Las 75 preguntas a los candidatos hicieron parte del proyecto "Buseta Electoral" de Temblores ONG. Cortesía:  Carolina Laverde e Isabella Vargas, Temblores ONG. Las 75 preguntas a los candidatos hicieron parte del proyecto "Buseta Electoral" de Temblores ONG. Cortesía: Carolina Laverde e Isabella Vargas, Temblores ONG.

Trabajo sexual, drogas y violencia policial: esto opinan Petro y Duque

Temblores ONG, una organización que se dedica a la defensa y a la promoción de los derechos humanos en Colombia, les hizo 75 preguntas de sí y no a los candidatos sobre sus gustos personales y su posición frente al trabajo sexual, la fuerza policial, las drogas y la comunidad LGBTI. Esto respondieron Duque y Petro.

2018/06/13

Por Felipe Sánchez Villarreal

A pesar de la ausencia de debates en esta segunda vuelta electoral, quienes le hemos seguido la pista a la campaña ya sabemos qué esperar de ambos candidatos. Conocemos bien sus propuestas económicas, su mirada sobre los impuestos, el desarrollo rural, la justicia, la cultura y su posición frente a la implementación de los acuerdos de paz. Sin embargo, muchos de los temas más cotidianos —esos que inquietan, digamos, a los jóvenes y poblaciones históricamente marginadas en las ciudades— han permanecido ausentes del debate público. También su cara más íntima.

Con el espíritu de observar y cuestionar los temas que se priorizan en las agendas electorales, el equipo de Temblores ONG, una organización que se dedica a la defensa y a la promoción de los derechos humanos en Colombia, decidió liderar la “Buseta Electoral”, un ejercicio apoyado por Fenascol para “territorializar el tema del voto en la ciudad de Bogotá” y establecer puentes de diálogo entre las opiniones de los ciudadanos de a pie y las convicciones personales de los candidatos a la Presidencia.

Le puede interesar: El voto de la cultura: entre Petro y el voto en blanco

La primera parte fue un sondeo en Transmilenio, a través del cual le tomaron el pulso a las intenciones de voto en la ciudad subiéndose en diferentes buses, repartiendo cartones, haciendo pedagogía electoral y sistematizando más de mil simulacros de votos. La segunda, un derecho de petición que les enviaron a los candidatos antes de la primera vuelta con 75 preguntas sobre temas asociados a sus cinco áreas de interés: sexo y trabajo sexual, drogas, paz, derecho a la ciudad y violencia policial.

“Es importante que la ciudadanía conozca acerca de qué creen los candidatos, sus percepciones como individualidades y no solo promesas electorales”, dice Alejandro Lanz, director ejecutivo de Temblores ONG. “Por eso la formulación de las preguntas: no son planes ni propuestas de gobierno sino preguntas de sí y no, de qué cree y qué no cree”. Las preguntas incluyeron temas como su comida favorita, si se consideran feministas, si creen que una trabajadora sexual puede llegar a la Presidencia o si quemarían libros. También sus posturas frente a la legalización de las drogas para usos recreativos, su posición respecto a la diversidad sexual y los excombatientes, así como si los ha requisado la Policía o si creen que el ESMAD se ha excedido con el uso de la fuerza.

Ahora, en vísperas de la segunda vuelta, les dejamos las infografías con las respuestas de Gustavo Petro e Iván Duque para que puedan decidir, de una vez por todas, si se van por el candidato que prefiere Novecento, de Bertolucci, o el que ama Rocky y El club de la pelea.

Todas las infografías son cortesía de Carolina Laverde e Isabella Vargas, coordinadoras de comunicaciones de Temblores ONG.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.