Una 'National Geographic' en árabe, en la prisión de Guantánamo. Crédito: John Moore/Getty Images.

"Durante décadas nuestra cobertura fue racista": la sorprendente confesión de la revista National Geographic

La editora de la publicación estadounidense señaló que en varios de los artículos escritos en años anteriores sirvió muchas veces para propagar "todos los tipos de cliché racial".

2018/03/13

Por BBC Mundo

La revista estadounidense National Geographic reconoció públicamente este martes que su representación del mundo en sus coberturas del pasado ha sido racista.

La editora jefa de la revista, Susan Goldberg, escribió en la columna editorial de su última edición que ignorar a los grupos estadounidenses que no eran blancos y mostrar a diferentes grupos étnicos como personas exóticas o salvajes sirvió para propagar "cada uno de los clichés" sobre las razas. 

El artículo sirve de introducción a la publicación del mes de abril, que está dedicada al tema racial debido a que se cumplen 50 años del asesinato del líder por la lucha de los derechos civiles en EE.UU., Martin Luther King Jr.

Para este especial, la revista –fundada en 1888 y conocida por sus notas de geografía, historia, ciencia y sus impactantes fotografías– le pidió a un historiador que revisara las pasadas ediciones.

"Confrontemos el vergonzoso uso del racismo como estrategia política y probemos que somos mejores que esto", escribió Goldberg en el editorial titulado "Durante décadas, nuestra cobertura fue racista".

Le puede interesar: “Si eres negro, naciste en la cárcel”

Goldberg admitió que muchos archivos de la revista la dejaron "sin palabras", incluyendo una fotografía de 1916 de unos aborígenes australianos que tenía el siguiente pie de foto: "Negros del sur de Australia: estos salvajes son los que tienen menos inteligencia entre todos los humanos".

El dictamen

El profesor de la Universidad de Virginia John Edwin Mason fue a quien escogieron para hacer la evaluación.

Y tras su labor, el académico señaló que los artículos de la National Geographichan servido para reforzar las actitudes racistas en una revista con "una tremenda autoridad". Mostró que hasta la década de 1970 la publicación había ignorado a los estadounidenses no blancos, solo mostrándolos como obreros o personal del servicio doméstico.

El docente también se refirió a algunas imágenes que mostraban el encuentro de indígenas con la tecnología de Occidente, lo que creaba una especie de división entre "ellos y nosotros" o entre "civilizados e incivilizados", y anotó el excesivo uso de fotos de mujeres nativas de las islas del Pacífico.

Mason comparó además un artículo sobre Sudáfrica en 1962, durante la época del apartheid, en el que apenas se mencionaban algunos problemas, con otro de 1977, en el que se mostraba la férrea oposición al régimen por parte de líderes negros. "No es un artículo perfecto, pero al menos evidencia la opresión", escribió Mason.

Pero el historiador también resaltó el buen trabajo que la revista hizo incluso durante ese período, al querer mostrar a sus lectores una visión más amplia del mundo. "Es posible decir que la revista pudo abrirle los ojos a sus lectores en algunos temas, mientras al mismo tiempo se los cerró en otros", concluyó.

Le puede interesar: Sharbat Gula: la icónica "niña afgana" de ‘National Geographic‘

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación