Cortesía: Editorial Cajón de Sastre. Cortesía: Editorial Cajón de Sastre.

La guerra anotada

'Cuadernos de la violencia, memorias de infancia en Villarrica y Sumapaz' se presentará el 6 de diciembre a las 6:30 p.m. en la sede norte de la Librería Lerner.

2017/12/05

Por RevistaArcadia.com

Cuadernos de la violencia, memorias de infancia en Villarrica y Sumapaz es uno de los ejemplos más reveladores de literatura testimonial en Colombia. El libro es una recopilación de las vivencias de Jaime Jara Gómez, un campesino residente en el Tolima y víctima de la guerra que azotó el oriente del departamento durante la década de los cincuenta.

Como un ejercicio inaplazable, Jara decidió documentar el momento histórico. En varios cuadernos escolares, único insumo en el que podía anotar sus memorias, el campesino describió detalladamente los sucesos que la historia, poco a poco, ha dejado en el olvido. En el texto, además, se pueden leer los testimonios de niños, familias y otros campesinos que también sufrieron las consecuencias de la intolerancia y el desacuerdo ideológico. 

La obra por fin se publica en 2017, 20 años tras la muerte de su autor. El libro cuenta con una introducción de Darío Fajardo, unas palabras de María Clara van der Hammen, involucrada en el descubrimiento del manuscrito y un recuento biográfico sobre el autor, escrito por sus hijos. 

La presentación de Cuadernos de la violencia, memorias de infancia en Villarrica y Sumapaz se llevará a cabo este 6 de diciempre en la sede norte de la Librería Lerner (Cra. 11 #93a-43) a las 6:30 p.m. Los asistentes podrán disfrutar de un conversatorio con los familiares de Jaime Jara y los demás participantes de la publicación. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.