RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura en Bogotá

Desde ayer, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se reúnen 22 representantes de distintos países de Iberoamérica para hablar sobre el futuro del sector cultural en la región.

2019/10/18

En Bogotá comenzó ayer la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, que sirve como evento preparatorio para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en noviembre de 2020. 

La Conferencia busca ser un espacio para que los ministros de Iberoamérica puedan compartir sus experiencias y buenas prácticas en políticas públicas enfocadas en el campo de la cultura. Además, se espera que durante los dos días que dura el evento, los participantes puedan abordar el papel, los avances y los desafíos que los países del espacio iberoamericano tienen de cara a la promoción de la diversidad cultural, las industrias culturales y creativas, y el patrimonio cultural en el desarrollo sostenible.  

Para Colombia, que fue elegida como sede del evento sobre otros candidatos, es también una oportunidad para compartir su experiencia en el impulso estratégico de la economía naranja y las industrias creativas como motor de desarrollo.  

La inauguración estuvo a cargo del Presidente Iván Duque, quien recordó la importancia de este tipo de espacios para luchas contra la desigualdad en Iberoamérica: “la pobreza se enfrenta con la democratización del acceso a la cultura, por eso me complace que hoy estemos aquí para discutir sobre las políticas públicas que van a dinamizar la cultura en favor del desarrollo en Iberoamérica”. 

De igual manera, destacó la importancia de las industrias culturales y creativas en el desarrollo de la agenda del encuentro, y el papel protagónico de la cultura y la creatividad durante su gobierno como factores de desarrollo social y económico del país, “El talento está democráticamente distribuido. Por eso el mayor reto de nuestros países, y esa es mi invitación, es a que hagamos que ese talento de nuestra niñez y nuestras juventudes se encuentre con las oportunidades”, precisó el presidente Duque.   

A su vez, Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, manifestó que “La nueva economía, mal llamada ‘cuarta revolución industrial’, pone como uno de los activos más importantes del futuro lo intangible, la innovación, la creatividad y el talento”.

Uno de los objetivos fundamentales de la Conferencia será establecer compromisos concretos y alcanzables sobre el aporte de la cultura al desarrollo de los países de Iberoamérica. Por ello, al cierre del evento, los ministros de cada uno estos países suscribirán un compromiso para garantizar, a través de la formulación e implementación de políticas públicas encaminadas a la cultura, aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030 

El evento, que se desarrolla en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuenta con la participación de 22 representantes de países de la región, y cuenta con el apoyo de la Secretaría pro tempore (SPT) de Andorra, la SEGIB, la OEI, la Cancillería y el Ministerio de Cultura de Colombia.  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.