Estudio 74 está ubicado en la calle 74a #20c-75 de Bogotá. Estudio 74 está ubicado en la calle 74a #20c-75 de Bogotá.

‘Quanta’: una muestra de arte y física cuántica

El Colectivo Reactante recopiló 4 instalaciones de artistas, científicos y colectivos nacionales e internacionales con temáticas que transitan entre la física, la energía, la materia y el espacio. La inauguración de la exposición será el 8 de junio a las 7:30 de la noche en Estudio 74 de Bogotá.

2017/06/08

Por revistaarcadia.com

¿Cuáles son las relaciones existentes entre la creación artística y la física cuántica? se pregunta Quanta, proyecto curatorial que transita entre el arte y la ciencia. Para su difusión, el Colectivo Reactante reunió una serie de obras sobre estas temáticas con el fin de crear experiencias colectivas que visibilicen la convergencia y la divergencia entre los dos campos.

La muestra será inaugurada el 8 de junio a las 7:30 pm en Estudio 74, en la calle 74a #20c-75 de Bogotá, y estará abierta al público hasta el 7 de julio del lunes al viernes desde 10:00 am hasta las 5:00 pm y sábados desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm.

Tras un trabajo de 4 meses de creación, las duplas experimentales de artistas constituidas por Arcángelo Constantini y Roberto Zenit, de México; el Colectivo RESET y Santiago Vargas de la Universidad Nacional de Colombia; Angélica Piedrahita y Verónica Arias, El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo, de Colombia, desarrollaron procesos de investigación y creación en torno a las cinco propiedades de la física cuántica, desde sus propias experiencias personales, relaciones transdisciplinares y campos de estudio.

Quanta es, a su vez, evidencia de resultados probabilísticos e indeterminados por la naturaleza investigativa de quienes se interesan en el campo. Los artistas se centraron en representaciones sobre la dualidad onda-partícula, el entrelazamiento cuántico, la superposición de estados, el tunelamiento cuántico y el principio de incertidumbre.

Según Lina Pulido Barragán y Andrés Stepanichtchev, directores del Colectivo Reactante: “Con este proyecto, y bajo uno de los grandes pilares de Reactante, buscamos ampliar y establecer mecánicas que permitan integrar el arte, la ciencia y la tecnología para su aplicación como tejido social. Aunque se crea que los procesos de estas disciplinas sean paralelos y pocas veces se integren, nosotros evidenciamos lazos cada día más sólidos. QUANTA es la prueba y error de una iniciativa pionera en su temática y dinámica convergente de investigación y creación, en torno a la física cuántica”.

Consulte más aproximaciones sobre la exposición aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.