Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt nació en Berlín el 14 de septiembre de 1769 y murió el 6 de mayo de 1859. Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt nació en Berlín el 14 de septiembre de 1769 y murió el 6 de mayo de 1859.

Prográmese con el Seminario de Estudios Humboldtianos

En este encuentro, que se llevará a cabo en el Parque Explora de Medellín, reconocidos investigadores y artistas, como el genetista Alberto Gómez Gutiérrez y la maestra Beatriz González, se sentarán a discutir sobre la vida y obra del sabio prusiano para conmemorar los 250 años de su natalicio.

2019/07/16

El próximo miércoles 24 de julio, el Parque Explora será la sede de uno de los componentes significativos de la conmemoración de los doscientos cincuenta años del natalicio del naturalista alemán Alexander von Humboldt: el Seminario de Estudios Humboldtianos. Allí se reunirán expertos nacionales e internacionales para abordar episodios y preguntas clave sobre la vida y obra del llamado "verdadero descubridor de América".

Además de reconocidos investigadores que abordarán las dimensiones científicas de Humboldt, como el genetista Alberto Gómez Gutiérrez, el evento convocará a voces que lo mirarán desde otras orillas. La maestra Beatriz González, por ejemplo, hablará de su trabajo sobre la estética humboldtiana del paisaje. De esta manera, Medellín se incorporará a la celebración que seis ciudades colombianas le están dedicando al sabio prusiano, subrayando su vigencia como científico y el significado de su viaje a las regiones equinocciales, iniciado en 1799.

Prográmese aquí con algunos de los eventos más destacados del Seminario:

Humboldt y Antioquia

El autor despejará las desconocidas relaciones entre Humboldt y Antioquia, especialmente las referidas a la presencia de minerales y minas en el Departamento. Esta historia será reveladora, también, de lo que fue el medio científico e intelectual de inicios del siglo XIX. Se explorará la relación de Humboldt con la región a partir de sus cartas y sus referencias a las obras de José Manuel Restrepo y Jean Baptiste Boussingault. 

Cronología de la publicación de la obra fitogeográfica de Humboldt

Gracias a sus publicaciones sobre los Andes ecuatoriales, Alexander von Humboldt es reconocido como fundador de la "geografía de las plantas" o fitogeografía, que estudia la distribución de la vegetación sobre la Tierra. El análisis de las publicaciones de Humboldt permitirá presentar la cronología de su obra fitogeográfica y los argumentos para afirmar que Francisco José de Caldas es codescubridor con Humboldt de la geografía de las plantas en los Andes equinocciales.

Humboldt y Caldas: ‘Cuadro de la naturaleza‘ y ‘Nivelación de las plantas‘

La presentación de los hallazgos simultáneos de Francisco José de Caldas y Alexander von Humboldt de “Nivelación de las plantas” y “Geografía de las plantas”, permiten fundamentar el surgimiento y evolución de la biogeografía a partir de 1796 en la esquina noroccidental de Suramérica. Se analizarán textos y dibujos, entre ellos el titulado “Nivelación de 30 especies de plantas, sobre la vista occidental de Imbabura, montaña de las cercanías de Ibarra, por F. J. de Caldas”, comparándolo con la acuarela de Alexander von Humboldt que acompañó el “Essai sur la géographie des plantes près de l’équateur”. Humboldt y Caldas, dos historias que se repasarán con el editor de la Humboldtiana Neogranadina, obra publicada por seis universidades colombianas.

La ‘Geografía de las plantas‘: documentos fuente

Con fuentes manuscritas hasta ahora desconocidas, Ulrich Paessler mostrará cómo Humboldt revisó repetidamente sus hipótesis y siempre incluyó a otros en su investigación. Antes de su viaje por América, Alexander von Humboldt formuló sus primeras ideas sobre la fitogeografía y la conexión entre la historia de las plantas y la del hombre. Las notas en el diario de viaje muestran que Humboldt desarrolló su noción de fitogeografía con base en la impresión directa de la naturaleza de los trópicos. El plan de una geobotánica global que siguió en París le llevó al proceso numérico de la aritmética botánica.

Humboldt y el paisaje tropical

La reconocida artista Beatriz González nos compartirá un análisis de Humboldt y el paisaje colombiano del siglo XIX, los apuntes del viajero, las versiones elaboradas por destacados pintores y grabadores, la presencia de lo pintoresco y del paisaje heroico que Humboldt consideró importantes, más allá la observación científica. Se repasará la influencia de Humboldt entre los pintores viajeros y la obra de algunos que recibieron instrucciones directas de él o que ilustraron crónicas científicas para los periódicos.

Asista o conéctese al Facebook Live del Parque Explora este 24 de julio a partir de las 8 a.m. y participe del Seminario de Estudios Humboldtianos (sesión 3) organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, EAFIT y el Parque Explora, con el apoyo de Comfama, UdeA y Fundación EPM.

Vea el programa haciendo clic aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.