Afiche promocional de 'La negociación', de Margarita Martínez. Afiche promocional de 'La negociación', de Margarita Martínez.

Un triunfo para la libertad de expresión: Cine Colombia proyectará ‘La negociación’

Después de un día de controversia, la directora Margarita Martínez podrá presentar su documental 'La negociación' en las salas de Cine Colombia. Según le confirmó la empresa a ARCADIA, la película “sigue su curso normal y será proyectada en las fechas previstas”.

2018/11/27

Por RevistaArcadia.com

Después de un día de controversia, la directora Margarita Martínez podrá presentar su documental La negociación en las salas de Cine Colombia. Según le confirmó la empresa a ARCADIA, la película “sigue su curso normal y será proyectada en las fechas previstas”.

El debate sobre la posible cancelación de las proyecciones del documental se dio después de una serie de trinos del expresidente Álvaro Uribe y miembros del Centro Democrático en los que alegaban que La negociación los acusaba a él y a Fernando Londoño de ser "enemigos de la paz”. (En una secuencia del tráiler se recogen las críticas del uribismo hacia el proceso de paz presentando a sus voceros como "enemigos del Acuerdo", y no "enemigos de la paz", como alegan Uribe y Bedoya. Ver el minuto 0:42 del tráiler).

Confrontado a los reclamos del uribismo, el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, dijo en una entrevista con W Radio que pondría en consideración de su junta directiva si el documental se presentaría, o no. Durante unas horas, la empresa suspendió la venta de boletería.

En redes sociales, el debate se convirtió en tendencia y llevó a una serie de líderes de opinión a pronunciarse en defensa de Martínez y la libertad de expresión.

Como le había dicho Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), a ARCADIA, “uno siempre aspira a tener un sector privado que garantice y que sea afín y defienda las libertades civiles, entre ellas la libertad de expresión. Aquí lo que ya se deja entrever de parte de Cine Colombia es la fragilidad de su compromiso con estos valores democráticos al punto de que vuelve la libertad de expresión un asunto modificable por la opinión que pueda tener algún actor político”.

 Con la noticia de que Cine Colombia reanudó la venta de boletería y que el documental será proyectado en las fechas previstas se evita, como afirma Vaca, la que hubiera sido “una tragedia para la libertad de expresión en este formato” si la empresa hubiera decidido cancelar sus funciones.

 Estas son las declaraciones que Cine Colombia le hizo llegar a ARCADIA:

 “Cineco no entiende de dónde sale que ‘Cineco censuró o rechazó el documental’. El documental sigue su curso normal y será proyectado en las fechas previstas.

En Colombia se hacen cada año 45 documentales nacionales, de colombianos, y Cine Colombia los exhibe prácticamente a todos en sus teatros.

Cine Colombia es exhibidor. No hace ni películas ni trailers. El contenido de las mismas surge de los creadores mismos”.

Lea más sobre este caso haciendo clic aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.