"creo que todavía nos falta, como músicos en Bogotá y en Colombia en general, colaborar más, trabajar más de la mano". | Cortesía: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo "creo que todavía nos falta, como músicos en Bogotá y en Colombia en general, colaborar más, trabajar más de la mano". | Cortesía: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

“Vamos a dejar el nombre del rap ahí marcado”: ALI a.k.a MIND

El reconocido rapero colombiano regresa a Bogotá con un concierto en el Teatro Mayor que agotó las entradas con quince días de anticipación. Hablamos con él sobre los inicios de su trayectoria artística y el nuevo rumbo hacia el que apunta su proyecto.

2019/05/17

Por Julián Santamaría

El MC y productor Ali Rey Montoya, conocido como ALI a.k.a MIND, es uno de los raperos más recorridos que ha gestado Colombia. En 15 años de trayectoria artística, ha compuesto y producido seis álbumes de estudio que le han permitido trabajar en colaboración con artistas de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Ecuador y El Salvador, y lo han llevado a más de 50 paises alrededor del mundo.

En su regreso a Bogotá, este domingo se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en una función que agotó la boletería con quince días de anticipación. Además, como cierre para este primer ciclo de su carrera, estrenó la canción doble “Espiral/No es vano” que cierra su último disco antológico Grandes éxitos, 15 años de carrera musical y que a partir del 17 de mayo se encuentra disponible disponible en diferentes plataformas musicales. ARCADIA conversó con el tanto de sus primeros pasos como artista al sur de la ciudad como lo que se viene para su carrera con el álbum que lanzará en junio de este año.

Su trayectoria artística está muy ligada a Bogotá, lugar al que celebra para celebrar los 15 años de la misma. ¿Qué visión tiene de Bogotá como artística y personalmente? ¿Cómo ha cambiado?

Es mi casa, la que me abrió puertas y las oportunidades abrirme los odios y las mente. Esta vez, que regrese a Bogotá, lo primero que me encontré fue con una juventud revolucionada.Una juventud llena de ideas que quiere salirse de lo habitual. Buscando siempre emprendimientos e ideas nuevas. Eso es algo que me gusta mucho, todo el empuje que tiene  la gente acá y obvio que es algo relacionado a la necesidad. Aun no me acostumbro al tráfico y al individualismo que tenemos. La ciudad ha cambiado muchísimo y va a seguir haciéndolo. Me gusta que la gente este tomando conciencia sobre lo ambiental y lo político. Pero siempre pensando en la convivencia y la tolerancia. Creo que en unos diez años va a estar muy evolucionada.  

¿Qué visión tiene de los cambios que ha sufrido la escena y la industria musical?

Colombia está pasando un gran momento. Tanto para la música en sí como para la industria musical. La gente que está en otros países tiene muchas ganas de tocar acá y de  interactuar con las bandas de colombianas. Cada vez que estoy de gira por Europa o Estados Unidos, veo que ya no es raro ver carteles con nombres de artistas colombianos. Es un momento muy bonito porque la gente se interesa por nuestra música folclórica y por lo que está pasando acá. Sin embargo, creo que todavía nos falta, como músicos en Bogotá y en Colombia en general, colaborar más, trabajar más de la mano. Esto en el rap es un tema complicado a veces. El rapero es más individualista todavía, tiene una mentalidad de hacer las cosas por sí mismo. Pero si se siguen uniendo estas fuerzas de la gente que se están marcando hitos, van a seguir pasando cosas mucho más grandes. También creo que los incentivos, los festivales han ayudado mucho. El Estéreo Picnic, el Jamming. En cada festival, los artistas se educan más y más porque comparten tarima con grandes artistas y eso es algo de donde se puede aprender mucho.

Usted vivió los primeros 15 años de su vida en Soacha. Al igual que Bogotá, el municipio ha cambiado radicalmente en los últimos años. ¿Qué ha cambios ha visto? En el lugar, en su gente...

Me encuentro mucho soachuno por todo lado y cuando saben que crecí allá hasta los quince años, se me acercan mucho y me sorprende el empuje que tienen.  Es un municipio que está lleno de juventud, de pelados y aunque no todos tienen la oportunidad, hay unas ganas de hacer un montón de cosas. Yo lo que veo en Soacha es que en aspectos como la infraestructura, no ha crecido mucho como el resto de lugares del país. En ese sentido, estamos detenidos. Pero también hay lugares dónde se congrega la juventud a que desde la música vive una fiesta sana que empieza cambiarle la cara y el nombre a un municipio que está estigmatizado y que desde Bogotá. A Soacha se le ha mirado mucho por el lado de la violencia, la inseguridad. Pero Soacha hoy en día es un punto bien chevere, bien top, bien bonito.

