¿Cómo se siente ganar el Petronio? ¿Es verdad que esa victoria les da un vuelco a su carrera como banda o, por el contrario, la expectativa es mayor que el premio? Foto: Cortesía Alcaldía de Cali. ¿Cómo se siente ganar el Petronio? ¿Es verdad que esa victoria les da un vuelco a su carrera como banda o, por el contrario, la expectativa es mayor que el premio? Foto: Cortesía Alcaldía de Cali.

La vida después del Petronio: hablan los ganadores del año pasado

Decenas de músicos emprenden largas travesías y ensayan con intensidad todo el año con una ilusión: ganar el Petronio Álvarez. Ahora que comienza su edición 2019, hablamos con las agrupaciones que triunfaron el año pasado. ¿Es verdad que esa victoria le da un vuelco a su carrera como músicos o, por el contrario, la expectativa es mayor que la recompensa?

2019/08/15

Por RevistaArcadia.com

Este artículo hace parte del cubrimiento especial de ARCADIA, en alianza con Cali Creativa, del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, organizado por la Alcaldía de Cali.

Llegar a las tarimas del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez no es fácil. Muchas familias de decenas de municipios de la región se preparan durante meses, ensayan a diario (o a pesar de las distancias), ahorran y emprenden largas travesías para llegar a Cali a prender el kilele. Cruzando ríos, embarcándose en extensos recorridos en trochas con los instrumentos en la espalda, la expectativa de todos los músicos es la misma: ganar. Y ganando, soñar con que esa noche les dará una vuelta a sus vidas.

La ilusión no es infundada. Agrupaciones que están rodando por todo el mundo, como Herencia de Timbiquí, el Grupo Bahía o Canalón de Timbiquí, comenzaron por ganar en su categoría en el Festival. La víspera de esta edición 2019 del festival de cultura afro más grande de América Latina, hablamos con voceros de cada una de las agrupaciones ganadoras del año pasado en las cuatro categorías: Bombo Negro (en la categoría de conjunto de marimba), Choibá (en la de chirimía), Aires de Dominguillo (en la de violín caucano), y Timbiáfrica (en el formato agrupación libre).

¿Cómo se siente ganar el Petronio? ¿Es verdad que esa victoria les da un vuelco a su carrera como banda o, por el contrario, la expectativa es mayor que el premio? ¿Qué han hecho este año (conciertos, grabaciones, giras)? ¿Qué recomendaciones les darían a los músicos que participan del festival? Esto respondieron.

Bombo Negro

Nos sentimos muy emocionados cuando ganamos el Petronio Álvarez. Fue gratificante para nosotros esa buena noticia, pues habíamos trabajado mucho para ello. Algunos dejamos de pasar tiempo en familia para cumplir con los ensayos y, en general, dimos prioridad a todo lo relacionado con la participación. Ver que ocupamos el primer lugar nos llenó de satisfacción, corroborando que con esfuerzo y trabajo en equipo podemos lograr muchas cosas.

Gracias a la iniciativa apoyada por el municipio de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, a IMESUR Chile, la Universidad Javeriana y a otras personas naturales y jurídicas, tuvimos la oportunidad de estar en Chile, donde la agrupación se desenvolvió de manera muy positiva por los escenarios en los cuales se presentó. Esta fue una vitrina importante para mostrar el trabajo que venimos realizando.

Tuvimos, además, la oportunidad de dar a conocer este trabajo a importantes personajes de la industria interesados en exponer nuestra música en otras latitudes. También estrechamos lazos con los agentes musicales de Colombia, aumentado nuestras posibilidades de circulación dentro del país. Adicionalmente, pudimos grabar también siete de nuestras canciones y el equipo de La Makinita, realizadores del IMESUR, produjo para la agrupación un video grabado en vivo en sus estudios.

El haber participado en Petronio, ha influido positivamente en la vida de cada uno de los integrantes. La visión como agrupación se ha ampliado, al igual que nuestros sueños. A las agrupaciones que participan este año del Petronio les aconsejamos que conozcan y profundicen sobre ese legado ancestral que tenemos, para interiorizarlo y que contagie a más personas de esto tan bonito. Les aconsejamos que sean disciplinados, que trabajen en equipo y que recuerden que, más que integrantes de una agrupación, son una familia.

Nora Salazar

Aires de Dominguillo

Una vez fuimos ganadores del Festival Petronio Álvarez nos sentimos increíble. Fueron muchos años participando, en los que obtuvimos cuatro segundos lugares, tres terceros y dos premios a mejor intérprete de violín. ¡Fue muy emocionante cuando finalmente fuimos ganadores en el año 2018! Yo siempre digo que este premio fue como el deber cumplido como agrupación después de tantos intentos.

