'Partía con un bagaje excepcional ya que el mismo año del encargo ganó el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura'.| Fotografía: Kenzo Triboulliard / AFP 'Partía con un bagaje excepcional ya que el mismo año del encargo ganó el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura'.| Fotografía: Kenzo Triboulliard / AFP

La Pirámide del Louvre, la obra polémica que encumbró a Ieoh Ming Pei

El arquitecto Ieoh Ming Pei se hizo famoso con el diseño de la Pirámide del Louvre, que lo atormentó antes de convertirse en un emblema del museo.

2019/05/17

Por Antoine Froiddefond | AFP

;
AFP

No se habría concretado sin el presidente François Mitterrand. Fue él quien confió a Pei, en julio de 1983, una de las obras más delicadas y simbólicas de su primer septenio. ¿A qué se debe su elección? Durante un viaje a Estados Unidos como secretario del Partido Socialista, Mitterrand quedó impresionado por la nueva ala de la National Gallery de Washington, construida por Pei en 1978.

Le puede interesar: Karl Marx, héroe de una serie de dibujos animados en China

Ieoh Ming Pei, nacido en la ciudad china de Cantón, tuvo una formación racionalista, primero en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y luego en Harvard, donde fue alumno de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus.

Para este hombre de sonrisa pícara y gafas redondas era su primer proyecto en Europa y también su primera intervención en un monumento cargado de historia. Partía con un bagaje excepcional ya que el mismo año del encargo ganó el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Para el Louvre partió de una constatación: "es un museo extraño con una entrada invisible por ser lateral. Hay que darle una entrada central". Y crea un complejo subterráneo con luz cenital, aunque en su primera versión no incluye una pirámide, sólo un acceso a través de una rampa.

En cuanto presentó la maqueta las críticas se dispararon.

"No estamos en Dallas"

Treinta años más tarde, el exministro francés de Cultura Jack Lang seguía "sorprendido por la violencia de los opositores" en los comienzos. Fue peor que para el Centro Pompidou, otro monumento parisino inaugurado en 1977 y bastante más vanguardista que el Grand Louvre.

Le puede interesar: Armas por museos: el Louvre de Abu Dabi

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.