Crédito: Phenomena. Crédito: Phenomena.

‘Voces de Resistencia’, por mujeres afrocolombianas

El Centro de Estudios Afrodiaspóricos creó este proyecto audiovisual que se lanzará el primero de septiembre en la Universidad Icesi de Cali.

2017/08/31

Por RevsitaArcadia.com

Voces de Resistencia nació con el objetivo de visibilizar a las mujeres afrocolombianas. El proyecto consiste en varios volúmenes que retratan historias por medio de la música. El primero, el que se lanzará el 1 de septiembre, tiene doce canciones y va acompañado de un documental. A las 5:00 p.m. los caleños podrán escuchar voces de cuarenta alabadores provenientes de Pogué, un corregimiento de Bojayá. El evento será en el auditorio Manuelita de la Universidad Icesi y no tendrá costo la entrada.

Sobre el primer volumen de Voces de Resistencia

Este volumen reunirá a 37 alabadoras y 3 alabadores que cuentan historias de su región. El alabo es una expresión musical propia del departamento del Chocó, de las comunidades afrocolombianas. Consiste en cantos ancestrales que se dedican a los muertos como una forma de darles un último adiós y acompañarlos a otros mundos espirituales.

El 2 de mayo de 2002 Bojayá fue azotado por la violencia cuando una bomba destruyó la iglesia Bellavista y dejó más de cien muertos. Desde ese día, este canto tomó un significado aún más importante para los lugareños: los cantos también simbolizan un acompañamiento a vivos y a muertos. Es una forma para cuidar a los seres queridos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.