María Emma Wills María Emma Wills

Libros para entender el conflicto en Colombia

Le preguntamos a Maria Emma Wills Obregón, polítologa y docente de la Universidad e los Andes y doctora en Estudios Latinoamericanos, por algunos libros fundamentales para comprender el conflicto armado del país. Esto fue lo que nos respondió.

2014/06/24

Por María Emma Wills

Varios artículos son definitivos para una comprensión profunda (Y NO PARROQUIAL) del conflicto en Colombia:

Kalyvas, Statis: La ontología de la violencia política: acción e identidad en las guerras civiles en Análisis Político, no. 52, Bogotá, sept-dic. 2004, p. 51-76. La guerra se entiende como violencia agregada que para producirse, exige articulación entre actores locales con sus rencillas y agravios de carácter "privado"; y actores nacionales con discursos y motivaciones de orden político (reclamos y agravios en torno a concepciones de justicia).

Gibson, Edward: Autoritarismo subnacional: estrategias territoriales de control político en regímenes democráticos en Revista Desafíos, Bogotá: Universidad del Rosario, (14): 204-237, semestre I de 2006. Este artículo analiza no la guerra sino los autoritarismos enquistados a nivel provincial/regional en países que han transitado por procesos de democratización en sus diseños institucionales del nivel nacional. Como el anterior, se pregunta por la relación entre dinámicas del nivel nacional y dinámicas del nivel regional y propone que, aunque en apariencia inconexas, ellas si están articuladas porque los actores autoritarios del nivel regional (en Colombia los actores asociados a la violencia a gran escala y a la guerra) impulsan estrategias para conservar sus "feudos" intactos: desarrollan estrategias de parroquilización de la política para mantener por fuera del alcance de los organismos de control nacionales; nacionalización de sus influencias poniendo sus fichas en las instituciones del nivel nacional.

Varese, Federico (ed.). Organized Crime (series: Critical Concepts in Criminology), 4 vols. Routledge, 2010. Leer GENERAL INTRODUCTION: What is organized crime? Esta lectura permite comprender lo que distingue las organizaciones criminales mafiosas de otro tipo de organizaciones. Es pertinente para aproximarse a las Bacrim.

TEXTO conmovedor y lúcido sobre el sistema de exterminio puesto en pie por los nazis: Levi, Primo: Los hundidos y los salvados en Levi, Primo: Trilogía de Auschwitz, Barcelona y México DF: El Aleph editores y Editorial Océano, primera edición, 2005, pp. 476-545 y 647-652. Este texto permite comprender cómo el horror del nazismo, para producirse, requirió complicidades de muchos sectores y cómo el sistema de campos de concentración llevó a extremos la deshumanización de las víctimas.

En Colombia:

Basta ya: memorias de guerra y dignidad; y varios de los informes del CNMH que permiten a los colombianos y las colombianas dos procesos distintos: por un lado desarrollar una comprensión empática de lo ocurrido en el país en el marco de la guerra a través de un viaje a las regiones de la mano de los testimonios de las víctimas. Desde sus recuentos, es posible comprender las huellas de la guerra; su terrible degradación;  los sufrimientos padecidos por las víctimas, pero también su capacidad de resistir y sobreponerse a la desdicha, el desamparo y el trauma con enorme dignidad (en ellos y ellas reside la esperanza de un país mejor). Por otra parte, estos informes permiten de manera lúcida desentrañar las condiciones sociales, políticas y económicas que hicieron posible el horror, y señalar los actores responsables de ese horror. En este sentido, los informes no sólo retratan una realidad desgarradora que todo ciudadano /ciudadana colombiano debería conocer sino que además reconstruyen los contextos institucionales y sociales, los engranajes de la guerra, que la sociedad colombiana debe desbancar si quiere un futuro democrático y en paz.

Mi sugerencia va en "paquete": No podemos comprender nuestra guerra, sin comprender otras guerras. Sólo desde una perspectiva comparada podremos comprender todos los engranajes y tejidos que han permitido que nuestro país descienda a los infiernos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.