Foto: Juan Carlos Sierra Foto: Juan Carlos Sierra

Plan de sábado: no perderse la charla 'optimista' de Gary Hall

En el marco del seminario 'Cátedra 9 Viento – Imaginación crítica', este sábado en la mañana hablará el escritor, filósofo y teórico cultural británico sobre “Dispositivos editoriales contemporáneos” y cómo hacerle el quite a estos tiempos oscuros por medio de la disrupción.

2020/01/31

Por RevistArcadia.com

Gary Hall es muchas cosas, y él lo prefiere así. Quiere evitar a toda costa ese ‘rótulo‘ que en estos tiempos muchos otros buscan, de "experto en ____". Por eso, a pesar de que se dejó tomar una foto para ARCADIA, no incluye una ni en su propia biografía

Si bien la atención del país se fija en el Hay Festival, en Bogotá tienen lugar encuentros con personajes para quienes el adjetivo ‘interesante‘ se quedan cortos. Hall es uno de ellos, y este sábado 1 de febrero hablará sobre “Dispositivos editoriales contemporáneos” en el marco del seminario ‘Cátedra 9 Viento – Imaginación crítica‘.

La charla, que irá de 8:30 a.m. a 10:30 a.m., tendrá lugar en la Sala de la Cultura de la Sede Nogal de la Universidad Pedagógica Nacional. En la Calle 78 #9-92. Bogotá, Colombia.

Para hacerse una idea de lo que abordará, ARCADIA le preguntó qué lo traía a Colombia, y esto respondió:

"Estoy aquí pues el ‘17, Instituto de Estudios Críticos‘ estableció una una conexión con Colombia, esto 10 años después de que participé en, Ciudad de México, en un coloquio que llevaron a cabo.

Entrando en materia, sobre los dispositivos, el filósofo francés Michel Foucault también les llama aparato o máquina, y sirven para trastocar la manera en la que alguien piensa, actúa, trabaja. Lo que yo hago, es jugar con distintos dispositivos, distintos aparatos y herramientas que pueden cambiar la manera en la que pensamos. Eso trato de hacer, cambiar la manera en la que pensamos, trabajamos, operamos.

Así pues. Extendiéndome un poco... si mencionas a Shakespeare (soy inglés, y le metemos Shakespeare a todo), en su tiempo el autor entregaba el manuscrito a quien imprimía, y este no tenía problema en alterar el texto de la manera que creía conveniente para venderlo mejor. No tenía esta noción de la que venimos del autor como "genio individual" que dice "lo que digo, va". Si ves los primeros folios de Shakespeare encuentras muchas variaciones, es algo muy fluido.

Luego llegó Gutenberg, con su imprenta. Esa industrialización cerró esa fluidez, y cambió las cosas en que ya no solo los reyes o acaudalados podían acceder a los libros.

Si tú o yo le damos un texto a un impresor, hoy, pensaríamos "¿por qué habrías de cambiar algo?. Te lo di, no lo vas a cambiar". Eso nos lleva a la noción de autor como ‘genio virtuoso‘, de libros como algo finito, que una vez impreso no cambia. Nociones de copyright, de originalidad. Todas estas cosas...

Ahora, yo trabajo en estos momentos en anotar que estamos saliendo de este modelo, con el desarrollo digital. Lo digital nos muestra que esas nociones no están tan firmes como solían serlo. Incluso se nota en cómo se lee en las universidades hoy; hace no mucho se tenían estos pequeños corrales y cuartos para el silencio y la privacidad (con la cual Facebook tiene sus problemas) y cada vez más se siente un espacio más abierto, y la gente está en línea, o hablando, o tuiteando, se siente más abierto y fluido.

De cierta manera, pues, la modernidad fue un ‘blip‘ en el sistema, en el que todo se "cerró", y ahora regresamos a un escenario más fluido, para los textos, que pueden volver ser alterados...

Y nosotros experimentamos con proyectar cómo serán estos escenarios para los libros, para profesiones como el periodismo, que viene viviendo cambios y transformaciones, y cómo lucirá para distintos tipos de industria: la televisión (que vive las disrupciones de jugadores como Netflix), la música (trastocada por iTunes, Spotify), y la universidad.

En este coloquio, exploraremos cómo lucirá la universidad una vez estas transformaciones tengan lugar".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.