Alejandro Valencia. Foto: María José Chitiva. Alejandro Valencia. Foto: María José Chitiva.

Una charla con Alejandro Valencia Villa, de la Comisión de la Verdad

El pasado 8 de septiembre, el comisionado Alejandro Valencia Villa, uno de los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad, visitó “El café de la memoria” de ARCADIA en el marco de la Fiesta del Libro de Medellín. Hablamos con él para hablar del papel de la Comisión como espacio fundamental para esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia.

2018/09/15

Por Juliana Flórez Vergara*

"El café de la memoria" en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es posible gracias a una alianza entre ARCADIA e Itaú.

Un apasionado por hacer valer los derechos humanos: ese es Alejandro Valencia. Abogado egresado de la Universidad de los Andes, fue asesor general de la Comisión de la Verdad en Ecuador, hizo parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú y, desde el año pasado, se posesionó como uno de los 11 comisionados que integran la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición creada como resultado del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC en Colombia.

Para aclarar los objetivos principales de la Comisión, entre los cuales está contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en los territorios, Valencia participó en un conversatorio en “El café de la memoria” de ARCADIA e Itaú en la Fiesta del Libro de Medellín. La idea, contó, es contribuir a crear audiencias en donde se puedan escuchar voces diversas y entender la pertinencia de la Comisión para esclarecer y conocer la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto armado.

Después de su conversación con Camilo Jiménez Santofimio, director de ARCADIA, hablamos con Valencia para conocer sus motivaciones para dedicar sus esfuerzos a la verdad y importancia de la Comisión en el marco del Acuerdo.

¿Cuál es su inspiración a tratar temas relacionados con la verdad histórica?

Creo en la gente y realmente me importan sus derechos: pongo todo mi esfuerzo en protegerlos y promoverlos. Esto se ha convertido en el sentido de mi vida. Muchas personas me preguntan: “¿Por qué le gusta trabajar en esto, si es un tema tan complicado?”. Mi respuesta siempre ha ido inclinada hacia mi ingenuidad y mi interés por escuchar: no es fácil hablar de dolores e intentar esclarecerlos o luchar contra injusticias. Eso hace parte de mi sencillez, creo en esto, me gusta lo que hago. Y, por encima de todo, porque me importa la dignidad de las personas.

Ahora que hablaba de los dolores, ¿recuerda algún testimonio que lo ha conmovido?  

No hay uno en particular. Yo que llevo tanto tiempo trabajando en estos temas he podido volverme poco fuerte para poder resistir, escuchar y continuar con el trabajo. El gran secreto es que uno con cualquier testimonio se tiene que dejar tocar, dejar sentir: si uno con un testimonio no se deja permear, no tiene sentido. El secreto es cómo hacerlo protegiéndose uno mismo, porque obviamente hay historias muy dolorosas y fuertes. Me suelo desesperar por el impacto tan profundo que tienen estas situaciones, pero he entendido que no hay que huir de ellas, sino escucharlas con oídos atentos.

Le puede interesar: “Me disculpan que les haya dañado la fiesta”: Helí Ramírez

Usted ha sido asesor de múltiples Comisiones de la Verdad en el mundo. ¿Qué experiencia le ha dejado este trabajo? ¿Y qué aporte puede brindarle a la Comisión de la Verdad en Colombia?

He trabajado en algunos contextos y ahí me he instruido de muchas cosas: cómo se deben hacer, cómo aprender de los errores. Mi presencia en la Comisión está ayudando a notificar los errores que se han cometido en otras comisiones, situaciones que no han funcionado para encontrar las rutas más convenientes para conseguir los objetivos.

Yo he estado más vinculado en las Comisiones de Esclarecimiento e Investigación y tal vez esa es mi gran fortaleza, desde ahí estoy dando unos aportes al trabajo que empezamos aquí. La idea es meterle dinamismo, ánimo: me gusta trabajar en equipo, hacer pedagogía, que la gente aprenda en este trabajo. Es bonito porque es un ejercicio constructivo. Poco a poco estamos poblando la Comisión y lo que se trata de hacer es transmitir lo que uno sabe y elegir un equipo que saque adelante todo este reto.

Le puede interesar: “Escribir creyendo que uno puede ayudar a construir memoria es un error de cálculo”: Juan Miguel Álvarez

¿Cómo va a estar organizada ésta Comisión en los territorios?

La idea es trabajar nueve regiones que cubren todo el país. Se está pensando en una décima, la cual se encargará de los desplazados internacionales, ya que se han olvidado de esas víctimas que no vemos, que por algún motivo han tenido que salir del país. La idea es escuchar todas las voces del conflicto.  

¿Por qué es importante tener una Comisión de la Verdad en Colombia?

La comisión es un paso fundamental hacia la paz estable y duradera, ahora que Colombia se encuentra en un proceso de transición de una guerra. Para que esto se dé de manera completa se le deberá dar a la sociedad unas explicaciones sobre por qué ocurrieron las violencias por las cuales ha pasado el país.

*Estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia. El cubrimiento de ‘El café de la memoria‘ es posible gracias a una alianza entre ARCADIA y la Universidad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.