. .

Epistemología y política de los Estudios Culturales

La conferencia inaugural de la maaestría del Centro en Estudios Culturales en la Universidad de los Andes estará a cargo de la conferencista invitada Mabel Moraña. Doctora en Literatura Hispánica, y Directora del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Washington, St. Louis

Inicia: 2014/09/17

Termina: 2014/09/17

La geo-política del conocimiento nos obliga a considerar todo saber como pensamiento situado y a analizar el ejercicio crítico como expresión de una agencia en la que interactúan historia e ideología, individuo y comunidad, vida y poder. Los Estudios Culturales surgen como una forma de interrupción de los discursos dominantes,  de intervención política y de interpelación ideológica. Se enfrentan, por tanto, a los saberes disciplinarios y disciplinados, a los mitos del liberalismo, a los parámetros de las culturas nacionales, a las imposiciones  de la modernidad y al horizonte utópico de la emancipación y de la democracia radical. Incorporando elementos del marxismo, el posestructuralismo y otras direcciones de la filosofía europea, los Estudios Culturales son ellos mismos síntoma de una crisis y herramientas para su diagnóstico. En América Latina, intersectan con un maduro pensamiento crítico que, desde la colonia, elabora respuestas a los desafíos del colonialismo y de la colonialidad en sus múltiples facetas. La conferencia enfocará primariamente la naturaleza y alcance de esas intersecciones, atendiendo a la copiosa tradición latinoamericana tanto como a las nuevas aproximaciones de la teoría postcolonial y de la filosofía contemporánea. Pero, ¿podrán estar los Estudios Culturales a la altura de los desafíos que plantean la globalización, el neoliberalismo, la cultura de  la guerra y las nuevas tecnologías, o han resultado ellos mismos "disciplinados" por los saberes hegemónicos? ¿Qué función retienen aún los ideologemas de la modernidad: nación, identidad, consenso? ¿Qué destino aguarda al pensamiento humanístico en los nuevos horizontes de nuestro tiempo?

Inscripciones acá

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.