La autora Leila Slimani, ganadora del Premio Goncourt el año pasado. Foto: Ulf Andersen/ Aurimages/ AFP.

'Canción dulce': un thriller sobre una niñera casi perfecta

La escritora Leila Slimani recibió el premio Goncourt 2016 por esta novela, basada en hechos reales, que narra el asesinato de dos niños pequeños a manos de la mujer que debía cuidarlos.

2017/08/25

Por Felipe Cammaert*

El bebé ha muerto […] La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias”, son las primeras palabras de Canción dulce, de la escritora franco-marroquí Leila Slimani. 

El libro fue el ganador del Premio Goncourt 2016, el más importante galardón literario en Francia y, por consiguiente, una catapulta para las ventas de las editoriales. Slimani, inspirada en hechos reales ocurridos hace unos años en Nueva York, narra la historia de una niñera que asesina a los dos menores que se encuentran bajo su custodia. La escritora comienza, pues, por el trágico final, apartando cualquier efecto de sorpresa en el lector, como también todo parentesco de su libro con un thriller. Revelar el desenlace para remontar el tiempo en la narración es la apuesta de esta obra, escrita en un lenguaje directo que interroga, desde una perspectiva femenina, el frágil equilibrio entre poder y afecto en la vida moderna. Canción dulce es, pues, una novela de tinte social sobre la vida cotidiana de una familia parisina, sobre las cada vez más exiguas relaciones entre sus miembros, en un contexto en el que la actividad profesional apenas deja tiempo para dedicarse a los hijos. 



La escritora hace un retrato psicológico de sus personajes, comenzando por Louise, la niñera casi perfecta que, como un hada, se vuelve imprescindible en el hogar hasta el instante de quiebre, y pasando por los padres, caricaturas del ejecutivo moderno repartiendo su tiempo entre el trabajo y los niños. De manera transversal aparece también una crítica social sobre el papel de Myriam, la madre, una mujer cuyas raíces árabes se eclipsan en el contexto francés. Las relaciones entre la niñera y Mila y Adam, los niños, son tal vez el aspecto más logrado en este libro que, en mi opinión, difícilmente hubiera tenido el inmenso eco que tuvo sin la referencia al episodio violento. El infanticidio es, paradójicamente, el punto de fuga ausente y el fatídico desenlace en una historia que, de no existir, haría de esta canción de cuna una hipnótica nana.

*Traductor y literato.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación