Lucía González, una de las 11 comisionadas de la Comisión de la Verdad. Foto: Juliana Flórez. Lucía González, una de las 11 comisionadas de la Comisión de la Verdad. Foto: Juliana Flórez.

“La verdad puede doler, pero debe sanar”: Lucía González, de la Comisión de la Verdad

Lucía González, una de las 11 comisionadas de la Comisión de la Verdad, charló en "El café de la memoria" de ARCADIA e Itaú en la Fiesta del Libro de Medellín con Luz Elena Galeano, víctima de la violencia en la Comuna 13, y "Martín Batalla", exguerrilero de las Farc. Acá una recopilación de los mejores comentarios y reflexiones de su conversatorio.

2018/10/05

Por Sara Mesa Pérez*

"El café de la memoria" en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es posible gracias a una alianza entre ARCADIA e Itaú.

Con una simpática sonrisa a la cámara y un gesto con las manos que llamó más tarde una pose “como de rapera”, Lucía González comenzó su conversatorio en “El café de la memoria” de ARCADIA e Itaú junto a Camilo Jiménez, director de la revista. Esta arquitecta y exdirectora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, quien ahora hace parte de los 11 comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, trató durante dos horas temas relacionados con cultura, memoria y verdad.

A esta conversación, además, se unieron Luz Elena Galeano, víctima de la violencia en la Comuna 13 e integrante del colectivo Mujeres caminando por la verdad y “Martín Batalla”, rapero y excombatiente de las Farc. Ambos, en medio de historias opuestas llenas de dolor y resistencia, dejaron ver el lado más humano del conflicto colombiano.

Le puede interesar: Esto dicen las cartillas educativas de las Farc

La Comisión de la Verdad es un órgano temporal que hace parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y que, a diferencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP), no tiene una función judicial. Esta comisión tiene como objetivo construir, por medio de los relatos de víctimas y victimarios del conflicto armado, una narrativa que dé cuentas de la verdad de la guerra. Parafraseando a González: se trata de un ejercicio de escucha constante.

Esta es una recopilación de los mejores comentarios y reflexiones de los invitados a la charla:

Lucía González

  1. “Hay que exprimir la memoria para llegar al corazón de la verdad”.
  2. “Nos robaron el entusiasmo por la paz”.
  3. “La noción de lo público es una noción fundamental para vivir en comunidad”.
  4. “La guerra pervierte. La guerra daña el corazón”.
  5. “Yo confío más en la gente que en la comisión”.
  6. “El arte es un lenguaje muy potente para hablar de esas cosas que es tan difícil hablar, que a veces son innombrables y que es necesario comunicar. Mucha gente solo llega al dolor de la guerra a través de las expresiones del arte”.
  7. “Este país necesita saber qué pasó, ¿qué nos pasó a todos? A todos, que permitimos que hubieran más de ocho millones de víctimas”.
  8. “¿Qué hay que corregir en el ejército para que no vuelvan a pasar falsos positivos? ¿Qué hay que corregir en nosotros como sociedad para que entendamos que las comunidades afro y las comunidades indígenas son nuestras riquezas, son nuestros hermanos?”.

“Martín Batalla”

  1. “Colombia y el acuerdo tienen una deuda con el arte y la cultura”.
  2. “Me tocó conocer la guerra de la ciudad y del monte también”.
  3. “Hay una línea muy delgada entre lo que es la víctima y el victimario. ¿Cuántas de esas personas que ingresaron a las Farc, antes de haber ingresado a las Farc, fueron víctimas del conflicto armado? Y también con los grupos paramilitares (…)”.
  4. “Yo creo que ha afectado tanto a las Farc, como al Gobierno y a la sociedad en general no valorar ese papel del arte y la cultura en el momento que está viviendo Colombia, porque es un instrumento muy poderoso para encontrarnos con los seres humanos, para relatar lo que pasó de otra manera y finalmente, para reconocernos”.

Luz Elena Galeano

  1. “A pesar del dolor que hemos atravesado todo este tiempo, lo que hemos hecho es seguir activas haciendo la denuncia. Hoy son 16 años de impunidad, pero seguimos (…)”.
  2. “Estamos hablando de 300 a 350 cuerpos que aún no ha sido posible saber la verdad de qué fue lo que pasó con ellos, por qué pasó y quiénes lo hicieron; que es lo que necesitamos saber nosotros los colombianos”.
  3. “Seguimos la lucha a la adversidad. Hay que seguir adelante y no quedarnos atrás, seguir resistiendo (…)”.
  4. “Toda la Comuna 13 fue víctima indirecta, porque todos vivieron el horror de esta guerra”.

*Estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia. El cubrimiento de ‘El café de la memoria‘ es posible gracias a una alianza entre ARCADIA y la Universidad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.