Foto: Diego Almanza Foto: Diego Almanza

Percusión, sonatas, solsticios y carnavales

El percusionista Samuel Torres sube al escenario Colón-Arcadia; arranca el Carnaval Digital; Claudia Hakim habla de museos, la Filarmed se dedica a la música y a la danza, y el Festival de Música de Cartagena a Haydn. Siga la antiagenda de ARCADIA.

2020/06/17

“Desde mi casa”

El viernes 19 de junio a las 8pm, comienza el concierto del reconocido percusionista, compositor y arreglista bogotano Samuel Torres. Tocará: “Volver a Aguazul” (Pajarillo); “Bahía” (Bullerengue); “Viva Patato” (Conga Solo); "Saying Goodbye” (Balada); "Rumba en Long Island City” (Rumba); “La Niña en el Agua” (Kalimba) y “Descarga en el Nuyorican” (Descarga). 

Justo antes de subirse al escenario, Torres conversará con el reconocido escritor y periodista Eduardo Arias, un apasionado de la música. Hablarán sobre la carrera del músico, la percusión en el jazz latino y las canciones que eligió para este concierto. 

El evento podrá verse a través de las plataformas del Teatro Colón y de Arcadia.

Invitación a la danza, música y puntas

La Orquesta Filarmónica de Medellín se alió con el Ballet Metropolitano de Medellín, el Andrea Wolff  Ballet y el Allegro Ballet para dedicarle una semana a la danza y a la música.

El jueves 18 a las 7pm comienza la charla: “Calentando tras bambalinas. Música y danza” en la que el concertino de Filarmed, Gonzalo Ospina, hablará con las directoras Ana Beatriz Gutiérrez, del Ballet Metropolitano de Medellín, Andrea Wolff, del Andrea Wolff Ballet, y Juliana Valenzuela, del Allegro Ballet. El conversatorio del viernes 19 a las 11am se titula: “Quédate en pieza.” Miguel Chamorro, violinista de Filarmed, dialogará con el público sobre música y las curiosidades de su instrumento (este evento requiere previa inscripción).

El sábado 20 habrá dos eventos: 1) a las 12m comenzará una sesión de “Música y gastronomía,” en la que el concertino Gonzalo Ospina y la cocinera Libia María García prepararán una ragú de pollo mientras conversan de música  (este evento requiere previa inscripción). 2) A las 7pm arrancará el concierto “Invitación a la danza. Música y puntas.” La Orquesta y tres academias de ballet de la ciudad se unirán para explorar la música a través de la danza. 

El evento podrá verse a través de las plataformas de la Filarmónica

Carnaval Digital

El miércoles 17 de junio arranca el Carnaval Digital, una iniciativa global de un colectivo de artistas internacionales dedicados a reflexionar sobre los carnavales y cómo podrían llevarse a cabo en tiempos de pandemia. "La idea es que los espectadores puedan ser parte del carnaval y que se salten la barrera que los separa del show,” dice Diana Martínez, curadora de México.

Entre el 17 y el 20 de junio habrá varios encuentros pre-carnavaleros con música de Bogotá, Barranquilla y Amsterdam, y tutoriales de cómo hacer máscaras. El 20 de junio se reunirán más de 35 artistas y comparsas de todo el mundo para celebrar el Solsticio de Verano. El 21 será el gran desfile en el que todos están invitados a participar. 

Para hacerlo solo hay que entrar a carnavaldigital.com o seguir las conversaciones en todas las redes sociales con el hashtag #CarnavalDigital2020.

Memoria Activa 

A través del ciclo “Memoria Activa” la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano invita a los colombianos a recordar y descubrir obras que han marcado la historia del cine nacional. Los eventos del 17 y el 24 de junio tendrán como temática películas y documentales realizados con material de archivo como “En busca de María” (1985) dirigida por Luis Ospina y Jorge Nieto; “Historia del Cine Colombiano” (terminado en 2012) dirigido por Julio Luzardo, Luis Ospina y Tomás Corredor ; y “La paz posible” (2017) dirigido por Germán Pérez. La citas serán por Zoom.

El evento del miércoles 17 es a las 4pm. Para inscricirse hay que llenar este formulario.  

Jueves de Teatro Digital

El jueves 18 de junio a las 8pm el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo pasará la transmisión de uno de los ballets más emblemáticos: el “Cascanueces” de Tchaikovsky, interpretado por el Ballet de Santiago de Chile.   

El ballet podrá verse en la plataforma del Teatro Digital. 

De Vivaldi a Schubert

Continúa la serie de conciertos del Festival de Música de Cartagena y Davivienda. El del domingo 21 a las 11am se titula: “Haydn y la forma sonata.” Durante mucho tiempo, la admiración por la música instrumental de Haydn se centró en la sinfonía y el cuarteto de cuerdas. Sólo hasta finales del siglo XX comenzó a reconocerse, progresivamente, la alta calidad de sus realizaciones en el campo de la sonata para teclado, uno de los pilares del estilo clásico.

El propio Haydn destinó sus primeras sonatas a los amateurs, pero a mediados de la década de 1760 incursionó en la composición de piezas más ambiciosas, que con el pasar de los años evolucionaron hacia una plena madurez.

El concierto estará disponible en el canal de YouTube del Festival de Música de Cartagena 

El cielo esta noche: solsticio de junio

“Los solsticios son momentos del año en que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo,” dice el comunicado del Parque Explora. La fecha marca la transición entre dos estaciones. Diferentes culturas alrededor del mundo han celebrado el evento a lo largo de la historia. En el capítulo de “El cielo esta noche” del viernes 19 de junio, el astrónomo Mauricio Medina le explicará al público qué pasa exactamente en ese instante de transición. 

El evento comienza a las 7pm y puede verse por las plataformas digitales del Parque Explora.

El Museo como refugio

El miércoles 17 de junio a las 6pm, Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), conversará con Sandra Montenegro, directora de Montenegro Art Projects (MAP), sobre arte, museos y el papel que pueden desempeñar en esta difícil coyuntura. 

La charla podrá verse a través de la cuenta de Instagram de MAPART (@mapart.co)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.