acabó el Hay en Cartagena, llegaron conferencistas de primera categoría a nuestro evento. Vino Amanda Levete, una gran arquitecta inglesa que acaba de diseñar el más reciente gran museo de Lisboa al lado del río Tajo. Levete dio una conferencia realmente luminosa. Es una verdadera artista dentro de la arquitectura. Con ella, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer una visión más amplia de lo que puede llegar a ser la arquitectura. Tuvimos también a la historiadora económica estadounidense Deirdre McCloskey y al excelente novelista venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. Además, estamos invitando a los mejores poetas de la región y del país. Con todo esto, buscamos exponer a los estudiantes a los debates más importantes del mundo en que vivimos.

Le puede interesar: Leer y darle la cara al río: la primera Feria del Libro de Barranquilla

¿Qué rol juega la Cátedra Europa en este plan?

La Cátedra Europa amplía el universo de nuestros estudiantes. Abre la mente a nuevas posibilidades en relación tanto con sus profesiones como con nuestra sociedad. Este semestre, por ejemplo, el libro escogido para el plan de estudios es la autobiografía de Joachim Fest, a quien le tocó vivir el ascenso del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sus memorias invitan a reflexionar sobre los problemas del conflicto armado en Colombia, particularmente sobre problemas vinculados con la memoria. Los enfrentaron en Alemania y ahora los tenemos que enfrentar acá.

La próxima Cátedra Europa gira entorno a Alemania. ¿Qué habrá en el programa?

Este año, con Alemania como país invitado, vamos a hablar de este país de todos los modos posibles. Vamos a hablar sobre Alexander von Humboldt, sobre la historia de la aviación –que en Barranquilla tiene una importante relación con Alemania–, sobre filosofía e, incluso, habrá un concierto de la Novena sinfonía de Beethoven con la Sinfónica Nacional. Será un programa muy variado.

Usted estudió en Kiel y conoce el ámbito académico de allá. ¿Qué busca la alianza que la Uninorte hizo con los alemanes?

No hay duda de que Alemania ha sido uno de los países más influyentes en el pensamiento occidental. Sus pensadores han sido fundamentales para el desarrollo de la historia, la literatura, las ciencias sociales, las ciencias exactas, la filosofía. Tenemos vínculos muy importantes con universidades alemanas y que queremos seguir robusteciendo. Colombia es un país que tiene mucho comercio con Alemania. Exportamos varios productos como el café, y a su vez importamos grandes cantidades de maquinaria. Al evento están invitados el embajador de Alemania en Colombia y el embajador de Colombia en Alemania.  Además, esperamos la participación de los presidentes de las principales compañías alemanas en Colombia. En general, buscamos que la Cátedra sea un espacio para seguir estrechando todo tipo de vínculos con este país. Sean comerciales, universitarios, culturales, etcétera.

Háblenos de su visión de cultura desde la universidad. ¿Cómo abordarla?

Para formar profesionales integrales es necesario trabajar desde la cultura. Yo pienso que un ingeniero debe saber mucho más que solo calcular puentes. Un profesional integral, además de las competencias propias de su profesión, debe tener una cultura general verdaderamente sólida. Debe conocer disciplinas como la literatura, la historia y tantas otras. Además, debe tener cultura ciudadana; debe tratarse de un individuo responsable, con criterio, con ética. Todo esto es necesario para formar profesionales que puedan participar en los grandes debates, tanto a nivel nacional como global.

Usted seguramente sabe que a los académicos muchas veces los acusan de estar aislados y ser indiferentes a lo que sucede fuera de las aulas. ¿Cómo puede salir la academía de su “torre de marfil”?

Tengo un ejemplo. Este semestre estamos lanzando un programa llamado UniNorte Social. La idea es que, durante varios años, apoyemos a Manatí y Santa Lucía, dos de los municipios del sur del Atlántico que tienen los indicadores más bajos en materia de desarrollo social en el departamento. De la mano de nuestros profesionales, de los estudiantes y de los profesores de las diferentes facultades, este nuevo programa busca que vayamos hasta allá y ayudemos a complementar la ayuda del Estado. No vamos a ir a decirles qué tienen hacer. Vamos a aprender y a ayudar.

* Periodista

Conozca la Catédra Europa

Desde su fundación en 1997, la Cátedra Europa es hasta hoy el programa insignia de la Universidad del Norte y, para los estudiantes, un referente de discusión y reflexión sobre asuntos políticos, económicos, culturales y sociales. Con Alemania como país invitado, la próxima edición se celebrará entre el próximo 18 y el 22 de marzo en la sede principal en Barranquilla. Haga click aquí para conocer la programación.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.