Víctimas del conflicto armado en Colombia en una protesta. Foto: Humans Rights Watch. Víctimas del conflicto armado en Colombia en una protesta. Foto: Humans Rights Watch.

Víctimas piden comité que elija al director del Centro de Memoria Histórica

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, voceros de más de diez organizaciones sociales se pronunciaron para exigir “una dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica que represente a las víctimas”.

2018/12/10

Por RevistaArcadia.com

El 6 de diciembre, a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, voceros de más de diez organizaciones sociales se pronunciaron para exigir “una dirección del CNMH [Centro Nacional de Memoria Histórica] que represente a las víctimas”. Para ello, piden al presidente “la aplicación de criterios adecuados para garantizar la idoneidad y legitimidad” en la designación del sucesor de Gonzalo Sánchez en ese cargo.

Un día después de publicada la carta, los fuertes cuestionamientos al nombramiento de Vicente Torrijos en la dirección del Centro por un falso título de doctorado que incluyó en su hoja de vida (y por el cual fue contratado en más de una ocasión por el Estado) resultaron en su desvinculación de la Universidad del Rosario y en su posterior declinación oficial del cargo. “Reiteramos que la reconstrucción de la memoria debe recoger la complejidad de lo ocurrido y develar responsabilidades de todos los actores del conflicto en los hechos victimizantes, por el respeto a quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos o pérdidas de seres queridos”, escriben las organizaciones firmantes, entre las cuales figuran la Red Colombiana de Lugares de Memoria, el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, Quiosco de la Memoria de Las Brisas y la Casa de Memoria de El Salado.

Además de recordarle a Duque el papel fundamental de las víctimas para construir “sus memorias a través de los mecanismos institucionales creados para garantizar sus derechos a la memoria y la verdad”, los voceros, en su gran mayoría de los lugares más afectados por el conflicto, proponen la conformación de un Comité de Escogencia de “posibles candidatos o candidatas” para la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica. Según reveló El Espectador, “se rumora que entre los nombres a integrar dicho comité se propondrían los de Gloria María Gallego García, Martha Nubia Bello, Daniel Pécaut, Jorge Rodríguez, Iván Orozco Abad, Jefferson Jaramillo y Camilo González Posso”.

“Este momento de nuestra historia requiere de compromiso y voluntad política de construir juntos y juntas nuestro futuro, es la oportunidad para que el Estado colombiano se abra a las víctimas y la sociedad, para promover una participación e inclusión real, necesarias para fortalecer la reconciliación nacional, saldar la deuda histórica con las víctimas y garantizar la no repetición, evitando re victimizar a quienes históricamente han visto negada su voz”, escriben las organizaciones, quienes también le recordaron a Duque que un mes antes le habían hecho llegar otra carta pública donde pusieron a su consideración “un listado de condiciones” que el Gobierno debería aplicar en esta selección.

Con la plaza abierta después de la declinación de Torrijos, los firmantes quedan a la espera de una respuesta del presidente para que, idealmente, ese Comité de Escogencia calificado proponga a un líder para el Centro Nacional de Memoria Histórica en un momento en el que la labor historiográfica de esclarecimiento debería, por encima de los intereses personales, representar los intereses de las víctimas.

Le puede interesar: En defensa del Centro Nacional de Memoria Histórica

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.