Iluminación del Puente de Boyacá. Cortesía de la Gobernación. Iluminación del Puente de Boyacá. Cortesía de la Gobernación.

Navidad más allá de los centros comerciales

Viajar a Boyacá a ver la iluminación, y de paso ir a visitar los sitios más icónicos del departamento, es una forma de vivir diciembre de una manera poco convencional.

2017/11/28

Por RevistaArcadia.com

En Colombia se celebra el Día de las Velitas en la noche del 7 de diciembre. La costumbre inició en 1854 cuando el papa Pío IX emitió la bula Ineffabilis Deus, que declara que la Virgen esta libre de toda mancha de pecado. Desde entonces, es un hábito para los bogotanos prender una docena de velitas con familiares o allegados; visitar varios centros comerciales; o ir a parques como el de la 93, Virrey, Parque Nacional o Usaquén, para disfrutar del alumbrado. Sin embargo, la ciudad se congestiona y es difícil disfrutar de las actividades que se ofrecen en la capital.

Algunos habitantes de la ciudad han decidido visitar municipios aledaños en vez, como lo son varios pueblos del departamento de Boyacá. Incluso, diversas compañías de viajes han incluído entre sus planes este tipo de recorridos. Es el caso de Viajes New Port, que brinda un ruta que incluye visitar Corrales, Nobsa, el Puente de Boyacá y el Pueblito Campesino. Adicional a esto, se brinda un refrigerio con comida tradicional (agua de Panela, arepa, almojábana y queso) y un seguro de viaje.

Territorio Colombia, otra agencia de viajes, también hace un recorrido parecido, el cual abarca ir a Nobsa, Corrales, Tibasosa, Paipa, El Puente de Boyacá y Duitama. Se enfoca en destacar lo bello de cada pueblo, llevando a los visitantes a lugares icónicos por su gastronomía, música y tradición religiosa. En solo 2016, más de 500 bogotanos tomaron este recorrido con esta agencia.

Los lugares más turísticos

Nobsa: Este municipio se caracteriza por contar con uno de los pesebres más grandes de Colombia, que usualmente es móvil. Cada año se cambia la temática y todos sus habitantes aportan con ideas y materiales para la construcción.

Corrales: Este pueblo es reconocido por la iluminación y en varios años ha ganado los concursos departamentales de alumbrados. 

Puente de Boyacá: El lugar dónde se libró la famosa batalla de la Independencia de Colombia y por ende fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En Diciembre tiene una decoración especial.

Tibasosa: Este pueblo se caracteriza por su iluminación y su oferta cultural que reúne danzas tradicionales, grupos musicales y teatro. También es uno de los municipios que ha ganado varios de los concursos departamentales de alumbrado.

Duitama: En diciembre es uno de los pueblos que más cuenta con decoración navideña, pero también se caracteriza más por la oferta cultural que brinda a inicios de año. Del 5 al 9 de enero celebrará sus famosas fiestas con un festival canino y un encuentro deportivo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.