| 8/15/2019 10:50:00 AM

Somos Pacífico, compramos unidos: el Petronio desde la economía

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, además de ser un evento cultural de talla internacional alrededor de la música, las bebidas tradicionales, la gastronomía y las artesanías, también está generando un dinamismo económico significativo para Cali y la región.

El Festival se ha convertido en un enorme escenario comercial para cientos de emprendedores de la región Pacífico. Fotos: Daniel Jaramillo. El Festival se ha convertido en un enorme escenario comercial para cientos de emprendedores de la región Pacífico. Fotos: Daniel Jaramillo.

Este artículo hace parte del cubrimiento especial de ARCADIA, en alianza con Cali Creativa, del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, organizado por la Alcaldía de Cali.

Una vez más el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica tomó lugar en Cali con seis días de tradición, saberes ancestrales y fiesta. Durante sus 23 años de existencia, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de la capital vallecaucana, pues ya registra visitantes de 91 municipios en 21 departamentos de Colombia y de 11 países del mundo. Todo un epicentro donde se reúne la herencia afrocolombiana y las diversas manifestaciones culturales de los cuatro departamentos del litoral: Nariño, Cauca, Valle y Chocó.

El los últimos años, la Ciudadela Petronio, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, ha reunido más de medio millón de personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano. El 33% de esos turistas llegan anualmente al Petronio por primera vez. Además el festival aportó este año un 80% a la ocupación hotelera de la ciudad (5% más que en 2018) y generó más de 1.800 empleos directos.

El Festival se ha convertido en un enorme escenario comercial para cientos de emprendedores de la región Pacífico. La venta de artesanías, vestimenta autóctona, bebidas tradicionales y platos típicos arrojaron cerca de 5 mil millones de pesos en ganancias durante esta versión número XXIII. Adicionalmente, datos de investigaciones de la Pontificia Universidad Javeriana y OIM en 2018 apuntan a que este festival genera un impacto económico mayor a los 50 mil millones de pesos en toda la ciudad, a partir de una inversión pública de 4.700 millones de pesos.

Lucía Solís, sexta generación de su linaje, productora y comercializadora del viche y sus derivados durante el Petronio Álvarez, no duda un segundo en resaltar que desde la solidaridad y prácticas ancestrales, las comunidades negras del Pacífico han encontrado un lugar próspero de intercambio en el Petronio: “Nacemos con un don para la cocina, pero también para el arte y la música. Somos grandes artesanos. Hacemos también teatro por tradición. Somos cantores y portadores de saberes milenarios”. Es precisamente esa riqueza cultural que ha sido protegida de generación en generación desde los territorios de las comunidades afrocolombianas, la que se convierte en un capital fundamental para cientos de familias provenientes de más de 50 municipios del Pacífico.

Durante la versión XXlll del Festival Petronio Álvarez los asistentes aprovecharon la oportunidad de hacer sus compras con tarjeta débito y crédito en algunos puestos de venta del Festival gracias al nuevo programa de bancarización que lanzó la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali. Más de 45 emprendedores se vieron beneficiados por esta iniciativa. “Esto es una novedad en el Festival, buscamos que los emprendedores reciban educación financiera y entiendan que la bancarización es un paso hacia la formalización, y adicionalmente que los consumidores puedan comprar con datafono en aproximadamente el 30% de los emprendimientos de gastronomía, artesanías y licores”, resaltó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Este programa se realizó en alianza con el Banco Davivienda para fortalecer a los emprendedores, mejorar la conectividad y generar más ingresos. Además, la iniciativa incluyó capacitaciones en temas como plan de negocios, finanzas personales, ahorro y alternativas de la banca, entre otros.

Los emprendedores bancarizados a través de este programa tendrán una serie de beneficios, como la afiliación gratuita al sistema de tarjetas de crédito, comisión para todos los expositores preferencial de 1.90%, instalación de los datafonos con dispositivo GPRS para los puntos de comidas, instalación de dispositivos mini datafonos para los expositores de artesanías y otros artículos; asignación gratis de la licencia para los mini datafonos, proceso de afiliación simplificado, arrendamiento gratuito de los datafonos durante el festival y apertura gratis de la cuenta de ahorros sin saldo inicial.

Durante seis días, la sabrosura, el sabor, la alegría y los conocimientos ancestrales de la comunidad afrocolombiana se tomaron cada rincón del Petronio. Allí, en medio del festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, también las familias afrocolombianas y los turistas "compraron unidos".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.