• ‘La fierecilla domada’ se basa en la comedia de William Shakespeare. La historia narra los esfuerzos de un padre por casar a su mordaz hija mayor, con la ayuda de los pretendientes de su hija menor. La coreografía es hecha por Jean-Christophe Maillot y fragmentos musicales escritos por el compositor ruso Dmitri Shostakovich.
    ‘La fierecilla domada’ se basa en la comedia de William Shakespeare. La historia narra los esfuerzos de un padre por casar a su mordaz hija mayor, con la ayuda de los pretendientes de su hija menor. La coreografía es hecha por Jean-Christophe Maillot y fragmentos musicales escritos por el compositor ruso Dmitri Shostakovich.
  • ‘El cascanueces’ es un cuento de hadas adaptado al ballet en 1892. La historia de E. T. A. Hoffmann cuenta como un mago regala a su ahijada un cascanueces de madera que la acaba llevando en un mágico viaje. Es uno de los ballets más famosos del mundo, en parte por la música del icónico compositor Tchaikovsky.
    ‘El cascanueces’ es un cuento de hadas adaptado al ballet en 1892. La historia de E. T. A. Hoffmann cuenta como un mago regala a su ahijada un cascanueces de madera que la acaba llevando en un mágico viaje. Es uno de los ballets más famosos del mundo, en parte por la música del icónico compositor Tchaikovsky.
  • ‘La dama de las camelias’ es una novela publicada en 1848 por Alexandre Dumas y adaptada al ballet por el coreógrafo John Neumeier. Narra la historia de Armand Duval, un joven burgués que se enamora de una cortesana que es admirada por la alta sociedad.  A pesar de las diferencias sociales, empiezan una relación que se complica cuando ella se enferma.
    ‘La dama de las camelias’ es una novela publicada en 1848 por Alexandre Dumas y adaptada al ballet por el coreógrafo John Neumeier. Narra la historia de Armand Duval, un joven burgués que se enamora de una cortesana que es admirada por la alta sociedad. A pesar de las diferencias sociales, empiezan una relación que se complica cuando ella se enferma.
  • ‘El corsario’ es un ballet que se inspiró en el poema homónimo de Lord Byron, que escribió en 1814. La obra, del género romántico, retrata una historia de amor imposible entre un pirata y una esclava. La música es compuesta por Adolphe Adam y la coreografía por Alexei Ratmansky. El poema también fue adaptado a la ópera gracias a Giuseppe Verdi.
    ‘El corsario’ es un ballet que se inspiró en el poema homónimo de Lord Byron, que escribió en 1814. La obra, del género romántico, retrata una historia de amor imposible entre un pirata y una esclava. La música es compuesta por Adolphe Adam y la coreografía por Alexei Ratmansky. El poema también fue adaptado a la ópera gracias a Giuseppe Verdi.
  • ‘El lago de los cisnes’ se basa en un cuento alemán llamado Der geraubte Schleier de Johann Karl August Musäus. Uno de sus elementos notables es el papel doble que debe asumir la bailarina principal. Toda la música del ballet es compuesto por el compositor ruso Tchaikovsky y se ha convertido en uno de los ballets más aclamados de todos los tiempos.
    ‘El lago de los cisnes’ se basa en un cuento alemán llamado Der geraubte Schleier de Johann Karl August Musäus. Uno de sus elementos notables es el papel doble que debe asumir la bailarina principal. Toda la música del ballet es compuesto por el compositor ruso Tchaikovsky y se ha convertido en uno de los ballets más aclamados de todos los tiempos.
  • ‘Romeo y Julieta’. La famosa historia sobre el trágico romance prohibido entre dos jóvenes pertenecientes a familias enemistadas, los Montesco y los Capuleto, tiene su adaptación al ballet. La icónica obra de William Shakespeare inspiró a Serguéi Prokófiev a la hora de crear las melodías que acompañan la obra.
    ‘Romeo y Julieta’. La famosa historia sobre el trágico romance prohibido entre dos jóvenes pertenecientes a familias enemistadas, los Montesco y los Capuleto, tiene su adaptación al ballet. La icónica obra de William Shakespeare inspiró a Serguéi Prokófiev a la hora de crear las melodías que acompañan la obra.
  • ‘Giselle’ es un ballet que basado en el libro ‘De l'Allemagne’ del poeta Heinrich Heine, publicado en 1835. Esta historia abarca tanto el romance como la tragedia, al narrar cómo una joven campesina se enamora de un conde que ya está comprometido. Ella, al enterarse de su traición, muere porque su corazón se detiene.
    ‘Giselle’ es un ballet que basado en el libro ‘De l'Allemagne’ del poeta Heinrich Heine, publicado en 1835. Esta historia abarca tanto el romance como la tragedia, al narrar cómo una joven campesina se enamora de un conde que ya está comprometido. Ella, al enterarse de su traición, muere porque su corazón se detiene.
  • ‘La bella durmiente del bosque’ es un cuento de hadas de Charles Perrault de 1697. El ballet fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888. La obra está dividida en tres actos, junto con un prólogo, y narra la historia de amor entre la princesa Aurora y el príncipe Désiré.
    ‘La bella durmiente del bosque’ es un cuento de hadas de Charles Perrault de 1697. El ballet fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888. La obra está dividida en tres actos, junto con un prólogo, y narra la historia de amor entre la princesa Aurora y el príncipe Désiré.
  • La temporada de ballet del Bolshoi y Cine Colombia tendrá su primera presentación el 29 de octubre.
    La temporada de ballet del Bolshoi y Cine Colombia tendrá su primera presentación el 29 de octubre.

| 2017/10/23

Las mejores adaptaciones de la literatura al ballet

por RevistaArcadia.com

2017/10/23

Por RevistaArcadia.com

El ballet se ha inspirado en una variedad de relatos clásicos, incluso algunas que eran cuentos para niños. Estas adaptaciones se han convertido en algunos de los ballets más reconocidos. A continuación, exploramos algunas de las mejores historias adecuadas a este arte. Muchas de ellas se podrán ver en Colombia en la temporada de ballet, interpretado por la compañía Bolshoi de Rusia, 2017-2018 de Cine Colombia.

Aquí podrá encontrar más información sobre las presentaciones.