De izquierda a derecha: Víctor Gaviria, Miguel Salazar, Laura Mora, Daniela Abad y Ciro Guerra. Fotos: Archivo Arcadia. De izquierda a derecha: Víctor Gaviria, Miguel Salazar, Laura Mora, Daniela Abad y Ciro Guerra. Fotos: Archivo Arcadia.

8 realizadores aconsejan al nuevo director artístico del FICCI

Directores jóvenes y de trayectoria le contaron a ARCADIA qué consideran fundamental que Felipe Aljure preserve de la apuesta artística y curatorial que se ha llevado hasta el momento, qué consejos le darían para mantener la calidad del Festival y qué piensan que podría mejorar del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

2018/07/09

Por RevistaArcadia.com

La junta directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) confirmó hoy que Felipe Aljure será el nuevo director artístico del Festival. El guionista, profesor y director nacido en Girardot asumirá desde la próxima edición el cargo en reemplazo de Diana Bustamante, quien estuvo al frente de esa dirección durante las pasadas cuatro ediciones.

Aljure, egresado de Art and Technique of Film Making en Londres y reconocido por cintas como La gente de La Universal (1993) y El colombian dream (2006), se ha desempeñado también como director de series de televisión, profesor universitario y gestor cinematográfico en diferentes ámbitos culturales del país. La edición número 59 del Festival, que se celebrará en marzo del 2019, será su primera prueba.

Con la apuesta curatorial de sus predecesoras, que ha sido aplaudida por sus riesgos y su diversidad, Aljure hereda un FICCI robusto, crítico y de talla mundial. Contactamos a más de 15 críticos, productores y directores que han visto y vivido el Festival en sus diferentes ediciones, de los cuales 8 accedieron a responder tres preguntas: qué es fundamental conservar de la apuesta artística y curatorial que se ha llevado hasta el momento, qué consejos le darían al recién nombrado director artístico para mantener la calidad del Festival y qué piensan que podría mejorar o ajustarse. Estas fueron sus respuestas:

CIRO GUERRA

Director de cine, nominado al Óscar por El abrazo de la serpiente

Yo creo que sería clave conservar lo mejor que venía de la línea que trabajaban Diana Bustamante y antes Mónika Wagenberg: fortalecer la línea de industria y mantener esa curaduría cuidada y específica. Siento que habría que fortalecer la relación del Festival con los cartageneros: en algún momento el FICCI tuvo una identidad caribeña muy marcada, con la que el pueblo cartagenero se sentía muy identificado. Pienso que en los últimos años esa relación de la gente de Cartagena con el Festival se ha perdido, y esa relación fortalecería mucho el Festival. La idea es que sea un Festival incluyente, que no se convierta en un evento elitista o alejado de la gente, sino que invite a la gente a descubrir y explorar el cine en todos sus formatos.

VÍCTOR GAVIRIA

Director, guionista, gestor cultural y escritor, recordado por sus películas Rodrigo D., La vendedora de rosas y La mujer del animal

Con Felipe he tenido una relación muy cercana desde que trabajamos juntos en Rodrigo D. Luego estuve muy cerca a la producción de La gente de La Universal, porque yo era muy amigo de los productores. Para mí Felipe Aljure es la persona ideal para este cargo porque es un hombre muy amplio de miras y de enorme tolerancia frente a las cosas: siempre mira las diferentes partes de los hechos. Por otra parte, es un hombre que siempre busca la disimilitud, la distopía y la utopía, y todo lo que ha buscado a lo largo de su carrera profesional que puede aportar mucho desde la dirección creativa del FICCI. Como él también estudió Administración de Empresas, siento que tiene la mente muy clara frente a lo que es estar en una dirección; además, tiene el precedente de haber creado un sinnúmero de programas y convocatorias para despertar al país de ese letargo del cine (en mucho del espíritu de la Ley de Cine está él). Hay que confiar mucho en su apertura: sé que va a buscar continuar con ese cine arte, no conciliador y que tampoco es fácilmente realista. Me parece un excelente nombramiento.

Le puede interesar: Vuelve el Festival de Cine de Jardín

DANIELA ABAD

Directora de The Smiling Lombana, película de apertura del FICCI 58

Creo que Diana Bustamante logró que el FICCI se fijara en un cine independiente, periférico, que tiene pocos lugares donde mostrarse, un cine que difícilmente llega a Colombia. Eso es muy valioso. Sin embargo, me parece importante que no se olvide el buen cine que puede existir en las películas con historia que están rodadas de manera más académica pero que no por eso dejan de ser buenas o interesantes; que el Festival no se deje obnubilar por las tendencias que, a veces, se quedan en algo meramente estético pero tiene poco fondo. También creo que debe continuar siendo el Festival en donde los realizadores colombianos se sientan acogidos, protegidos de alguna manera. Un trampolín para llegar más lejos.

MIGUEL SALAZAR

Director del documental Ciro y yo

Yo creo que el Festival siempre ha sido la ventana del cine colombiano. Tiene que seguir siendo eso, es el lugar donde todos los directores soñamos con lanzar nuestras películas, porque es un trampolín hacia el mundo. Los últimos años se fue enfocando mucho en un cine mucho más experimental, de vanguardia, y el cine más mainstream o tradicional quedó relegado. Un Festival de esa tradición, que siempre ha mostrado el buen cine que se hace en Latinoamérica, no debería enfocarse únicamente en ese cine de autor o de vanguardia. En su pluralidad o diversidad, debería haber lugar también para un cine que no sea ese cine de nicho que ahora domina el Festival.