Su primer concierto fue en el Teatro Villa Mayor al sur de la ciudad, cuando hacía parte de Capital Special. Ahora se presentará en el Julio Mario Santo Domingo. ¿Qué piensa al respecto?

Han pasado más de 15 años desde ese concierto. Fue una experiencia increíble. Era la primera vez que teníamos un público cara a cara y además la oportunidad de compartir con gente como Alfa Gama y Midras Queen que estaban con nosotros empezando. Y donde se empezaba a ver si pasa algo. Sé que nunca lo voy a olvidar. Ahora que se llegó al Julio Mario, es un sueño cumplido. Es poder hacer parte de una cantidad de artistas super importantes del país y de talla mundial que han pasado por ese teatro. Y pués claro que venimos con esta idea de que vamos a sembrar un poco de Hip Hop y que vamos a dejar el nombre del rap ahí marcado. Y pues claro que hacer mención a todo el proyecto que es ALI a.k.a MIND que no soy solo yo. También está Darly Calderon, David Soroza, Diego. Todo un montón de gente trabajando de quienes también es todo esto.

"Y pués claro que venimos con esta idea de que vamos a sembrar un poco de Hip Hop y que vamos a dejar el nombre del rap ahí marcado". | Cortesía: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Para muchos, sus letras son una de las partes más fuertes de su música. En ellas ha tratado todo tipo de temas, desde la inmigración, su hija, problemas ambientales. ¿Hay algún tema que no haya tocado y del cual quiera escribir?

Por el ejemplo el tema ambiental, ahorita estoy con David Kawooq que está haciendo un trabajo muy interesante con el activismo pensado desde la música. Hay un montón de temas que se me han quedado por fuera y que hasta ahora, justamente que se vienen en el disco que se va a lanzar el 21, se van a encontrar con otra cara un poco más fresca de mi trabajo. Una cara que aborda los temas de mi vida cotidiana y que quizás que la gente que me escucha no se imagina que hacen parte de de mi personalidad. Creo que por eso será una sorpresa.

Ha trabajado con artistas muy importantes de la historia del rap colombiano como La Etnnia. ¿Hay algún artista con el que haya querido colaborar pero aún no haya tenido la oportunidad?

Hay varios. La lista es larga. Por ejemplo, a mí me encantaría hacer un tema con Natalia Lafourcade. Me encanta su música, su voz, su contenido. De los raperos hispanos, hemos hablado varias veces con Nach para hacer un tema. Tenemos una gran afinidad y una gran amistad pero no se nos han dado los tiempos. Se que cuando se de, va a ser algo bonito. Y acá en Colombia me gustaría hacer algo con Aterciopelados o con Totó la Momposina que me encanta también. Es difícil escoger, acá hay un montón de grupos como Los Petit Fellas, Doctor Krápula que me interesan. Me veo allí con ellos, me veo inspirado por su trabajo y dedicación.

En entrevistas anteriores ha mencionado que no solo recibió influencias del rap y el hip hop, sino también de artistas como Julio Jaramillo y las agrupaciones de rock durante su juventud. ¿Qué artista contemporáneo le interesa?

Hay un tipo que me interesa y con quien tenemos un contacto: Otis Stacks que hace R&B. Es una música bacanisima. Por ejemplo, Sorry es una gran canción. En este momento, ese man me tiene muy influenciado. Apenas pueda grabar con él, lo haré.

Este concierto y el lanzamiento del disco recopilatorio, es como el cierre de un ciclo que fueron esos 15 años. ¿Qué se viene ahora para Ali Aka Mind?

Ahora lo que comienza es una gira. Primero por Estados Unidos donde pasamos por Miami, Nueva York, Nueva Jersey. Después por Europa y finalmente volvemos a Colombia para hacer dos conciertos en Bogotá y otro afuera. Ya después, viene una gira por todo Colombia con un artista que luego les contare, porque es una sorpresa, con quien seguramente también iremos a Ecuador.

Video oficial de Espiral / No es vano, el nuevo lanzamiento de ALI a.k.a MIND que cierra su antología Grandes éxitos, 15 años de carrera musical 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.