Jorge Volpi Jorge Volpi

Jorge Volpi en la BLAA

El miércoles 30 de octubre el escritor mexicano conversará con Alexis Greiff Acevedo a las 4 de la tarde.

Inicia: 2013/10/30

Termina: 2013/10/30

En repetidas ocasiones Jorge Volpi ha definido su oficio de escritor, como el de “un mero aspirante a científico”, o dada su inclinación particular, a neurocientífico. En Leer la mente, uno de sus libros más recientes, Volpi se dio la tarea de definir qué es y para qué sirve la literatura de ficción desde la perspectiva de la neurociencia, un ensayo que concluye con una afirmación contundente: “la ficción, más allá de entretenernos o embelesarnos, nos hace más humanos”.

¿Qué llevó a Volpi a esta afirmación? Alrededor de este y otros postulados del escritor mexicano girará su conversación con Alexis de Greiff Acevedo, físico, Máster en filosofía de la ciencia y Doctor en historia de la ciencia, quien actualmente se desempeña como Director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Jorge Volpi

(México, 1968). Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour y a la mejor traducción del Instituto Cervantes en Roma). Con ella inició una Trilogía del siglo XX, cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro.

Es autor de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista, Mentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008) y El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo xxi (Premio Debate-Casa de América 2009). Su libro más reciente es el ensayo Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción.

En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, De las Américas de Puebla, Pau y Católica de Chile y en la UNAM. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España.

Entrada libre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.