Al próximo director artístico le diría que piense en la diversidad de ese buen cine: que vaya desde lo más comercial hasta lo más raro. Estos años se priorizó una corriente, una manera de hacer cine. También recomendaría revisar esa pose en la que se ha vuelto: alfombras rojas, mostrarse, ¡pero no hay que olvidar que es un Festival de películas! Habría que bajarle a ese estar emperifollado y a la alabanza de los invitados internacionales y regresar al centro, que son las películas mismas. Valdría la pena regresar también a un cine joven, que la gente vuelva a sentir que el FICCI es la casa del cine latinoamericano. Ahora que es ese monstruo gigantesco, puede que se haya olvidado que están formando públicos jóvenes. Y una programación que es dominada por un cine encriptado o muy experimental no ayuda a formar esos públicos. Que no se olvide que las películas que se proyectan son también para la gente.

LAURA MORA

Directora de Matar a Jesús, ganadora a Mejor Película del Festival de Cine de Guadalajara

Bajo la dirección de Diana había una apuesta que me parecía súper interesante y era el riesgo. Había un riesgo constante en la curaduría que, más allá de que fueran películas que a uno podrían no gustarle, le exigían al público. Eso es clave en la formación de audiencias que son vitales para el fortalecimiento de un Festival. Y los asistentes al FICCI son un público súper joven que, enfrentado a una cinematografía distinta, radical en muchos momentos, en un futuro van a poder ver esas apuestas narrativas distintas, de otras latitudes. Eso debe mantenerse: la exigencia y los riesgos curatoriales. Creo que con Felipe así será.

Otro componente que ha mejorado cada año y no debería perderse es la agenda académica. Los invitados eran siempre de un nivel impresionante, y eso debe mantenerse. Si algo me sorprendía en esos años de Diana es que cada año era mejor el nivel. Lo único que habría que repensar, aunque no le compete directamente al director artístico, es el tema de las acreditaciones y las entradas. También el tema de integración del Festival con la ciudad: que los programas como “Cine al barrio” puedan reforzarse, crezcan y lleven las perlas de cine que llegan al FICCI a otros públicos. Le diría a Felipe que no abandone los riesgos. En una charla que estuve en Barcelona me llevé una cosa clave: formar públicos es también formar ciudadanos. Y el FICCI es el espacio perfecto para eso. Espero también que ese espacio tan hermoso e incluyente como es el Festival sepa desde su curaduría y postura mantenerse crítico y resistente frente al nuevo gobierno.

Le puede interesar: De frente al pasado

JUAN SEBASTIÁN MESA

Director de Los nadie, película de apertura del FICCI 56

Aljure es un hombre que ha hecho mucho por el cine en Colombia, empezando por la Ley del Cine. El Festival ha podido adquirir una personalidad que lo hace diferente a muchos festivales en Latinoamérica, por eso es un referente para mucha gente que hace cine distinto, al margen, más libre y menos industrial. Pensaría que es bueno mantener ese espíritu que ha hecho del FICCI un referente en el mundo. Yo tengo todo el agradecimiento por él porque fue el Festival que nos abrió las puertas, que permitió que Los nadie viajara por el mundo. Difícilmente, sin esa línea curatorial periférica del Festival, una película como la nuestra hubiera llegado al público que hizo, ni le hubieran dado ese voto de confianza a la película de abrir el Festival. Recomendaría no quitar la mirada de ese cine joven, arriesgado: seguir fortaleciendo el área de “Nuevos creadores”, seguir dando esa mirada latinoamericana en la selección.

OSWALDO OSORIO

Profesor y crítico de cine

La nueva dirección del FICCI deberá mantener el nivel que se marcó desde Mónika Wagenberg y Orlando Mora, un nivel que luego elevaron aún más sus sucesores. También es imperativo que defina un carácter a la curaduría, para bien o para mal, porque un evento de estos debe tener una identidad reconocible, tanto por el público como por la industria. Así mismo, tendría que guardar un sabio equilibrio entre el componente de farándula y los contenidos e invitados de peso académicos y cinematográficos. Y, por último, es necesario solucionar el caos y las inequidades que se presentan en el ahora ingreso masivo a las funciones, algo que afecta a todos (en especial a los más cinéfilos, y a la imagen de la organización del Festival).

SIMÓN MESA SOTO

Director de Leidi, ganadora a Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes 2014

La línea que ha manejado el Festival es muy interesante: el reto será mantenerlo y seguir el crecimiento. Desde hace unos años, el FICCI lleva teniendo una fuerza muy bonita y todos estábamos esperando que iba a pasar después de la inesperada salida de Diana Bustamante y su equipo. Pero Felipe es una persona de mucha trayectoria y como gestor cultural ha sido clave para cosas como la Ley del Cine y las políticas públicas en torno al cine. Este, entonces, es un cambio coherente. Se le entrega un FICCI en ascenso y su reto será mantener ese ascenso. Va a ser importante también mantener ese lazo entre industria nacional y extranjera, que siga siendo el punto de encuentro de nuevos realizadores y gente con trayectoria.

Le puede interesar: “Salgamos de este momento egoísta”: una entrevista a Felipe Aljure

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.