Este año hemos estado muy unidos como grupo, hicimos cosas muy importantes. Fuimos invitados al cuarto Festival Noches del Pacífico en la ciudad de Medellín, acompañando musicalmente a la Compañía de danzas Caña Flecha de la ciudad de Cali; además, estuvimos en Bogotá en la apertura del Petronio Álvarez, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como ganadores y en otros eventos del municipio de Santander.

El haber estado en Petronio nos ha cambiado la vida. En cierto modo hemos conocido otros escenarios muy importantes y el reconocimiento de la gente es genial. Yo les recomendaría a las otras agrupaciones mucha perseverancia mucha dedicación y amor por lo que hacemos, que es entretener al público con nuestros cantos tradicionales.

Martha Lasso

Choibá

Ganar el Petronio para nosotros significó mucho, fue como un reconocimiento al trabajo que venimos realizando con Choibá. Nos sentimos muy contentos de obtener el premio porque ganando el Petronio esperábamos que se nos abrieran las puertas, cosa que ha pasado un ciento por ciento: ya la gente nos mira con más respeto y tiene más respeto hacia lo que estamos haciendo.

Este año hemos grabado cuatro sencillos. Hemos decidido hacer nueva música, grabarla y crear y recrear la música del Pacífico para dejar un buen legado, haciendo un aporte a nuestra música que es la chirimía. Este año el grupo pretende hacer música más comercial y para eso estamos trabajando con un productor llamado Cristian Salgado. Nos ha tocado duro y difícil, pero estamos ahí con las botas puestas trabajando todos los días en el proyecto. También tenemos un semillero de música tradicional en el departamento del Chocó, en el municipio del Medio Atrato, y el próximo año estamos pensando en llevar al semillero de Choibá al Petronio. Ojalá se nos den las cosas.

Haber estado en el Petronio ha cambiado un poco nuestras vidas, porque eso le abre las expectativas a uno de seguir trabajando fuertemente y seguir haciendo más música. Es una ventaja ser un grupo diferente porque en su mayoría los grupos se presentan al festival y se desintegran. Nosotros buscábamos este premio para seguir trabajando, darnos a conocer, dejar en alto nuestra música en el festival de negros más importante de Latinoamérica.

Como recomendación a las agrupaciones, creo que hay que ir a Petronio. Si estamos haciendo música del Pacífico, la mejor plataforma para mostrar nuestra música es esta. Independientemente de que no se gane, hay que perseverar hasta conseguir el objetivo. Si no se logra, en todo caso la gente nos va a ver y a reconocer.

Jaison González

Timbiáfrica

Cuando ganamos nos sentimos muy sorprendidos. No esperábamos este premio, debido a que tuvimos muchos inconvenientes para podernos reunir a ensayar. Tenemos personas de Palmira, Candelaria y Buenaventura, entonces era muy difícil encontrarnos para tocar juntos. Aún así la energía y el compromiso de la banda siempre estuvo y el amor por lo que hacemos y nuestro talento nos llevo más allá.

Este año ha sido el año de la inversión del tiempo y de mucho más compromiso. Después del Petronio tuvimos la oportunidad de estar en varios festivales a nivel Valle en Santander, la Victoria y Buenaventura. Fuimos invitados a Bogotá a presentarnos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En el momento estamos, además, terminando nuestro primer EP, llamado Timbiáfrica, y un videoclip de una de las canciones. También estamos esperando nuestros conciertos de fin de año. Después de ganar el Petronio, la banda está a tope.

Haber participado en el Petronio cambio nuestra perspectiva en cuanto a la riqueza que tiene nuestra música y lo mucho que se puede hacer desde nuestras raíces. Al menos para mí, Carolina Mosquera, esto ha enriquecido mi oído y me ha dado muchas más herramientas que aclaran mi rumbo frente a lo musical. A las agrupaciones que están participando les diría que en la industria musical, sea la que sea, no hay una vía principal. Lo que se hace es investigar mucho, aprender de nuestros maestros, ser muy curioso y probar y probar hasta que un día resulte. Recomendaciones: nunca rendirse y nunca desistir; si algo no funcionó, ¿cuál es tu plan b y c y d? Ten planes hasta la z. Y si hasta la z no funcionó, sigue con los números. Son infinitos.

Carolina Mosquera

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.