Alejandro Lanz, director ejecutivo de Temblores ONG. Alejandro Lanz, director ejecutivo de Temblores ONG.

¡Ganamos un premio Álvaro Gómez Hurtado!

El periodista William Martínez ganó en la categoría de Narración periodística en reportaje o crónica escrita por su artículo ‘Las cunas de los avances: 10 años de política pública LGBTI en Bogotá’, que la revista ARCADIA publicó en Diez, una separata que celebra 10 años de política pública LGBTI en la ciudad.

2018/05/09

Por Revistaarcadia.com

El 8 de mayo se llevó a cabo la vigésima edición de los Premios de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado, entregados anualmente por el Concejo de Bogotá y que exaltan algunos de los mejores trabajos publicados en los medios de comunicación del distrito. En esta edición, ARCADIA recibió uno de estos galardones: el trabajo Las cunas de los avances: 10 años de política pública LGBTI en Bogotá, publicado en el número 3 de la separata Diez (una publicación que surge de una alianza entre ARCADIA y la dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación e Idartes y que circula, por entregas, desde el año pasado en nuestra edición mensual, y está dedicada a resaltar los 10 años de política pública LGBTI de la ciudad). El autor del reportaje es el periodista William Martínez, quien ganó en la categoría Narración periodística en reportaje o crónica en prensa escrita.

William Martínez

El artículo cuenta cómo de forma empírica algunas organizaciones comunitarias LGBTI limaron los colmillos de la discriminación en cuatro localidades de la ciudad: Los Mártires, Teusaquillo, Usme y Chapinero.

Le puede interesar: La conquista del territorio

El trabajo de Martínez compitió con el perfil La colombiana de Isis, de Ricardo Calderón, publicado en revista Semana. En esta edición de los Premios se presentaron 109 trabajos, entre fotografías, piezas radiales y televisivas, caricaturas, formatos digitales y textos.

“En principio, se me pidió que desglosara la sigla LGBTI y que buscara organizaciones comunitarias de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero. Supe de entrada que no me interesaba redundar sobre las luchas hegemónicas, más visibles de esas comunidades, como el matrimonio gay o la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Lo que me interesaba era conocer cómo estas personas lidian con la hostilidad de la calle, con el sistema de salud, con los patrones machistas que se instauraron en cada localidad. Al final, creo, pude contar cómo trabaja cada organización; es decir, cómo se financia, cómo se forma, qué la afecta, qué le devuelve la esperanza, contra qué y contra quién pelea, y cómo lo hace. Antes de las arengas y de las plazas llenas hubo procesos de base: eso fue lo que quise conocer”, cuenta Martínez sobre el proceso de reportería y escritura.

Los invitamos a leer el artículo ganador aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.