Ilustración de 'Don Quijote' (1863) de Gustave Doré Ilustración de 'Don Quijote' (1863) de Gustave Doré

Una aventura más para El Quijote

Músicos, literatos, bailarines, gestores culturales y periodistas unen su voz a la de médicos, enfermeras, cocineros y trabajadores de supermercados en la campaña #YoTambiénLeoElQuijote, que celebra el Día del Libro y el Idioma con la obra maestra del castellano.

2020/04/23

El tipo de aventuras que emprende don Quijote tienen hoy una particular resonancia. “El autor comprende pronto que este solo puede ser un relato de aventuras verbales, y que será imposible si don Quijote no tiene alguien con quien dialogar, así que, como lo ha señalado Fernando Vallejo, vuelve a la aldea en busca, no de un escudero, sino de un interlocutor,” dice el escritor colombiano Estanislao Zuleta en El Quijote, un nuevo sentido de la aventura.

La encargada de dar inicio a la aventura iberoamericana de la “lecturatón” de El Quijote, era la reconocida escritora española Almudena Grandes. Ella tenía el honor de pronunciar una de las frases más conocidas y repetidas de la historia de la literatura: “En algún lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero…”

Cada uno de los participantes -entre los que destacan la Ministra de Cultura Carmen Vásquez, su homólogo español José Manuel Rodríguez; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el poeta y director del Instituto Cervantes, Luís García Montero; la periodista mexicana, Alma Guillermoprieto; el músico puertorriqueño, Elvis Crespo y el torero español Cayetano Rivera- se había grabado leyendo unos segundos de El Quijote con el dispositivo electrónico que tuviera a la mano en casa.  

El resultado es una mezcla de acentos y entonaciones que muestran la variedad y la riqueza del español.

Este año las circunstancias no permitieron celebrar el Día del Libro y el Idioma con grandes festejos. Pero el hidalgo encontró en la “aldea” más de un centenar de interlocutores que se unieron para hacer eco a sus aventuras y resaltar la labor de todos los profesionales cuyo trabajo es fundamental para combatir y sobrellevar esta pandemia.     

En la “lecturatón” se cubrirán casi tres capítulos de El Quijote. Puede seguirse a través de la cuenta principal de twitter de EFE: @EFEnoticias. Para participar hay que mandar un vídeo de 30-45 segundos leyendo un fragmento del libro. En el tweet se debe citar la cuenta @EFEnoticias e incluir la etiqueta #YoTambiénLeoElQuijote.

En sus redes EFE hará circular un video con todas las lecturas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.