Uno de los pasaportes de García Márquez. Foto: Cortesía Harry Ransom Center Uno de los pasaportes de García Márquez. Foto: Cortesía Harry Ransom Center

La primera exhibición basada en el archivo de García Márquez abre en febrero

En el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas abre la exhibición “Gabriel García Márquez: The Making of a Global Writer”, primera en aprovechar el vasto archivo del Nobel colombiano que tiene ese centro educativo.

2020/01/28

Por RevistaArcadia.com

La llegada de febrero marcará la apertura de la primera gran exhibición sobre el trabajo y la vida de Gabriel García Márquez en la Universidad de Texas, en Austin. En el Harry Ransom Center abrirá “Gabriel García Márquez: The Making of a Global Writer”, una muestra bilingüe sobre el Nobel colombiano que irá hasta el 19 de julio y luego se presentará en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

La muestra resulta especialmente atractiva pues echa mano del vasto archivo sobre el escritor colombiano (1927–2014) que la Universidad de Texas adquirió en 2014 y abrió en 2015. El curador, Álvaro Santana-Acuña, del Whitman College, asegura que la exhibición “examina cómo el ganador del Nobel 1982 se convirtió en un fenómeno internacional luego de la publicación de su novela Cien años de soledad en 1967”. La novela, traducida a más de 45 idiomas, ha vendido un estimado de 50 millones de copias.

“García Márquez es un escritor ‘global’ porque años tras año sus historias siguen entrando a hacer parte de la vida de millones de lectores alrededor del mundo”, asegura Santana-Acuña, “y su obra además atrae a todo tipo de lector, incluyendo a Oprah Winfrey, Bill Clinton, Shakira, Henry Louis Gates, y James Patterson, entre otros”.

Cien años de soledad y el fenómeno global que desencadenó están en el medio de la curaduría de Santana-Acuña, quien además publicará este año el libro “Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic” (Columbia University Press, 2020). Este se enfoca en cómo se escribió la obra y cómo le llegó y sigue llegando al mundo entero.

Haga clic aquí para explorar el archivo completo de Gabriel García Márquez de la Universidad de Texas

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.