RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Programación académica ArtBo

Con el motivo de la feria de arte ArtBo, se han organizado diferentes conversatorios para quienes están interesados en coleccionismo, para curiosos del arte, para conocedores y para niños. Desde el 28 de septiembre. Más información www.artboonline.com

Inicia: 2010/09/28

Termina: 2010/10/25

Con el propósito de establecer un espacio de diálogo, reflexión y formación en torno al mercado del arte y las tendencias del arte contemporáneo, la Feria Internacional de Arte de Bogotá - ArtBo 2010- realizará a partir de hoy, 28 de septiembre, una atractiva programación académica en el marco de su sexta versión, que se realizará en Corferias entre el 21 y el 25 de octubre de 2010.

La agenda de este año propone una oferta tan variada que resultará adaptada tanto para expertos en arte y coleccionismo, como para estudiantes o quienes se están aproximando por primera vez a este fascinante mundo.

Es así como el público encontrará desde seminarios de coleccionismo y seminarios virtuales para públicos especializados, hasta talleres para niños en el Pabellón Infantil Pon de tu parte, además de conferencias con reconocidos curadores nacionales y extranjeros y cursos introductorios, dirigidos a personas poco familiarizadas con el ámbito artístico.

Programación Académica de Artbo 2010

Para quienes se interesan por el coleccionismo y el arte contemporáneo

La primera actividad académica, el seminario El arte de coleccionar arte, se realizará entre hoy 28 de septiembre y el 1 de octubre, de 6:00pm a 8:00pm en la sede Chapinero de la CCB. El evento estará a cargo de Paula Silva, Magíster en Historia del Arte del Siglo XX de la Universidad de Londres, curadora y crítica de arte cuyas reflexiones permitirán al público conocer más sobre la dimensión económica del arte, las herramientas para construir una colección de arte y generará una nueva apreciación del arte contemporáneo.


Para los curiosos del arte

El 9 de octubre de 9:30am a 12:30pm tendrá lugar, en la Sede Chapinero de la CCB, el seminario gratuito de Acercamiento al arte contemporáneo, que busca sensibilizar al público general -que apenas comienza a interesarse por el arte contemporáneo y el tema del coleccionismo-. El seminario, que también será dictado por Paula Silva, se concentrará sobre todo en el tipo de arte y propuestas que se presentarán en Artbo 2010.


Para conocedores del arte

El 12 y 13 de octubre a las 10:00am tendrá lugar el Foro virtual especializado en curaduría, crítica e historia del arte, con el cual se busca reflexionar sobre cuáles son los campos de acción de la curaduría, la crítica y la historia del arte y de cómo hoy en día estas disciplinas se adaptan a la producción del arte contemporáneo. El foro se realizará a través de la página Web www.artboonline.com y será moderado por María Clara Bernal, graduada del programa de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes. Hizo estudios de maestría y doctorado en Historia y Teoría del Arte Moderno en la Universidad de Essex, Inglaterra. Se ha desempeñado como Coordinadora de la “Iniciativa Latinoamericana” Programa dedicado a promover arte de Latinoamerica en Inglaterra, se ha desempeñado como profesora Asistente del Departamento de Arte y como coordinadora de la Especialización en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de los Andes.


Para conversar sobre arte

ArtBo y La Universidad Nacional de Colombia unirán esfuerzos este año en la realización del encuentro de Coleccionismo de arte contemporáneo, donde se llevarán a cabo una serie de conversaciones con algunos de los más coleccionistas y curadores que asistirán a ArtBo 2010, entre los cuales se destacan Alma Ruíz, Curadora Asociada de The Museum of Contemporary Art -MOCA de Los Ángeles, Julieta González, Curadora Asociada de Arte Latinoamericano en la Tate Modern e Londres y Rodrigo Moura, Curador INHOTIM - Instituto Cultural Minas Gerais, de Brasil.

Este evento de entrada libre y dirigido a estudiantes y al público con un especial interés en arte, tendrá lugar el 21 y 22 de octubre en el Auditorio León de Greiff a partir de las 10am. Será un encuentro con el coleccionismo de arte contemporáneo a través de conversaciones entre reconocidos protagonistas de la escena del arte internacional. Por medio de voces expertas y experiencias de primera mano, se abordarán las herramientas conceptuales para establecer lineamientos teóricos en el coleccionismo y conocer las dificultades y retos del oficio.

El universo del arte para niños

Como en ArtBo los niños y las familias también son protagonistas, el 23 y 24 de octubre, el Pabellón Infantil Pon de tu parte será el escenario de los talleres para niños de entrada gratuita que se llevarán a cabo de 2:00 a 4:00pm. Partiendo de la temática “Tu entorno es mi entorno”, las actividades para niños serán dirigidas por artistas invitados, y proponen un acercamiento al arte latinoamericano, y a los contextos a los que los artistas hacen referencia en su trabajo a través de diversas miradas.

El Bicentenario en ArtBo

Así mismo, ArtBo presentará la Video-Exposición del Bicentenario: Artes Visuales de Colombia desde 1810, trabajo realizado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, muestra que como su nombre lo indica, recoge en videos la historia del arte nacional a partir de la Independencia del país.

Está video-exposición fue curada por el Maestro Eduardo Serrano y se encuentra dividida en seis capítulos de acuerdo con hechos que implicaron cambios importantes en el devenir de la plástica colombiana como son: Inicios Republicanos; La Academia; Raíces y Sociedad; Tiempos Modernos; Del Estilo al Concepto; y Prácticas Artísticas Contemporáneas. Cada uno de estos capítulos fue asignado a destacados video-realizadores como: Lina Ricaurte y Diego Robayo, Andrés Duplat y Mauricio Vallejo, Diego Carrizoza, Claudia Umaña y Juan Lanz, Sergio Trujillo y Gabriel Hernández, y Diego León y Sabrina Guzmán respectivamente, quienes llevaron a cabo su trabajo con gran rigurosidad e imaginación, haciendo una amplia utilización de los más avanzados y exigentes requerimientos técnicos.

De esta manera, todos los capítulos de la video-exposición se hallan unificados con el propósito curatorial de la muestra, todos cumplen a plenitud con la intención de ilustrar un determinado período de la plástica en Colombia, que incluyen obras representativas de la producción de los artistas de dicho período y hacen alusión al contexto histórico, político y social en que fueron producidas.

Está video-exposición se estará presentando en el Centro Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá, ubicada en Corferias entre las 12:00pm y las 7:00pm los días sábado 23 y domingo 24 de octubre.

Encuentre toda la Programación Académica de ArtBo 2010 en www.artboonline.com



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.