A pesar de que su ascendencia mulata es bien conocida, la imágen que durante décadas se ha propagado es comúnmente la de un hombre de tez clra que termina por eclipsar su biracialdiad. | Izquierda: Nueva imágen propuesta por la campaña ‘Machado de Assis real’ y a la izquierda  Biblioteca Nacional de Brasil A pesar de que su ascendencia mulata es bien conocida, la imágen que durante décadas se ha propagado es comúnmente la de un hombre de tez clra que termina por eclipsar su biracialdiad. | Izquierda: Nueva imágen propuesta por la campaña ‘Machado de Assis real’ y a la izquierda Biblioteca Nacional de Brasil

Una campaña quiere contrarrestar el “blanqueamiento” del escritor Machado de Assis

El proyecto ‘Machado de Assis real’ busca, a través de un nuevo retrato, hacer visible la birracialidad del canónico escritor brasileño como un elemento fundamental no solo de su identidad sino como clave de lectura de su obra.

2019/06/21

Por RevistaArcadia.com

Joaquim Maria Machado de Assis nació en Río de Janeiro, en el Morro de Livramento, el 21 de junio de 1839. Su padre, Francisco José de Assis, pintor de casas, y su madre, Maria Leopoldina Machado de Assis, lavandera, eran mulatos libres que murieron cuando Machado aún era muy joven. Su cuidado quedó en manos de su madrastra, Maria Inés, una mulata que también se encargó de educarlo y de que asistiera a la escuela pública. Sin embargo, como se destaca con frecuencia en sus biografías, su educación fue en gran medida autodidacta. Con la publicaciones de grandes clásicos de la literatura nacional brasileña como Memorias póstumas de Blas Cubas (1881), Quincas Borba (1891) y Don Casmurro (1899), se consagró como uno de los escritores más importantes de su país y a la vez como uno de los más representativos de la literatura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el continente americano.

Le puede interesar: El blanqueamiento de un presidente

Machado de Assis a sus 25 años de edad | Biblioteca Nacional de Brasil 

Durante años, el impacto de las cuestiones de raza, clase y blanqueamiento en la vida y obra del escritor, que se desempeñó como periodista, cuentista, columnista, novelista, poeta y dramaturgo, no solo ha sido muy conocida, sino que ha sido un elemento determinante en su identidad y un hecho clave en el que que los que biógrafos y críticos literarios por igual han basado su comprensión de su figura como intelectual.

Así lo comenta en La versatilidad de la prosa de Machado de Assis, una investigación de la doctora en Filología Moderna y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, Trinidad Barrera López: “Cuentan sus biógrafos que la idea del «blanqueamiento» está en los orígenes de su carrera literaria, que buena parte de su comportamiento, recto, puritano e intachable, proviene de la necesidad que para aquellos años suponía el blanqueamiento, una necesidad que imperiosamente siente Machado, mulato pobre e iletrado a quien, para mayor inri, la tartamudez y la epilepsia le acompañaron hasta la muerte”.

A pesar de que los datos biográficos de su ascendencia mulata son bien conocidos, la imágen que durante décadas se ha propagado en las escuelas, las editoriales y en el retrato oficial que ostentaba la Academia Brasileña de las Letras institución de la que Machado de Assis fue presidente y fundador es comúnmente la de un hombre de tez clara, que distorsiona sus rasgos faciales y que termina por eclipsar la biracialdiad del escritor.

Machado de Assis a los 65 años, 1904 | Biblioteca Nacional de Brasil 

Por eso, la Universidad Zumbi dos Palmares de São Paulo, institución cuyo cuerpo estudiantil está conformado por aproximadamente un 90% de estudiantes negros, y la filial en São Paulo de la agencia de publicidad norteamericana ‘Grey’, comenzaron la campaña ‘Machado de Assis real’, acompañado del hashtag: #MachadoDeAssisReal, al renderizar una nueva imágen de autor brasileño que muestra de manera más clara su identidad birracial como un hombre de ascendencia mulata, yendo en contra del “blanqueamiento” al que durante décadas ha sido sometida su imagen.

Como lo menciona Shannon Sims en un reportaje sobre el caso para The New York Times: “No queda claro cómo o por qué la imagen de Machado fue blanqueada. Los académicos que estudian a Machado como G. Reginald Daniel, un profesor de Sociología en la Universidad de California, campus Santa Bárbara, dijeron que en el Brasil del siglo XIX, los editores de Machado ‘totalmente lo hubieran deseado blanco para venderlo. Que las personas vieran a este gran autor como de descendencia africana habría sido muy problemático para algunos’”.

   

Estampa postal con la imágen de Joaquim Machado de Assis | Museu Gabinet Postal de Barcelona (Col·lección Marull)

Sin embargo, en su respuesta al diario estadounidense, Daniel llama la atención para que esta “rerrazialización” no lleve a identificar a Machado de Assis como un hombre propiamente ‘negro’: “El verdadero Machado de Assis no era un hombre negro sino de raza mixta. Representarlo de otra manera hace que se pierda la dualidad y la experiencia intermedia que tuvo como un hombre birracial”.

En un inicio, el proyecto se propuso a cambiar el retrato de Machado de Assis que está en la Academia Brasileña de Letras. El objetivo se cumplió el pasado 7 de mayo, cuando el actual presidente de la Academia Brasileña de las Letras, Marco Lucchesi, recibió la nueva imagen de manos del estudiante de la Universidad Zumbi dos Palmares, Alex Andrew.

Este es el primer paso importante que da la campaña, cuyo objetivo, expresado en su página oficial, es corregir “una errata histórica para impedir que el racismo en la literatura sea perpetuado”. Otro de sus propósitos es llegar al punto en “que cada estante de este país pueda tener un libro de Machado de Assis corregido”. Para hacerlo, la página oficial da un instructivo y un link de descarga para que los visitantes impriman la nueva imagen de Machado de Assis y la pongan sobre los retratos ‘blanqueados’ del autor.

Plantilla del instructivo que hizo la campaña ‘Machado de Assis real‘ para que los visitantes impriman la nueva imagen de autor y la pongan sobre los retratos ‘blanqueados’.

Así mismo, como lo reporta el periódico neoyorquino, ya hay editoriales interesadas en utilizar la nueva imagen del escritor para sus futuras publicaciones. Es el caso de la casa editorial brasileña ‘Mâle’ y la estadounidense ‘Norton Imprint Liveright’.

Le puede interesar: Brasil: cómo leer la popularidad de Bolsonaro y la extrema derecha

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.