Cortesía: Flora ars+natura y Banrepcultural.com Cortesía: Flora ars+natura y Banrepcultural.com

Dos revistas sobre el arte en Colombia

Destacamos las publicaciones de Flora ars+natura y la Biblioteca Luis Ángel Arango, esenciales para los amantes del arte en el país.

2017/11/03

Por RevistaArcadia.com

Dos revistas, publicadas por de Flora ars+natura y la Biblioteca Luis Ángel Arango, permiten acercarse al estado del arte contemporáneo colombiano y a la importancia del coleccionismo privado en el país.

Florae (viajes y derivas) es una revista de arte contemporáneo creada por la galería Flora ars+natura. En sus números profundizan sobre los temas abordados en las exposiciones presentadas dentro de la galería durante el año, el proceso de creación de los artistas invitados y residencias de la fundación. La fusión editorial entre arte visual y literatura hacen de esta revista una publicación sobre arte contemporáneo única. Combina textos críticos, crónicas, entrevistas y facsímiles con páginas llenas de color gracias a pinturas, fotografías y dibujos, la mayoría expuestos en las instalaciones de la galería.  

Florae es una publicación pionera y necesaria en Colombia pues estudia la relación entre medio ambiente, territorio, problemáticas socioecológicas y arte en diversas manifestaciones. En particular, se destaca la tercera edición de la revista, que cuenta con la sección Amazonia Report. Está compuesta de textos de Aracy Amaral, Carmen Malumbo y Halim Badawi, la reflexión ¿De dónde viene el paisaje? del artista José Luis Landet, fotografías de Marcelo Moscheta, Jonier Marín, Mateo López y exposiciones presentadas como Segunda Naturaleza. Gráficas y abstracciones de lugar de Gilda Mantilla y Raimond Cháves.

El Boletín Cultural y Bibliográfico es una publicación de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En su edición 92 los temas centrales son el coleccionismo privado y los acercamientos a las bibliotecas privadas que surgieron en el país durante los siglos XIX y XX. El boletín cuenta con cinco textos académicos entre los que se destacan Bibliofilia y el arte de leer: la biblioteca de Rufino José Cuervo de Camilo Páez Jaramillo, Bibliotecas y bibliófilos en el clero bogotano. Siglos XIX y XX de Camilo Andrés Moreno.

En estos texto se pueden observar imágenes aportadas por las colecciones privadas que se referencian como el mapa de Abraham Ortelius de varias islas del Caribe, incluido en su libro Theatrvm orbis terrarvm y cuya primera edición hace parte de la colección de Bernardo Mendel. También se pueden encontrar artículos sobre las manifestaciones culturales de principios del siglo XX en la sección Rescates, réplicas y contrarréplicas, reseñas de libros y un apartado especial con la obra Ciclo Anual del Bosque de Vega del artista Abel Rodríguez.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.