La obra 'Homoticones' del artista Juan Pablo Echeverri será la imagen de esta versión del Carnaval. Cortesía de los organizadores. La obra 'Homoticones' del artista Juan Pablo Echeverri será la imagen de esta versión del Carnaval. Cortesía de los organizadores.

La fiesta del XII Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla

Este año el evento contará con una amplia y atractiva nómina nacional e internacional, tres homenajeados y varias sorpresas, incluyendo los vallenatos de Gabo. Además, es de entrada libre.

2018/01/11

Por Laura Ospina

Una vez más la fundación La Cueva ofrece en Barranquilla el Carnaval Internacional de las Artes. Con esta versión se completan 12 años, que se celebrarán con cuatro días dedicados a la música, el cine, la literatura y el arte plástico, con una variedad de charlas abiertas al público en general. La obra Homoticones de Juan Pablo Echeverri representa la cara del Carnaval, que se realizará del 25 al 28 de enero en cinco localidades diferentes y que tendrá varias sorpresas en torno a la cultura del Caribe y Latinoamérica.

La Cueva, Bellas Artes, la Cinemateca del Caribe, el Parque Cultural del Caribe y la Plaza de la Aduana serán los cinco espacios designados para compartir en tertulias colectivas y al son de los ritmos latinos y caribeños obras de distinto corte. El último lugar estará dedicado completamente a los niños, contará con artistas dirigidos al público infantil como 1,2,3 Andrés y Amarilis Vitale Cardoso. La sección, llamada ¡Fantástico! se llevará a cabo a partir del 26 de enero.

Antonio Celia ha asistido a alrededor de nueve de las 12 versiones del festival. “Desde que empezó el Carnaval en el 2007, la gente de Barranquilla lo empieza a ver como un espacio propicio para la reflexion y para sorprenderse. Se han enfocado mucho en hacer una curaduría muy buena y la gente lo reconoce. Esto ha suscitado una formación crítica interesante en la ciudad, porque la gente ya está dispuesta a apostarle al nombre, ir y dejarse sorprender. Este año hay un enfoque particular a la música y al espectáculo como tal. Espero que los asistentes estén abiertos y receptivos a nuevas corrientes y maneras de hacer arte” explicó este barranquillero, que ha presenciado las presentaciones de Carlos Monsiváis y Johnny Pacheco durante otras versiones del Carnaval.

Entre la nómina literaria de este año se encuentran Yolanda Reyes, Darío Jaramillo, Jaime Manrique y los cuatro premios hispanoamericanos de cuento Gabriel García Márquez, entre ellos, Luis Noriega, escritor colombiano que cuenta con la distinción de ser el más joven en recibir el galardón. Luis Negrón, el peso pesado de la literatura queer puertorriqueña conversará con John Better y John William Archbold en La Cueva.

Mientras tanto los cineastas colombianos Ciro Guerra, director de El abrazo de la serpiente, y Jhonny Hendrix, director de Candelaria,  hablarán en diferentes espacios sobre sus proyectos, su trayectoria y su arte. El cine también se verá representado por el español José María de la Puente, especialista en efectos visuales y ganador de un premio Óscar con su trabajo en El libro de la selva. Estará en conversación con el cineasta Iván Wild sobre su particular y alucinante labor en el mundo del cine.

Por otro lado, la cuota musical estará presente y vinculada a Gabriel García Márquez, con los sonidos del Caribe. Los vallenatos de Gabo, una sección presentada por Óscar Montes, será un momento del festival en el que Poncho Zuleta, Daniel Celedón, Iván Ovalle, Mauricio de Santis e Ivo Díaz, tocarán algunas de las canciones favoritas del nobel colombiano.

El contorsionista belga Bart Van Dyck y el dramaturgo italiano Valter Rado serán algunos de los exponentes del espectáculo internacional que abordarán el arte de hacer reir. Roberto Camargo, dramaturgo colombiano, moderará esta reflexión sobre las ocurrencias de lo cómico y lo absurdo en las puestas en escena. Las novedades de esta edición no paran aquí.

La fundación La Cueva ha anunciado que, en homenaje a Noro Morales, pondrá a sonar su música durante todo el festival. Y, periodistas como Roberto Pombo –director de El Tiempo–, Alberto Salcedo Ramos y Juan Gossaín estarán en sesiones especiales conversando con otros homenajeados como el cineasta Luis Alberto Arocha y Alfredo Gutiérrez.

Barranquilla, nombrada capital americana de la cultura, está lista para recibir a los invitados y asistentes que, durante cuatro días, harán una verdadera fiesta en torno a la creatividad y el sentir artístico en el marco de la cultura caribeña.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.