Tom Wolfe. Crédito: AFP. Tom Wolfe. Crédito: AFP.

Muere a los 87 años Tom Wolfe, 'el padre del nuevo periodismo'

El escritor y cronista estadounidense fue conocido por novelas como 'La hoguera de las vanidades', y por su estilo de narrar los hechos desde su subjetividad.

2018/05/15

Por BBC

El escritor y cronista, nacido en 1931 en Virginia Estados Unidos, fue conocido por novelas como La hoguera de las vanidades, publicada en 1987 y que trata de una sátira sobre los excesos de la cultura estadounidense en la década de 1980, y por The right Stuff, una de sus obras más vendidas, y que fue adaptada en una película en 1983 con Sam Shepard, Dennis Quaid y Ed Harris.  

Wolfe es considerado como el padre del nuevo periodismo, una expresión del oficio que privilegia un estilo literario en la narración de las informaciones. Así, desarrolló en 1960 y 1970 las bases de una narrativa hecha desde una perspectiva subjetiva y narrando el hecho de escena a escena, forma que se opone al periodismo tradicional de línea objetiva. Su libro El Nuevo Periodismo fue publicado en 1973 y formó parte de una colección de obras junto a las de Truman Capote, Hunter S. Thompson y Norman Mailer.

Wolfe murió el 14 de mayo en Manhattan, a los 87 años de edad, según informó el periódico The New York Times. Su agente Lynn Nesbit confirmó la noticia al mismo medio, tras mencionar que el escritor llevaba días hospitalizado a causa de una infección. Pamela Paul, editora de dicho diario comentó la muerte de Wolfe vía Twitter. 

Así mismo, la periodista Conor Pope, del Irish Time, señaló que "muy pocas personas tuvieron un impacto tan poderoso en el periodismo moderno como él".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.