El Teatro El Ensueño (Bogotá), el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado (Montería), el renovado Teatro Santander (Bucaramanga) y la nueva Cinemateca de Bogotá (Bogotá) son cuatro de las megaobras para cultura que abrieron sus puertas este año. El Teatro El Ensueño (Bogotá), el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado (Montería), el renovado Teatro Santander (Bucaramanga) y la nueva Cinemateca de Bogotá (Bogotá) son cuatro de las megaobras para cultura que abrieron sus puertas este año.

La nueva infraestructura cultural que dejó el 2019

Estos son algunos de los monumentales espacios culturales que abrieron sus puertas este año en Colombia. Un centro para las artes audiovisuales en Bogotá, un impresionante centro para la danza en Cali y un teatro emblemático de Bucaramanga restaurado son dos de ellos.

2019/12/13

Por RevistaArcadia.com

Centro de danza y coreografía La Licorera

Cali

Una inversión superior a los 15.463 millones del Ministerio de Cultura, con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, convirtieron una estructura patrimonial de Cali, de 38 mil metros cuadrados, en un espacio de formación, circulación y emprendimiento cultural (que considera el más importante de Latinoamérica), del que podrán disfrutar bailarines, coreógrafos e investigadores de todos los géneros, generaciones y saberes de la danza en Colombia. 

Para el proyecto se recuperaron las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, que llevaban más de 20 años en desuso. El proyecto se desarrolla en seis etapas, y también servirá para recuperar el espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario para la danza al aire libre.

La primera fase se entregó este lunes 16 de diciembre y comprende tres edificios. En el edificio uno, en el primer piso, se encuentra un área de acondicionamiento físico para bailarines y deportistas de alto rendimiento, con espacio propios para hidromasajes, zonas de entrenamiento y consultorios médicos. En el segundo piso tiene cuatro salas de danza con graderías móviles con capacidad para 45 personas sentadas, y un área de trabajo para 50 bailarines, cada una.

El diseño de estas salas permite que se integren para lograr una gran sala con aforo para 180 personas sentadas y 200 bailarines en escena. El edificio 1A lo conforma una sala de danza de gran tamaño con todas las condiciones técnicas para el ensayo de bailarines profesionales y cuenta con un aforo para 200 personas. El edificio dos se compone de un espacio polivalente que puede ser ajustado de acuerdo con el tipo de actividad o presentación que se realice, con un aforo para 600 personas.

Cinemateca de Bogotá

Bogotá

Bogotá tiene, finalmente, un lugar de convergencia en torno a las artes audiovisuales digno de su historia. En la rotonda de la carrera 3, entre las calles 19 y 20, en junio abrió sus puertas uno de los centros culturales más ambiciosos de Colombia: la nueva Cinemateca de Bogotá.

Esta nueva “casa audiovisual” de la capital fue, sin duda, el proyecto de infraestructura cultural más significativo de 2019. Con cuatro salas, un área de 8.500 metros cuadrados, laboratorios de creación audiovisual, un archivo accesible y una programación de lujo, la Cinemateca se ha convertido en un importante espacio de encuentro ciudadano y un actor central en el cada vez más nutrido corredor cultural que atraviesa el centro de la ciudad.

En sus apenas seis meses de funcionamiento, ya ha albergado las muestras más significativas de cine de la capital, ha organizado encuentros con figuras de la talla de Claire Denis, Tilda Swinton, Apichatpong Weerasethakul y Roberto Minervini, ha adelantado una programación propia arriesgada y refrescante y fue, además, una de las sede del 45 Salón Nacional de Artistas.

Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado

Montería

El Centro Cultural de Montería, inaugurado a finales de noviembre, congrega talento, arte y emprendimiento. Lleva el nombre de uno de los grandes personajes de la cultura sinuana: el maestro Guillermo Valencia Salgado, ‘Compae Goyo’, escritor, investigador del folclor, poeta y músico símbolo de la cultura del Caribe colombiano. Nacido en El Sabanal, ‘Compae Goyo’ le dedicó su vida a entender al hombre de su región y a sentar unas bases investigativas para que se pudiera comprender mejor su entorno artístico.

Ubicado a orillas del río Sinú, el espacio mira de frente a la gran Plaza Cultural de la capital de Córdoba. Así reparte sus 4629 metros cuadrados entre artesanías, artes plásticas, gastronomía, música, danza y literatura: en el primer piso cuenta con 48 stands para artesanos, artistas populares y dulceros; el segundo alberga el auditorio Princesa Onomá, con capacidad para 500 personas, así como la sala de música Julio Castillo y el salón de danza Tiburcio Romero, a la vez que espacios para galerías de arte y oficinas para la Oficina de cultura y Turismo, y, por último, el tercer piso ofrece la Terraza del Río, con vista a la Plaza Cultural y al río Sinú.

Teatro El Ensueño

Bogotá

En la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, abrió sus puertas este mes otro espacio monumental: el Teatro El Ensueño. El megateatro, un escenario de 3.995 m² con características similares al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, es una estructura de tres pisos con un escenario principal de 14 metros con capacidad para 870 espectadores, cuatro niveles de trasescena, parqueaderos, biciparqueaderos y una cafetería en el semisótano.

El escenario fue inaugurado el pasado 7 de diciembre con una presentación de la Orquesta Filarmónica Infantil y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil y lo prometedor, además de su capacidad para albergar espectáculos de gran formato, es que forma parte del colegio El Ensueño, que se entregó en febrero a la localidad: ambas estructuras se conectan a través de un corredor para que, como planea la Alcaldía de Bogotá, los estudiantes de la institución puedan formarse allí en artes. 

Teatro Santander renovado

Bucaramanga

Construido en los años veinte, el Teatro Santander es un hito urbano de Bucaramanga. En 1948, Cine Colombia compró el edificio y lo modificó para proyecciones de cine y en los setenta, tras una remodelación, albergó tres salas. Eso hasta 2001, cuando fue cerrado debido a su deterioro y a la inseguridad de la zona. Amenazado con ser demolido, después de una década en reconstrucción, el 26 de abril ese emblemático escenario volvió a abrir sus puertas. Su aspiración es convertirse en el principal centro de promoción, formación y presentación de espectáculos, actos artísticos, dramáticos y musicales de la ciudad.

Salas El Edén (Cine Colombia)

Bogotá

Cine Colombia inauguró recientemente su múltiplex más grande y tecnológico en el Centro Comercial El Edén, ubicado en la Avenida Boyacá con Calle 13 de Bogotá. Se trata de un complejo que reúne en un solo lugar los formatos de punta en proyección cinematográfica: IMAX, DINAMIX 4D, ONYX, también las SALAS PLATINO. En total, en 11.460 metros cuadrados, el espacio suma 16 salas con una capacidad de 2.740 sillas.

La sala Imax contiene doble proyección láser 4K más un sistema integrado de sonido en 3D, distribuido estratégicamente en muchos puntos alrededor de la sala para llegarle por igual a todos los espectadores. La sala Imax cuenta con 333 sillas y el sonido inmersivo propio de esta tecnología. Y entre otros detalles, suma una pizzería propia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.